INCLUYEME.COM Y UTN

Economía del conocimiento: esta plataforma capacitará gratis a más de 1.100 personas con discapacidad

El programa de formación incluye habilidades tecnológicas e informáticas y las llamadas "soft skills" que permitirán a las personas mejorar sus perfiles
TECNOLOGÍA - 24 de Junio, 2021

La plataforma Incluyeme.com lanzó junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un programa para capacitar en economía del conocimiento de forma gratuita a 1.160 personas con discapacidad en 10 países de América latina.

Las áreas serán testers de desarrollo, diseño gráfico, soporte de usuarios y administración de comunidades, muy buscadas en el mercado laboral. La finalidad del programa es formarlas para luego lograr su inclusión laboral.

Incluyeme.com se convirtió en la plataforma de base de datos más grande de personas con discapacidad que buscan trabajo en América latina (más de 200.000 usuarios registrados), compartiendo más de 1.000 oportunidades laborales al año de más de 500 empresas, incluidas Accenture, Ab InBev, Microsoft, Unilever, SAP., IBM, EY, Uber, Equifax y Coca-Cola se comparten con posibles contrataciones.

Gabriel Marcolongo, fundador y director general ejecutivo de Incluyeme.com, explica en la siguiente entrevista de iProfesional características y alcabces de este lanzamiento educativo y laboral:

 -¿Cómo es el plan para capacitar de forma gratuita en economía del conocimiento a más de mil personas con discapacidad? ¿Quiénes y cómo pueden participar?

-Este plan se llevó a cabo luego de analizar la situación de las personas con discapacidad que necesariamente dependían de la presencialidad para poder trabajar y que su situación laboral se vio afectada durante la pandemia.

Los postulantes participan por becas del 100% del costo del curso y las capacitaciones son totalmente virtuales y para ello se suma a la iniciativa la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires, UTN.BA, que apoya la formación de diferentes perfiles con amplia salida laboral en la actualidad.

Este programa surge del trabajo junto a la Corporación Suiza de Desarrollo y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) en el marco del desafío JuntosEsMejor, con el objetivo de que personas con discapacidad puedan acceder a una mejor vida.

La convocatoria alcanza también a los migrantes con discapacidad, quienes se enfrentan a múltiples dificultades y barreras al llegar a un nuevo país. Este proyecto apunta a ofrecer alternativas para este grupo ya que son personas en situaciones de vulnerabilidad muy altas debido a la interseccionalidad entre migración y discapacidad.

Como antecedente a este programa, el año pasado junto a UTN.BA, formamos a 40 personas con discapacidad: la primera generación de software developers con discapacidad de América latina.

Formamos a gente de seis países distintos en herramientas tecnológicas. Ese piloto salió muy bien y gracias a eso pudimos expandirlo para apuntar este año a más de mil personas

-¿Qué habilidades incluye este programa de formación?

-Las capacitaciones se ofrecerán a lo largo de todo el año en cursadas de entre tres y cuatro meses, con formación en: desarrollo web full stack, community manager, diseño gráfico digital, software testing, asistente virtual y soporte a usuarios.

El programa de formación no solo incluye habilidades tecnológicas, sino en las llamadas "soft skills", que se desarrollarán a través del acompañamiento y capacitaciones por parte del equipo de reclutamiento de Incluyeme.com, lo que permitirá a las personas mejorar sus perfiles y acceder a ofertas laborales y a nuevas formas de generar ingresos.

La demanda de programadores se mantiene alta en la Argentina.

Alto índice de desempleo

-¿Cómo afecta el desempleo a las personas con discapacidad en la Argentina?

-Actualmente, 3 de cada 4 personas con discapacidad se encuentran desempleadas en la Argentina y esto afecta, en total, a más de un millón de personas que podrían estar generando ingresos en el mercado laboral y no lo están pudiendo hacer.

Hoy el 80% de las discapacidades son adquiridas, esto hace que muchas veces la persona, al momento de adquirir la discapacidad, tenga que lidiar con dos realidades completamente distintas a la que estaba acostumbrado.

Primero, la realidad de tener una discapacidad y tener que convivir con ella y, segundo, tener barreras sistemáticas de acceso para poder generar ingresos, con lo cual la realidad de muchas personas con discapacidad se vuelve desesperante. Desde el sector empleador, se está perdiendo una gran oportunidad al no incorporar el talento de más del 10% de la población de Argentina hoy.

-¿Cómo evalúa la inclusión laboral en las empresas y el Estado y a las herramientas estatales para fomentarla?

-Creo que hay mucho por hacer en la Argentina y América latina. A nivel gobierno tenemos una ley que garantiza el cumplimiento de un cupo del 4%, en el Estado Nacional, empresas estatales y en empresas prestadoras de servicios públicos. Hoy esa ley no se está cumpliendo y tampoco hay un órgano a cargo del velar por el cumplimento de la misma.

Por otro lado, dentro de las empresas todavía existe desconocimiento respecto de lo que significa una discapacidad y cómo incorporar el talento de las personas con discapacidad en las organizaciones. Creo que ahí tenemos muchísimo por hacer todavía.

La Argentina tiene hoy un montón de beneficios impositivos al momento de contratar personas con discapacidad, pero todavía se desconoce desde el sector privado y considero que tendríamos que llevar a cabo una buena campaña de difusión.

Lo que se puede hacer, desde el punto de vista estatal, es permitir la compatibilidad entre pensiones por discapacidad y empleo registrado. Hoy una persona con discapacidad, que puede acceder a una pensión, al momento de conseguir un empleo registrado pierde la pensión. Entonces, si podemos habilitar la compatibilidad entre estas, definitivamente podríamos ayudar en algo que no es caridad, sino que es equidad.

Gabriel Marcolongo: "Se está perdiendo una gran oportunidad al no incorporar el talento de más del 10% de la población".

-¿Cuántas personas con discapacidad y empresas inclusivas tienen registradas?

-En la Argentina tenemos más de 85 mil personas con discapacidad registradas que confían en nosotros al momento de buscar empleo. Trabajamos con 500 organizaciones, de distintos tipos de industrias, las cuales están activamente buscando el talento de personas con discapacidad en Incluyeme.com.

Te puede interesar

Secciones