iProfesionaliProfesional

¿Buscás una notebook ágil para trabajar o estudiar?: probamos la PCBOX Fire! 5

Evaluamos una de las laptops más recientes del fabricante PCBOX, que incorpora componentes de última generación a un precio moderado. Los detalles
22/06/2021 - 16:10hs
¿Buscás una notebook ágil para trabajar o estudiar?: probamos la PCBOX Fire! 5

En medio de una demanda creciente de notebooks, algunos fabricantes buscan distinguirse con equipos de mejores características. Tal es el caso de PCBOX, que lanzó recientemente la Fire! 5, una atractiva propuesta que analizaremos aquí.

En principio, la PCBOX Fire! 5 es una laptop con pantalla de 14 pulgadas, delgada y de sólo 1,5 Kg de peso. Esto hace que sea compacta, muy transportable, y que también brinde una comodidad razonable a la hora de ser utilizada en el hogar.

Otro punto a poner en relieve de entrada es que esta máquina fue lanzada a un precio muy competitivo -que hoy se encuentra en $99.999- en relación a la tecnología que incorpora. Ahora veremos por qué.

El exterior

El primer contacto con la Fire! 5 es satisfactorio en lo que respecta a su construcción: la calidad que se percibe en los plásticos y terminaciones es inobjetable.

La pantalla de 14" es muy nítida, dado que su resolución es Full HD (1920 x 1080 píxeles), y ofrece buenos niveles de brillo y contraste.

La estética de la Fire! 5 es sobria y moderna. Se destaca la pantalla de alta resolución.
La estética de la Fire! 5 es sobria y moderna. Se destaca la pantalla de alta resolución.

También cuenta, con el lateral izquierdo, con una salida HDMI para sacar video y audio hacia un monitor externo o televisor. En este mismo costado aparecen un puerto USB 3.1 y una ranura para tarjetas SD.

En el lado derecho están la salida para auriculares, dos puertos USB 3.1 –uno de ellos en el moderno formato USB-C– el conector de red cableada y la entrada para el cargador.

El teclado es cómodo para las tareas cotidianas, con teclas bastante grandes. Eso sí, es sencillo: no hay botones adicionales ni pad numérico.

El touchpad es muy amplio, con correcta sensibilidad de fábrica y, bajo su superficie, incluye los dos clásicos interruptores de mouse.

Por otra parte, sólo hay una luz testigo de funcionamiento, ubicada junto al puerto del cargador.

Por cierto, la laptop viene acompañada de un cargador y un -muy- escueto manual de usuario donde se listan algunos detalles técnicos del equipo y se explica cómo activar Windows.

Lateral derecho de la notebook, con los diversos puertos que integra.
Lateral derecho de la notebook, con los diversos puertos que integra.

Potencia y tecnología

El corazón de la Fire 5! es un microprocesador Intel Core i5 de décima generación (1035G1). Es un chip de 4 núcleos, con una frecuencia que se ajusta automáticamente entre 1 GHz y 3,6 GHz.

Se trata de un micro potente que mueve con soltura Windows 10 -que viene preinstalado- y es capaz de ejecutar con solvencia todo tipo de aplicaciones.

A la agilidad del equipo ayudan los 8 GB de memoria RAM integrados. Como en otras laptops recientes de este segmento, la RAM no se puede ampliar. Sin embargo, los 8 GB son una suma perfectamente adecuada para la actualidad.

Por el lado del almacenamiento, incorpora una veloz unidad SSD de 256 GB. En el equipo que testeamos, vino una de la marca Kingston, que registró una excelente performance. La velocidad de lectura de datos fue de hasta 548 MB/s y la de escritura de 409 MB/s. Ambas, muy por encima de las de un disco duro tradicional.

VisVista del plano inferior. Arriba se ve el sistema de refrigeración. En los laterales inferiores, los micro parlantes.
VisVista del plano inferior. Arriba se ve el sistema de refrigeración. En los laterales inferiores, los micro parlantes.

Hay que notar que de los 256 GB una porción es utilizada por Windows. Así, quedan libres para el usuario unos 214 GB.

El combo de procesador de 4 núcleos, adecuada cantidad de RAM y SSD hace que el uso de la Fire! 5 sea fluido: las aplicaciones cargan rápidamente y, al ejecutar varias a la vez, se puede alternar entre ellas sin demora.

En el uso normal (escritura de textos, navegación, YouTube) el funcionamiento es sumamente silencioso. En cambio, el exigir el equipo con tareas más pesadas, los dos ventiladores ubicados en la parte inferior se despiertan y se hacen oír, aunque siempre dentro de lo tolerable.

La gráfica integrada en el procesador Intel sólo sirve para juegos ligeros o casuales, pero ofrece excelente aceleración para reproducir video de alta resolución desde streaming o archivos locales.

Por otra parte, la batería de 4.400 mAh es suficiente para llegar a las 5 horas de uso en modo "economizador" de Windows.

En cuanto a las comunicaciones, además del puerto para red Ethernet, el equipo es compatible con el veloz protocolo WiFi AC y Bluetooth 5.

La webcam es de 1 MP, resolución de 1280 x 720 píxeles. Cumple decentemente para las videoconferencias que se han vuelto para de la nueva normalidad.

El teclado es cómodo para escribir. No trae pad numérico.
El teclado es cómodo para escribir. No trae pad numérico.

En resumen

Con la Fire! 5, PCBOX logra ofrecer un paquete sumamente acertado para quienes necesitan un equipo Windows cómodo de usar, ligero de transportar y con la potencia necesaria para que el trabajo coditiano, las tareas de estudio y el entretenimiento se realicen con soltura.

A $99.999 -en casas de electrodomésticos, computación o en Mercado Libre-, se trata de una propuesta muy razonable si se tiene en cuenta que trae un procesador capaz, disco veloz y una pantalla de muy buena resolución.

Características

  • Pantalla: 14" IPS - 1920 x 1080 píxeles
  • Procesador: Intel Core i5 1035G1 - 4 núcleos, 8 hilos
  • Gráficos: integrados Intel UHD
  • Memoria RAM: 8 GB LPDDR4
  • Almacenamiento: SSD 256 GB
  • Garantía: 1 año
  • Precio: $99.999

Temas relacionados