iProfesionaliProfesional

Economía del conocimiento: para esta consultora, las exportaciones argentinas pueden quedar "fuera del tren"

Las condiciones siguen siendo muy desfavorables frente a las ofrecidas por otros países donde hay mayores incentivos y seguridad jurídica
10/07/2021 - 09:37hs
Economía del conocimiento: para esta consultora, las exportaciones argentinas pueden quedar "fuera del tren"

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) ganaron relevancia en las exportaciones totales argentinas en lo que va de este siglo años y llegaron a ser el tercer mayor complejo, después del cerealero y el oleaginoso.

Sin embargo, y más allá de la crisis global por la pandemia del coronavirus, existen riesgos locales que afectan a esta actividad, según alertó Romina Gayá, consultora sobre comercio internacional de servicios e investigadora del IICE-USAL, en la siguiente entrevista de iProfesional.

-En lo que va de 2021, ¿cómo fueron las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC) respecto al mismo período del año anterior? ¿Y las importaciones?

-En los últimos cuatro trimestres, las exportaciones de SBC sumaron u$s5.484 millones (17,1% menos que un año atrás). Este es el menor nivel de los últimos cinco años. Las importaciones acumuladas en el mismo período alcanzaron u$s5.164 millones, lo cual equivale a una baja interanual de 6,0%.

En contraste con las exportaciones donde la caída es generalizada en todos los rubros, en las compras al exterior ya hay categorías en recuperación. Tal es el caso de software y servicios de informática y en menor grado los servicios empresariales, profesionales y técnicos.

-¿Cómo impactan en las exportaciones de SBC la incertidumbre macroeconómica y regulatoria local?

-Si bien la contracción económica en el marco de la pandemia impactó negativamente sobre el comercio de SBC a nivel global, el peor desempeño de las exportaciones argentinas respecto de la media mundial resulta en gran medida de la incertidumbre macroeconómica y regulatoria y de normas con sesgo anti exportador como los derechos de exportación y las restricciones cambiarias.

En este contexto, se frenan inversiones en la Argentina, crece la cantidad de operaciones no declaradas y muchas empresas buscan opciones para mitigar el impacto negativo de las medidas, como la provisión de servicios al mercado internacional a través de filiales en otros países. Y esto no ocurre solamente en el caso de las grandes empresas sino también muchas pymes e incluso los freelancers.

Las exportaciones de SBC se acercan a los niveles de 2013.
Las exportaciones de SBC se acercan a los niveles de 2013.

-¿Qué medidas del Gobierno nacional adoptadas este año y en 2020 afectaron más a las exportaciones de SBC?

-A los problemas macroeconómicos que afectan negativamente a todos los sectores, en el caso de los SBC se sumaron algunas medidas adicionales. La suspensión de la ley de economía del conocimiento cuando debía entrar en vigor en enero de 2020 generó un gran nivel de incertidumbre que frenó inversiones por parte de muchas empresas.

Finalmente, se puso en marcha muchos meses después con cambios que perjudicaron principalmente a las grandes empresas -las mayores exportadoras y principales generadoras de empleo-, pero también a las pymes mediante la eliminación de aspectos clave como la posibilidad de evitar el principal obstáculo a la exportación, que es la doble imposición.

Otro golpe al sector fue la ley de teletrabajo, que perjudica tanto a las empresas como a los trabajadores y aumenta los incentivos para que el personal deje las compañías locales y trabaje de manera freelance para el exterior (con frecuencia cobrando honorarios en dólares en el exterior y sin declarar las transacciones).

Si bien el cepo y la brecha cambiaria son un problema para todas las actividades exportadoras, en el caso de los SBC resulta mucho más sencillo buscar vías alternativas -incluyendo el traslado real o formal de las operaciones a otros países con regulación más amigable-, lo cual reduce aún más las exportaciones.

Romina Gayá:
Romina Gayá: "Las exportaciones de todos los rubros de SBC se encuentran en retroceso".

Condiciones desfavorables para un sector dinámico

-¿Cuáles fueron las categorías de exportaciones de SBC más y menos afectadas por estas medidas?

-Las exportaciones de todos los rubros de SBC se encuentran en retroceso. Las más golpeadas han sido las de cargos por uso de propiedad intelectual y servicios personales, culturales y recreativos (donde se encuentran los audiovisuales), mientras que las menores caídas corresponden a software y servicios de informática y servicios empresariales, profesionales y técnicos.

-¿Qué medidas deberían tomarse desde el Gobierno nacional para que las SBC vuelvan a crecer?

-Las exportaciones difícilmente se recuperen mientras las empresas estén obligadas a liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio mucho más bajo que el MEP/CCL o el blue.

Con respecto a las medidas específicas para SBC, el gobierno debe entender que, si bien la ley de economía del conocimiento mejora parcialmente la regulación del sector respecto de otras actividades, las condiciones siguen siendo muy desfavorables frente a las ofrecidas por otros países donde no solo hay mayores incentivos, sino también seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica. Los SBC ofrecen grandes oportunidades, pero todo indica que Argentina las dejará pasar nuevamente. Sería una pena que otra vez se nos fuera el tren.