iProfesionaliProfesional

¿Aceptación, adaptación o rechazo? La mirada de las empresas argentinas sobre el teletrabajo

Se espera que este año las compañías mantengan a sus empleados preparados a través de capacitaciones obligatorias e implementando nuevas tecnologías
12/01/2021 - 12:02hs
¿Aceptación, adaptación o rechazo? La mirada de las empresas argentinas sobre el teletrabajo

El trabajo en forma remota desde el hogar registró un "boom" en el año 2020 en la Argentina, por causa de la pandemia del coronavirus, a tal punto que el Congreso sancionó una ley de teletrabajo que aún no está reglamentada.

Sin embargo, hay "muchas" empresas que ni lo aceptaron ni se adaptaron a esta modalidad, según advirtió en la siguiente entrevista de iProfesional Rajesh Ganesan, vicepresidente de ManageEngine, la división de gestión de tecnologías de la información empresarial de la multinacional Zoho Corporation. Esta compañía está presente en los Estados Unidos, América latina, los Países Bajos, India, Singapur, China y Australia, y cuenta con una red de más de 200 socios globales.

-Debido a la pandemia, ¿cómo cambió ManageEngine?

-La pandemia de COVID-19 ha afectado a todas las empresas en todas las industrias, creando un nivel sin precedentes de disrupción en la sociedad. De los varios cambios adoptados en los últimos meses, el trabajo remoto, la digitalización y el cambio a la nube fueron los más significativos. El trabajo a distancia se adoptó rápidamente en todo el mundo durante la pandemia. El segundo cambio más importante que observamos fue la creciente demanda de soluciones basadas en la nube. Como proveedor de la gestión de TI, veíamos que las empresas se trasladaban antes a la nube para gestionar sus operaciones de TI, pero la pandemia ha acelerado ese movimiento. En lo que respecta a ManageEngine, más del 90% de nuestros empleados están trabajando de forma remota en comparación con menos del 5% en 2019.

-¿Afectó la pandemia su cronograma de proyectos?

-Los últimos meses han sido difíciles y, afortunadamente, hemos soportado esta difícil situación sin ningún impacto financiero grave. Conocer a nuestros clientes cara a cara, interactuar y comprender sus desafíos e inquietudes es de vital importancia para nosotros. Con la pandemia, esta actividad tuvo que realizarse de forma virtual, lo que supuso un gran cambio para nosotros. Junto con esto, la mayoría de nuestras actividades, como reuniones de ventas, atención al cliente e iniciativas de marketing (eventos), tuvieron que realizarse de forma online.

-Pese a la pandemia, ¿pudieron desarrollar iniciativas? ¿Quedaron pendientes para el 2021?

-Este año nos relacionamos con nuestros clientes y socios en la región con una gran cantidad de seminarios web, libros electrónicos, podcasts, videocasts y contenidos informativos. También planeamos continuar creando contenido de liderazgo innovador para la región en 2021.

-¿Cuáles fueron las TIC que utilizó para estos cambios?

-En ManageEngine hemos tenido suerte en lo que respecta al trabajo remoto: podemos operar desde cualquier lugar. Trabajamos en la nube utilizando servicios tanto de Zoho, nuestra empresa matriz, como de ManageEngine. Entonces, no solo desarrollamos y comercializamos herramientas de última generación para operar desde cualquier lugar, usamos esas mismas herramientas para administrar nuestro negocio.

También nos aseguramos de que nuestros canales de ventas pudieran adaptarse al trabajo remoto. Zoho y nosotros les proporcionamos las herramientas basadas en la nube que necesitaban para realizar funciones comerciales como soporte y ventas. Además, nuestros centros de datos operan en modo primario y secundario para que todas las aplicaciones se ejecuten con una disponibilidad del 99,999%.

El teletrabajo creció de manera exponencial en la pandemia.
El teletrabajo creció de manera exponencial en la pandemia.

El valor de la nube informática

-¿La pandemia dejó lecciones para ManageEngine? ¿Cuáles fueron?

-Este ha sido un año muy desafiante para las empresas de todo el mundo y llevará mucho tiempo superar el daño, tanto económico como personal, dejado por la pandemia. A pesar de estos desafíos, este año también nos ha enseñado algunas lecciones valiosas de TI. La pandemia acabó con las operaciones de TI convencionales y las organizaciones que adoptaron una estrategia de nube sólida se vieron mucho menos afectadas por las vulnerabilidades de seguridad. Por otra parte, la seguridad de los endpoints es clave: la afluencia de dispositivos de IoT en los últimos años alteró el espacio de administración de puntos finales.

-En el contexto de la pandemia, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-Una de las transformaciones más importantes que vimos durante esta crisis fue el cambio en la cultura laboral. Muchas empresas en Argentina aún tienen que aceptar este cambio por completo y adoptar tecnologías para apoyar una cultura de trabajo remoto en comparación con los países vecinos. Sin embargo, con la nueva ley de teletrabajo iniciada en la región, esperamos que en 2021 las organizaciones y su gerencia estén más abiertas a aceptar tales cambios y mantengan a sus empleados preparados a través de capacitaciones obligatorias e implementando las tecnologías necesarias.

Rajesh Ganesa:
Rajesh Ganesan: "La pandemia acabó con las operaciones de TI convencionales".

-¿Cuáles serán las tendencias TIC que crecerán en su adopción en 2021?

La industria de la tecnología, que va a liderar grandes transformaciones en las organizaciones y la llegada de jugadores completamente nuevos con ideas frescas. La disponibilidad general de las redes 5G, la explosión de IoT y los dispositivos inteligentes alterarán el funcionamiento de todas las industrias. La tecnología será un pilar fundamental para las empresas, independientemente de su tamaño y ubicación.

Temas relacionados