iProfesionaliProfesional

Empleo 2021: cómo usar las capacitaciones gratuitas de las empresas para conseguir trabajo

Te contamos qué cursos o formaciones podés completar ahora de la mano de empresas de primera línea y qué capacitaciones suelen ofrecer
01/06/2021 - 18:03hs
Empleo 2021: cómo usar las capacitaciones gratuitas de las empresas para conseguir trabajo

Tanto por la falta de talentos calificados en determinadas habilidades o conocimientos técnicos, o solamente para dar a conocer sus herramientas y colaborar con un país donde la situación del desempleo o subempleo es crítica, son muchas las empresas que se dedican a capacitar personas que no son sus empleados en aquello que requiere el mercado.

En algunos casos, las personas que completan exitosamente esos programas o períodos de entrenamiento, son contratados por las mismas compañías que los ofrecen. Así es que las formaciones que estas organizaciones ofrecen pueden convertirse en la vía para un trabajo estable, una pasantía o práctica.

Pero incluso si no se consigue una vacante laboral, las capacitaciones que ofrecen las empresas son útiles para potenciar la empleabilidad de cada uno.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay señaló que en este contexto "cada vez son más comunes los programas de aprendizaje gestionados por las propias empresas, conocidos comúnmente como ‘entrenamiento de última milla’, donde las organizaciones forman a los trabajadores en aquellas habilidades y competencias que no encuentran fácilmente en el mercado."

Qué capacitaciones brindan las empresas

Las compañías tecnológicas o las industriales que necesitan sumar talentos técnicos con saberes específicos a sus filas son las que suelen ofrecer capacitaciones gratuitas en los saberes que necesitan.

Las siguientes son solo algunas de las grandes firmas que capacitaron a terceros de manera gratuita recientemente e incluso, en algunos casos, terminaron contratándolos. También se incluyen convocatorias para inscribirse que están abiertas

BGH Tech Partner Cloud Academy

¿Querés capacitarte sobre tecnología en la nube?
¿Querés capacitarte sobre tecnología en la nube?

El Programa de Capacitaciones gratuito impulsado por BGH Tech Partner completó el primer ciclo de formación en infraestructura cloud (AWS, Google y Microsoft) para jóvenes profesionales mayores de 18 años en Tierra del Fuego, y se prepara para continuar por diferentes provincias del país. Habrá una próxima edición en San Juan y una segunda en Tierra del Fuego, con fechas a confirmar.

En Tierra del Fuego, este primer ciclo contó con la participación de 170 inscriptos, de los cuales fueron seleccionados 12 candidatos que participaron de más de 70 sesiones de trabajo y 250 horas de capacitación. Ocho de ellos se certificaron en AWS Certified Cloud Practitioner y fueron contratados de manera efectiva por la compañía.

"Existe un compromiso histórico con la provincia, donde tenemos nuestra fábrica desde hace más de cuatro décadas", dijo Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH. "Queríamos que los fueguinos que deseen trabajar en temas vinculados a tecnologías cloud puedan contar con capacitaciones y oportunidades laborales de primer nivel, iguales a las que encontrarían en Buenos Aires, en un momento donde la oferta de capacitación gratuita no abunda", agregó.

Coca-Cola ProgramON

Coca-Cola inscribe para sus capacitaciones en emprendedorismo
Coca-Cola inscribe para sus capacitaciones en emprendedorismo

ProgramON Emprendidos es la nueva propuesta de capacitación digital y gratuita de Coca-Cola Argentina junto a la Asociación Civil Chicos.net. El curso está destinado a jóvenes entre 17 y 24 años de todo el país que tengan ganas de darle forma a un proyecto productivo.

Centrado en el proceso de emprender, el curso tiene una duración de 12 semanas e incluye 3 módulos (Emprender 1.0, Hagamos las cuentas y A un click) diseñados como unidades en sí mismas para abordar el contenido curricular en donde cada participante podrá adquirir conocimientos acerca de cómo desarrollar su emprendimiento, cómo aplicar los conceptos económicos básicos para la toma de decisiones estratégica y conocer las potencialidades y ventajas que ofrece el Marketing Digital y el e-commerce para impulsar su negocio.

Cada módulo tiene una duración de 4 semanas, con una dedicación de 1:15 horas de conexión semanales para asistir a cada clase, a lo que se le suma el tiempo para resolver las tareas requeridas. Durante 2021, se llevarán adelante 3 cohortes con un cupo de 200 participantes cada uno. Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados. 

En paralelo, continúa la convocatoria para participar de la segunda edición de ProgramON Primer Envión, la iniciativa integral de alfabetización digital que lanzó Coca-Cola Argentina en 2020 y por la que ya pasaron 1.200 jóvenes. El programa también es virtual y gratuito, y busca capacitar a los participantes en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y habilidades digitales con herramientas que permitan elevar su nivel de empleabilidad.

El curso, de 6 semanas de duración, aborda temáticas sobre el futuro del ámbito laboral, estrategias de vinculación y conocimientos necesarios como el armado de un CV, entrenamiento para una entrevista laboral, utilización de portales de empleo y redes sociales para la búsqueda de oportunidades, desarrollo de mapa de vínculos y relaciones para el trabajo, entre otras.

Siemens, primer empleo

Siemens, Siemens Healthineers y Siemens Energy, llevaron adelante el programa "Mi primer trabajo" con el fin de capacitar a los hijos de sus colaboradores en su primera experiencia laboral. Participaron en esta edición 23 chicos y chicas de Argentina, Chile y Uruguay.

"En Siemens Healthineers Argentina hubo una participante que continúo en la compañía después del programa como pasante de HR", aclararon a iProfesional desde esta multinacional.

Siemens es una empresa que históricamente colaboró con escuelas técnicas para ofrecer a los más jóvenes posibilidades de capacitarse en tecnologías específicas. Además, cuenta con esta oportunidad para hijos de empleados que hayan terminado la enseñanza media.

"Antes de la pandemia, el programa se desarrollaba de manera presencial. Los jóvenes asistían a las oficinas y trabajaban junto a sus tutores, recibían entrenamientos y actividades complementarias para su formación y también, percibían una asignación estímulo por su primera experiencia laboral", afirma Jesica Winkler, responsable del área de Talent Acquisition en Siemens Healthineers.

Pero la emergencia sanitaria obligó la empresa a reestructurar el programa, para no discontinuarlo, bajo el formato de talleres virtuales de metodologías ágiles, personal branding, simulacro de entrevistas, confección de currículum y charlas con profesionales de distintas áreas de la compañía.

Facebook en el exterior

Facebook convoca a jóvenes latinoamericanos para una capacitación en USA o Reino Unido
Facebook convoca a jóvenes latinoamericanos para una capacitación en USA o Reino Unido

Recientemente Facebook estuvo recibiendo postulaciones de jóvenes latinoamericanos para atravesar un programa de formación de 12 semanas en las sedes de la empresa en Estados Unidos o Reino Unido.

Este año el programa se desarrollaría, por el momento, a distancia pero vale la pena destacar que el 85% de los que atraviesan esta experiencia son contratados por la red social de Mark Zuckerberg una vez que completan su formación de grado. Hay 40 vacantes para la región, y no había fecha concreta de finalización para la convocatoria. 

Galicia por la inclusión

Banco Galicia, en alianza con Incluyeme.com, brinda becas de formación en habilidades digitales para personas con discapacidad.

Las temáticas que fueron desarrolladas y serán impartidas por docentes de la UTN son:

  • Community Manager,
  • Programación Web full stack,
  • Testing de software
  • Atención virtual al cliente.

Todos los módulos cuentan con clases teóricas y prácticas. "Buscamos generar un impacto positivo en las personas con discapacidad y así brindarles herramientas que mejoren su perfil profesional. Consideramos que las temáticas están íntimamente ligadas con el momento que estamos viviendo, en donde la aceleración de la digitalización crea una demanda de perfiles con estos conocimientos", dijo al respecto María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia.

En Argentina 3 de cada 4 personas con discapacidad se encuentran desempleadas, según Incluyeme.com. Pero a raíz de estas capacitaciones, el equipo de asesores de Banco Galicia conocerá a los perfiles seleccionados de las personas que reciban las becas para tenerlos en cuenta como "semillero" para futuras incorporaciones a la empresa.

Formación IT en Capital Federal

Jóvenes seleccionados para capacitación gratuita en el Polo Tecnológico de la Ciudad
Jóvenes seleccionados para capacitación gratuita en el Polo Tecnológico de la Ciudad

Un grupo de empresas solidarias del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires capacitará digitalmente a jóvenes entre 18 y 28 años de diversos barrios porteños para luego brindarles su primera oportunidad laboral.

En esta primera etapa, 90 adolescentes del barrio Zavaleta en Parque Patricios fueron seleccionados para realizar una inmersión de un mes al programa, de los cuales llegaron a la instancia final 50 adolescentes que completarán la capacitación y entrenamiento con una beca en marketing digital.

La iniciativa es sustentada y solventada económicamente por Accion Point, CTL, Datastar, G&L Group y MegaTech, todas empresas nacionales dedicadas al rubro tecnológico y funciona en el marco del programa EMPUJAR de la Fundación Pléroma. Además, 80 de los colaboradoresde estas empresas se postularon como voluntarios para realizar las mentorías de acompañamiento a los adolescentes seleccionados. Cada becado, será acompañado por un colaborador que donará horas de voluntariado para asistirlo en la capacitación y posterior inmersión en el mundo laboral.

Finanzas también

Con capacitaciones gratuitas se puede aprender a invertir y gestionar los ahorros
Con capacitaciones gratuitas se puede aprender a invertir y gestionar los ahorros

No solo de mejorar la empleabilidad se trata sino que también hay varias propuestas gratuitas de parte de compañías en torno a la inclusión financiera que pueden ayudar a las personas a gestionar mejor sus ingresos y a conocer las oportunidades para incrementarlos o financiar emprendimientos.

Por un lado, el Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ofrecieron cursos digitales y gratuitos de "Educación Financiera" de mayo y que duran seis semanas. Se abordan temáticas tales como administración del dinero, bancarización, instrumentos de inversión y ahorro, préstamos y decisiones de financiación y finanzas del emprendimiento.

Esta actividad formativa, que va por su segunda edición, está destinada a estudiantes y graduados de las distintas ofertas educativas de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que anualmente abarcan a un total de más de 50.000 personas. Los interesados en conocer todas las propuestas pueden hacerlo a través de su página web

Por otro lado, las principales entidades especialistas en el Mercado de Capitales argentino propusieron un programa titulado "ABC en las finanzas", un programa educativo que tiene como objetivo promover una mayor cultura financiera, con foco en las nuevas generaciones.

La iniciativa es organizada por BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), Mercado Abierto Electrónico (MAE), Matba Rofex (MtR), Mercado Argentino de Valores (MAV), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"ABC en las finanzas" consiste en un ciclo de charlas para jóvenes del nivel secundario sobre distintos temas claves dentro del campo de las finanzas, a fin de favorecer un mayor entendimiento y comprensión sobre el sector. El ciclo se implementará de manera virtual a lo largo del 2021 y tendrá un alcance nacional.

La actividad será difundida en los colegios de todo el país para que las instituciones puedan incorporar esta actividad y promoverla entre los estudiantes que podrán inscribirse de manera gratuita en la web oficial del programa. 

Qué aprender en pandemia

Son muchas las personas que utilizaron los períodos de restricciones de actividades durante la pandemia para apuntalar su empleabilidad con capacitaciones gratuitas y cursos online

Andrea Ávila coincide en que "sin dudas, el confinamiento impuesto por la pandemia alteró la rutina y las actividades de la población, liberando tiempo que fue volcando a hobbies y asignaturas pendientes. Además, el surgimiento de una mayor oferta de formación online de calidad dio un impulso extraordinario a distintas actividades de formación."

Relevamientos al respecto llevados a cabo desde Randstad durante este período confirmaron que el 72% de los argentinos aprovechó la cuarentena para estudiar y capacitarse. "Incluso, según surge de esta encuesta a más de 40.000 personas que hicimos en febrero, el 45% de los participantes afirmó haber dedicado mayor cantidad de tiempo a capacitarse durante 2020 que en años anteriores", dijo Ávila a este medio.

El 21% de los consultados aseguró haber dedicado durante 2020 más de 25 horas mensuales a su formación, el 19% dedicó entre 16 y 25 horas mensuales, el 29% entre 9 y 15 horas mensuales y el 31% dedicó menos de 8 horas mensuales.

Consultada sobre qué habilidades son más requeridas por las empresas y en qué conviene invertir tiempo y esfuerzo de capacitación, Ávila recordó: "La pandemia transformó por completo el mundo del trabajo y también tiró por la borda las nociones tradicionales de educación y formación, tanto en sus formatos como en su contenido. Además, obligó a las empresas a una actualización digital forzada y a los trabajadores a adecuarse a nuevos modos de producción que suponen ciertos conocimientos, especialmente, relacionados con el creciente uso de la tecnología en los procesos de negocio y en las tareas laborales."

"Por otra parte, en la actualidad, la vida media de las capacidades laborales cada vez es más corta y no supera los 5 años. Así, el aprendizaje permanente o 'learnability', es decir, la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de toda la vida, se vuelve una condición ineludible para cualquier trabajador. Hoy la empleabilidad ya no depende tanto de lo que se sabe o de lo que se aprendió en el pasado, sino del potencial que tienen para adquirir conocimientos todo el tiempo", añadió.

Así es que las personas ya se dieron cuenta también que con cursar un estudio de educación básica o incluso una carrera universitaria, no tienen garantizada su empleabilidad. Más de dos tercios de los trabajadores están dispuestos a volver a capacitarse para nuevos trabajos, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network. El interés en desarrollar nuevas habilidades es mayor entre los que se encuentran en las fases inicial y media de la carrera.

Cristián Carafí, managing director y socio de BCG dijo que "durante la realización de este estudio, casi siete de cada diez personas afirmaron que están dispuestas a volverse a capacitar para cambiar a roles laborales completamente diferentes a los que tienen hoy en día".

La voluntad de reentrenamiento (68% a nivel mundial) es más alta entre los trabajadores a los que les ha ido peor durante la pandemia o que están más preocupados por la automatización. Esto incluye a los empleados del sector de servicios, servicio al cliente y puestos de ventas.

Casi tres cuartas partes de las personas en estos trabajos dicen que volverían a capacitarse para algo nuevo. Aquellos en puestos que se consideran menos vulnerables (salud y medicina, trabajo social y ciencia e investigación) generalmente no están tan preparados para cambiar de carrera.