Google homenajea con un "doodle" a una estrella de la música mexicana

Google homenajea con un "doodle" a una estrella de la música mexicana
El alcance de sus giras internacionales se amplió para incluir algunos de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa, así como los Estados Unidos
Por iProfesional
06.07.2021 07.58hs Tecnología

Google rinde homenaje este martes a la pianista, arpista, compositora y soprano lírica mexicana Ángela Peralta, quien en este día cumpliría 175 años. Con un "doodle", el buscador más famoso destaca el trabajo de la artista, considerada una de las cantantes de ópera mexicanas más importantes de su época.

Un día como hoy de 1845, nació en la ciudad de México Ángela Peralta Castera. Su reputación como cantante comenzó a afianzarse con su interpretación de una cavatina de la ópera italiana "Belisario", cuando tenía 8 años.

A sus 15, Peralta hizo su debut artístico en el Gran Teatro Nacional, uno de los principales teatros de ópera de México del siglo XIX. Esta actuación, donde recibió gran aprobación por el público, la llevó a refinar aún más su talento en Italia, lugar de nacimiento de la ópera.

Antes de cumplir los 20 años, ya había conquistado los principales escenarios europeos y logró ser la primera mexicana que actuó en el Teatro de La Scala. En Milán, su actuación en 1862 de la ópera romántica "Lucia di Lammermoor" impresionó tanto al público que las ovaciones de pie la llevaron de vuelta al escenario 23 veces.

El alcance de sus giras internacionales se amplió para incluir algunos de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa, así como los Estados Unidos, obteniendo el título de "Ruiseñor mexicano" por su dominio del estilo lírico operístico.

Peralta volvió a México en 1871, un regreso a casa anunciado por otra gran actuación en el Gran Teatro Nacional. Poco después, aprovechó el exitoso impulso para fundar su propia compañía de ópera.

En su última gira, en 1883, viajó a la ciudad mexicana de Mazatlán. Ese mismo año contrajo fiebre amarilla, enfermedad que la llevó a morir a sus 38 años. En ese puerto, su legado se conserva en un teatro de ópera que lleva su nombre: el teatro Ángela Peralta.

Otros homenajes de Google a artistas

Zofia Stryjeńska fue una pintora art déco, grafista y escritora polaca que vivió entre 1891 y 1976. En el aniversario de su nacimiento, Google la homenajeó el 15 de mayo como referencia del buscador, con un nuevo "doodle".

Fue una mujer revolucionaria, que en una época de opresión para el género se caso, tuvo hijos, se divorció, y volvió a formar pareja. Fue poeta y publicó textos en periódicos. Disfrazada, tuvo que simular ser un hombre para poder estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Münich, Alemania. Con la identidad de su hermano, pudo cursar allí durante un año.

La traductora de literatura polaca Isabel Sabogal la describió en una reseña: "Anteriormente había estudiado ya en una escuela privada de Arte para mujeres en Cracovia, pero no podía postular a la Escuela Nacional de Bellas Artes de esa ciudad, ya que ésta abrió sus puertas a las mujeres recién en 1920. A la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Münich tampoco podía postular, pero allí al menos nadie la conocía. Así que se cortó el pelo, disfrazó de varón, viajó y se presentó con los certificados escolares y otros documentos de su hermano Tadeusz".

El texto de Sabogal señala: "El que lo hiciera, aparentemente, con la complicidad de su familia, tratándose de la época, me parece sencillamente admirable. Fue admitida como hombre, asumiendo la identidad de su hermano. El hecho de que en aquel entonces Cracovia formara parte del Imperio Austrohúngaro le facilitaba las cosas, pues el alemán no le resultaba una lengua extraña".

Su familia tuvo que rescatarla y acompañarla nuevamente a su ciudad de origen. Y, sobre este punto, la traductora Sabogal concluyó sobre la histórica escritora: "Su madre se movilizó de inmediato, llevándole un vestido, una peluca para que no la reconocieran en la calle, y sus verdaderos documentos. Antes de fugarse de Münich, Zofia pasó por una capilla vacía, no como una pecadora arrepentida, sino para pedirle a Dios talento y reconocimiento artístico, cosa que logró en la Polonia de entreguerras".

Otros homenajes del "doodle" de Google a mujeres

Google celebrpo el 26 de abril con un "doodle" el cumpleaños 94 de la científica y autora británica Anne McLaren, considerada una de las biólogas reproductivas más importantes del siglo XX. Su investigación fundamental sobre embriología ha ayudado a millones de personas a realizar sus sueños de ser padres.

"Feliz cumpleaños, Anne McLaren. ¡Gracias por todo su increíble trabajo y por inspirar a muchas nuevas generaciones gracias a él!", saluda de esta forma Google a la científica.

Anne McLaren nació en Londres en este día en 1927. Cuando era niña, tuvo un pequeño papel en la película de ciencia ficción de HG Wells de 1936 "La forma de las cosas por venir". En la escena, ambientada en 2054, su bisabuelo le dio una charla sobre el avance de la tecnología espacial que había llevado ratones a la luna.

McLaren acredita esta lección de historia formativa, aunque ficticia, como una de las primeras inspiraciones de su amor por la ciencia. Luego pasó a estudiar zoología en la Universidad de Oxford, donde su pasión por la ciencia solo creció a medida que aprendía de biólogos talentosos como Peter Medawar, premio Nobel por su investigación sobre el sistema inmunológico humano.

En la década de 1950, McLaren comenzó a trabajar con ratones para comprender mejor la biología del desarrollo de los mamíferos. Si bien los temas de su investigación eran pequeños, las implicaciones de su estudio demostraron ser enormes.

Al cultivar con éxito embriones de ratón in vitro (en equipos de laboratorio), McLaren y su colega John Biggers demostraron la posibilidad de crear embriones sanos fuera del útero de la madre.

Estos hallazgos emblemáticos, publicados en 1958, allanaron el camino para el desarrollo de la tecnología de fertilización in vitro (FIV) que los científicos utilizaron por primera vez con éxito con humanos veinte años después.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de FIV conllevó una gran controversia ética. Con este fin, McLaren se desempeñó como la única científica investigadora en el Comité Warnock (fundado en 1982), un organismo gubernamental dedicado al desarrollo de políticas relacionadas con los avances en tecnología de FIV y embriología.

Su consejo de expertos para el comité jugó un papel esencial en la promulgación de la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 1990, una legislación decisiva, aunque polémica, que limita el cultivo in vitro de embriones humanos a 14 días después de la creación del embrión.

En 1991, McLaren fue nombrada Secretaria de Relaciones Exteriores, y luego vicepresidenta de la institución científica más antigua del mundo, la Royal Society, convirtiéndose en ese momento en la primera mujer en ocupar un cargo dentro de los 330 años de historia de la institución.

McLaren descubrió su pasión por el aprendizaje a una edad temprana y aspiraba a despertar este mismo entusiasmo por la ciencia en los niños y la sociedad en general. En 1994, la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, una institución dedicada a la promoción de la ciencia entre el público en general (ahora la Asociación Británica de Ciencias), la eligió como su presidenta.

A través de la organización y sus eventos, McLaren involucró al público de Gran Bretaña en las maravillas de la ciencia, la ingeniería y la tecnología con el objetivo de hacer que estos temas sean más accesibles para todos.

Otros homenajes de Google a científicas

Google rinde homenaje este lunes a la princesa rusa Vera Gedroits, quien fue cirujana, profesora, poeta y autora, y que cumpliría 151 años. Con su habitual "doodle", el buscador celebra el nacimiento de la médica.

Vera Ignatievna Gedroits nació en 1870 en una familia noble lituana en Kiev. A ella se le atribuye el mérito de ser la primera cirujana militar del país y una de las primeras profesoras de cirugía del mundo, que salvó innumerables vidas gracias a su servicio y distintas innovaciones en el campo de la medicina en tiempos de guerra.

Gedroits dejó Rusia para estudiar medicina en Suiza y regresó a principios de 1900, donde comenzó su carrera médica pionera como cirujana en un hospital industrial. Su trabajo en laparotomía durante la guerra ruso-japonesa estuvo entre los primeros que consiguieron éxito, lo que provocó que el ejército ruso adoptara el procedimiento y fue causa de que se modificara la noción del tratamiento correcto de heridas abdominales penetrantes.

Además, fue autora de varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos durante su tiempo como profesora, pero su talento como escritora no se limitó a los académicos.

Gedroits también publicó múltiples colecciones de poemas y varias obras de no ficción, incluidas las memorias de 1931 tituladas simplemente "Life", que contaban la historia de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente en 1904.

Otras mujeres homenajeadas por Google

La médica y activista social argentina Petrona Eyle, pionera en la carrera de medicina, que luchó por los derechos de las mujeres en América latina y presidió organizaciones humanitarias y feministas, fue homenajeada el 18 de enero por Google en su 155° aniversario de su nacimiento.

A través de su habitual doodle, el buscador diseñó una ilustración donde une las dos vocaciones de Eyle, que se la ve con un estetoscopio, mientras brinda una conferencia a un grupo de mujeres.

Petrona Eyle nació el 18 de enero de 1866 en Baradero, provincia de Buenos Aires. Se recibió de maestra en 1879 y años más tarde viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres. Tras su graduación, con 25 años, regresó a la Argentina e hizo historia cuando revalidó su título para convertirse oficialmente en médica en el país.

Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en los hospitales públicos, lugar donde se inició como militante feminista. Desde entonces, Eyle se dedicó a mejorar la vida de las mujeres a través de su participación en organizaciones.

En 1901 organizó el Consejo Argentino de Mujeres y en 1910, junto a Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitarias Argentinas en Buenos Aires, una asociación feminista que luchó por la igualdad de derechos legales y sociales. Eyle también organizó, ese mismo año, el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró tras el centenario de la Revolución de Mayo.

A los 65 años, fundó la revista Nuestra Causa, donde defendió el derecho de la mujer al voto, la intervención activa en los movimientos políticos y la viabilidad de ocupar cargos públicos.

Petrona Eyle murió en 1945, pero su actividad abrió camino a grandes conquistas feministas. Dos años después, en 1947, las mujeres obtuvieron su derecho al voto. Hoy, una de las calles del barrio porteño de Puerto Madero lleva su nombre en reconocimiento a su incansable lucha.

Otros homanajes de Google a mujeres

Fanny Eaton, la mujer a la que Google rindió homenaje el 18 de noviembre, es recordada por ser una musa jamaicana-británica que modeló para notables artistas ingleses a lo largo de la década de 1860. Su figura ayudó a redefinir los estándares victorianos de belleza y diversidad de la época y se la considera fundamental en el avance de la inclusión artística.

El 18 de noviembre de 1874, Eaton asistió por primera vez a clases en la Royal Academy of London. Se trataba de sesiones que eran parte integral de la sociedad secreta de artistas jóvenes en ascenso llamada Hermandad Prerrafaelita. Por este hito, el buscador la recordó con un doodle.

Fanny Eaton nació como Fanny Matilda Antwistle en Surrey, Jamaica, el 13 de julio de 1835. Se mudó con su madre a Gran Bretaña durante la década de 1840, hacia el comienzo de la era victoriana. Tenía 20 años cuando comenzó a modelar para retratistas en la Royal Academy of London, y pronto captó la atención de este grupo de artistas.

La joven hizo su debut público en la pintura de Simeon Soloman, "La madre de Moisés", que se exhibió en 1860 en la Royal Academy. Durante la década siguiente, fue presentada por una variedad de destacados artistas prerrafaelitas como Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Rebecca Soloman.

El grupo consideró a Eaton como un modelo de belleza ideal y le dio una relevancia central, en un momento en que las personas negras estaban muy subrepresentadas en el arte victoriano y, a menudo, se lo hacía de forma negativa.

Otras mujeres homenajeadas por Google

Google homenajeó el 26 de octubre con un "doodle" el 139 cumpleaños de la pionera de los derechos civiles en Ecuador, Dolores Cacuango, quien luchó durante décadas por los derechos de los pueblos indígenas de ese país.

Cacuango fue una defensora dedicada al acceso popular a la educación y contribuyó al establecimiento de las primeras escuelas bilingües de Ecuador, que enseñaban el español y el quechua.

Dolores Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en la hacienda Pesillo en el cantón norteño de Cayambe, Ecuador. Como muchos indígenas, comenzó a trabajar a una edad temprana y a los 15 años se vio obligada a trasladarse a la capital ecuatoriana de Quito para convertirse en trabajadora doméstica.

Con una nueva visión del racismo y la desigualdad de clases que enfrenta su pueblo, Cacuango regresó a casa comprometida con la lucha por el cambio. De nuevo en Pesillo, se convirtió en líder del movimiento contra el sistema de hacienda explotadora y, a través de sus dinámicos discursos, abogó por causas como los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para la comunidad indígena.

En 1926, ayudó a liderar al pueblo de Cayambe a desafiar la venta de sus tierras comunitarias, dando un fuerte ejemplo para los movimientos futuros. Unas dos décadas más tarde, en 1944, también contribuyó al establecimiento de la innovadora Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los pueblos indígenas en torno a cuestiones económicas y culturales.

Pasó el resto de su vida abogando por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras. Hoy, el legado de Cacuango se recuerda con una calle que lleva su nombre en el norte de Quito.

Otros "doodles" femeninos

Con sus poemas y canciones, Mascha Kaléko fue un símbolo de la literatura de vanguardia de Berlín en la década de 1930. El 16 de septiembre de 1974, leyó por última vez en la America Memorial, una reconocida biblioteca de Berlín. A 90 años de aquel día, Google le dedicó un doodle ilustrado por la artista Ramona Ring para recordarla.

Su verdadero nombre es Golda Malka Aufen. Nació en 1907 en lo que hoy es el sur de Polonia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, huyó junto a su familia hacia Alemania y finalmente establecieron un nuevo hogar en Berlín en 1918, donde permaneció hasta que, en 1938, debió exiliarse a los Estados Unidos por el riesgo que corría siendo judía en tiempos en los que el régimen nazi estaba en el poder.

En su adolescencia, empezó a escribir poemas y, al cabo de unos años, alcanzó la fama cuando una serie de diarios empezó a publicar sus obras y a difundirlas por toda la capital alemana.

En uno de sus poemas, "Esa pequeña fama" ("Das Bißchen Ruhm", 2003), esta artista hizo una alegoría para comparar su fama con las plantas, que deben cuidarse a diario, y ese fue el concepto que eligió la ilustradora para representarla en el doodle de hoy.

Para principios de la década de 1930, Kaléko ya se había consolidado como un referente de la literatura de su país. En ese entonces, frecuentaba el icónico Romanische Café: un centro bohemio que reunía a otros notables escritores alemanes como Else Lasker-Schüler y Erich Kästner.

Publicó su primer libro en 1933: "El cuaderno de taquigrafía lírica" ("Das Lyrische Stenogrammheft") y, dos años más tarde, lanzó "El pequeño libro para adultos" ("Kleine Lesebuch für Große").

En sus escritos, Kaléko capturó ingeniosamente la esencia de la vida urbana cotidiana durante el ocaso de la República de Weimar y, a través de versos satíricos, exploró temas importantes como la injusticia social y el exilio, dos adversidades que marcaron su vida. Mascha Kaléko dejó Estados Unidos en 1955 y vivió sus últimos años en Israel y en Suiza. Finalmente, murió el 21 de enero de 1975 en Zürich.

Otras artistas homenajeadas este año por Google

Dame Jocelyn Barbara Hepworth fue una escultora abstracta, considerada una de las más impactantes de mediados del siglo XX. El 25 de agosto de 1939, llegó a St. Ives, una ciudad en la costa sur de Inglaterra, donde estableció su estudio y desarrolló el resto de su carrera. Al recordar el aniversario de esa fecha, Google decidió homenajear a esta artista británica con su tradicional "doodle".

Nació el 10 de enero de 1903 en Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra, y a los 15 años supo que quería convertirse en escultora. Se inscribió en la Escuela de Arte de Leeds (Leeds School of Art), donde comenzó una amistad de por vida con el escultor Henry Moore, con quien se influyeron mutuamente.

Luego, asistió a la Universidad Real de Arte (Royal College of Art), en Londres. Si bien sus primeros trabajos incorporaron elementos clásicos, en la década de 1930 sus piezas ya eran totalmente abstractas. Fue una de las primeras esculturas de este tipo de Gran Bretaña.

Algo que caracterizó su obra fue su uso de la técnica de tallado directo, un método en el que el proceso depende más de las cualidades de las materias primas que del modelo preconcebido del artista acerca de cómo será su obra.

La importancia del tacto

Por eso, en su obra lo que prima es la espontaneidad y la búsqueda de la belleza en elementos de la naturaleza, principalmente en la madera y la piedra. Además, le dio mucha importancia al entorno y lugar en el que se presentaba su escultura, que solía tener agujeros, por lo que uno podía ver a través de ella.

"Creo que cada escultura debe ser tocada, es parte de la forma de hacerla y es realmente nuestra primera sensación, es el sentido del tacto, el primero que tenemos cuando nacemos. Creo que cada persona que mire una escultura debe utilizar su propio cuerpo. No puedes mirar una escultura si vas a permanecer rígido, debes caminar alrededor de ella, inclinarte sobre ella, tocarla y alejarte de ella", decía la artista.

Entre los reconocimientos que recibió, Hepworth obtuvo el premio Grand Prix en la Bienal de São Paulo que se realizó en 1959. Además fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, en 1965. Sus más de 600 esculturas siguen siendo un testimonio del poder único que tiene el arte para reflejar los valores atemporales del humanismo y la belleza natural.

Esta escultora se casó dos veces, tuvo trillizos en 1934 y murió a los 72 años a causa de un incendio en su casa y en su taller. Allí funciona hoy el Museo Barbara Hepworth, que está en Barnoon Hill, St Ives, en Inglaterra.

Otra artista homenajeada por Google

Este año Google también rindió homenaje a otra artista. Hija del maestro toscano de la pintura barroca Orazio Gentileschi, Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593. Su madre murió en el séptimo parto, cuando ella tenía 12 años y con el tiempo la joven se convirtió en una de las mejores artistas de su época. En el 427° aniversario de su nacimiento, Google la recordó con un "doodle".

La pintora barroca italiana fue una mujer libre, rebelde, ambiciosa, muy cortejada y excelente en su oficio. Vivió rodeada de mecenas, fue alumna de Galileo Galilei, y se convirtió en la primera mujer que integró la Academia de Dibujo.

Artemisia Gentileschi rompió todas las leyes sociales y se convirtió en una de las artistas más célebres de su época. Compleja, apasionada, también sus cartas de amor, asociadas a su trabajo, a su amante Francesco María Maringhi, desbordan de emociones, mezcladas con algunos versos latinos de Petrarca, Tasso o de Miguel Angel.

Caravaggio, pintor admirado por Artemisia, murió en 1610; cuando ella tenía 17 años. En eso momento la artista firma su primer cuadro: "Susana y los viejos", cuyo manejo del color denota también el interés de la pintora por Miguel Angel.

En 1611, uno de los colaboradores de su padre en la decoración de la casa del cardinal Scipione Borghese, Agostino Tassi, comienza a darle clases de perspectiva. Se inicia entonces un capítulo oscuro en la vida de Artemisia.

Ella no acepta el pedido de matrimonio que le hace Tassi, quien la viola. Su padre decide denunciarlo al papa Pablo V para obligarlo a casarse –era la ley de la época– y somete de hecho a Artemisia a un proceso humillante bajo la mirada de toda Roma.

El proceso público duró varios meses. Fue sometida a la tortura que consistía en prensar los dedos a través de cuerdas hasta destruir las falanges. En los registros judiciales que se conservan se puede leer una famosa frase de Artemisia, quien con los dedos deshechos se dirige a Tassi diciéndole: "Este es el anillo de bodas que me tenías prometido".

Tassi fue condenado a cinco años de exilio y galeras pontificias –que nunca cumplió– mientras que Artemisia se casó con Pierantonio Stiattesi, florentino, hijo de un zapatero, y juntos se trasladan a Florencia.

Amiga de Galileo Galilei

En aquella época, en la corte del gran duque de la Toscana, Cosme de Médicis, se encuentra como consejero y maestro de perspectiva en la Academia, Galileo. Se convirtió en amigo y maestro de Artemisia. Ella ya era integrante de la prestigiosa Academia del Dibujo, la primera mujer con ese cargo.

Se conservan 28 cartas entre ellos. El aporte de Galileo es clave en una de las obras maestras de la pintora: "Judith decapitando a Holofernes", ejecutada entre 1612-1613.

Como Artemisia era muy bella los coleccionistas adquirían sus retratos en toda Europa, porque ella solía ser su propio modelo. Había muchas mujeres pintoras en la época pero estaban limitadas a pintar vírgenes y flores: la hija de Orazio imponía su cuerpo.

Audaz y refinada, trabajó para todos los coleccionistas privados: los Médicis, el duque de Módena, el conde de Amabares, los D’Este, además de banqueros, príncipes europeos y toda suerte de nobles.

Las figuras femeninas de sus cuadros están en su mayoría desnudas: hay músicas, pensadoras, artistas y personajes célebres: Cleopatra, Diana, Dalila, María Magdalena, Judith, la Galatea, entre otras.

En 1639 Artemisia viajó a Londres. Vivió allí dos años y decoró los techos de la casa de la reina en Greenwich. Su padre era considerado el mayor maestro de su tiempo; de hecho murió en Londres y, según dicen las fuentes, el funeral de Gentileschi fue tan suntuoso y espectacular como fueron los de Rafael y Miguel Angel.

Artemisia viajó a Nápoles aproximadamente en 1640 y allí se quedó hasta su muerte, cuya fecha exacta no es precisa pero se estima que ocurrió en 1654. En los últimos años de su vida colaboró estrechamente con el pintor napolitano Onofrio Palumbo, según el testimonio de algunos documentos que se encuentran en los archivos en Nápoles.

Antes de morir, dirá de ella misma una frase que la define: "Soy el alma de César en un cuerpo de mujer". Se presume que sus restos se encuentran en la iglesia Sain Giovanni Fiorentini de Nápoles, sin embargo resulta difícil identificar su tumba. Aunque muere en la gloria es olvidada durante cuatro siglos. Y hoy Google la homenajea con un doodle buscando rescatar su memoria.

Temas relacionados