iProfesionaliProfesional

Las tendencias que definirán la seguridad y gestión de la tecnología

La seguridad de "endpoints", la toma de decisiones algorítmicas y la privacidad de datos del usuario seguirán siendo una prioridad durante la postpandemia
05/07/2021 - 11:46hs
Las tendencias que definirán la seguridad y gestión de la tecnología

Aun cuando llegue el momento cuando la pandemia estará en nuestros espejos retrovisores, muchos de nosotros continuaremos trabajando de forma remota. Según el informe especial "Más allá de la pandemia, el trabajo a distancia como nuevo paradigma", de la Fundación Observatorio PyME (FOP), el 65% de las empresas con menos de 800 empleados adoptaron el trabajo a distancia total o parcialmente, ya sea antes o durante la pandemia y planea continuar haciéndolo.

Con tantas personas trabajando de forma remota, habrá un gran enfoque en la seguridad de las tecnologías de la información (TI), y la inteligencia artificial (IA) jugará un papel importante.

Los modelos basados en IA se incorporarán cada vez más a las soluciones de seguridad de TI

Dado que muchos de nosotros trabajamos de forma remota, la superficie de ataque es exponencialmente más grande. Es vital que el personal de TI pueda determinar quién está accediendo a datos corporativos confidenciales en la red y cuándo ocurre dicho acceso.

Con los modelos basados en inteligencia artificial, los equipos de TI pueden crear una línea de base para la actividad de los empleados y luego activar alertas automáticas si hay algún evento inusual.

La toma de decisiones algorítmica como esta seguirá desempeñando un papel importante en el espacio de seguridad de TI, ya que no solo ayuda a monitorear la actividad de los trabajadores remotos, sino que también automatiza las tareas mundanas, lo que a su vez libera el tiempo de los técnicos de TI.

La toma de decisiones algorítmica como esta seguirá desempeñando un papel importante en el espacio de seguridad de TI.
La toma de decisiones algorítmica como esta seguirá desempeñando un papel importante en el espacio de seguridad de TI.

La IA conversacional llegó para quedarse

Aunque algunos sospecharon que se trataba de una moda pasajera, es seguro decir que la IA conversacional existirá en un futuro previsible. De acuerdo con el informe de comportamiento de trabajo remoto de ManageEngine, el 76% de los consumidores considera que el soporte basado en chatbot es "satisfactorio" o "excelente".

En general, estamos viendo una "consumerización masiva de TI", por la cual los consumidores esperan la misma experiencia de usuario de su software de TI como lo harían con otro software.

Además, parte de esta experiencia de usuario implica la IA conversacional, y, como encontró nuestro informe, estas tecnologías impulsadas por IA son especialmente populares entre los millennials y zoomers.

Las leyes de privacidad de datos están en el horizonte

En la Argentina, en noviembre de 2020 se presentó un nuevo proyecto de ley que sustituye a la actual Ley de Protección de Datos Personales para modernizar el régimen vigente.

El objetivo del proyecto es ampliar los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, adecuándose a las nuevas tecnologías y a los cambios normativos que se han producido en el derecho comparado en los últimos años.

Sobre esta base, se propone una reforma para mantener los estándares internacionales, incorporando a este nuevo proyecto los conceptos de datos genéticos, datos biométricos, grupo económico, incidente de seguridad y transferencia internacional, por ejemplo.

Rajesh Ganesan:
Rajesh Ganesan: "Con tantas personas trabajando de forma remota, habrá un gran enfoque en la seguridad de las TI". 

Conclusión

A medida que la Covid-19 cambió nuestra vida laboral diaria, el siempre resistente sector de TI asumió gran parte de la carga empresarial. Dado que muchos de nosotros continuaremos trabajando de forma remota a lo largo de los próximos meses - y quizá años - podemos esperar que el personal de TI vuelva a desempeñar un papel importante.

Con toda probabilidad, las tecnologías de inteligencia artificial se volverán aún más frecuentes en las soluciones de seguridad de TI. Mediante el uso de modelos de seguridad basados en inteligencia artificial, el personal de seguridad de TI salvaguarda eficazmente los datos corporativos.

Además, la IA conversacional seguirá siendo popular, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y es probable que la IA sea el objetivo de la próxima legislación. Sin embargo, el próximo año está lleno de promesas y, como de costumbre, el segmento de infraestructura de TI está ayudando a allanar el camino a seguir.

(*) Vicepresidente de ManageEngine