iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber si te hackearon el celular y qué podés hacer para evitarlo?

Si tus hábitos con el teléfono no han cambiado y la carga te dura menos de lo normal, puede ser que tu teléfono haya sido hackeado
09/07/2021 - 08:33hs
¿Cómo saber si te hackearon el celular y qué podés hacer para evitarlo?

Los métodos de los hackers cada vez son más efectivos e indetectables. Tan sólo una brecha de seguridad en tu teléfono puede comprometer tu identidad, privacidad y recursos sin que te enteres.

Sin embargo, a no preocuparse demasiado. Hay signos para sospechar si te hackearon el teléfono.

Tal como explicaron desde BBC, la poca duración de la batería del teléfono o el rápido consumo de datos pueden ser síntomas de que tu dispositivo ha sido hackeado.

"Es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos (por ejemplo, usar más alguna aplicación). Pero si usás el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es tiempo de investigar", recomienda Norton, empresa estadounidense de seguridad informática.

Norton, además, pide estar atentos al consumo de batería. Si tus hábitos con el teléfono no han cambiado y la carga te dura menos de lo normal, puede ser que tu teléfono haya sido hackeado.

Hay signos para sospechar si te hackearon el teléfono

Kaspersky, otra compañía líder en seguridad informática, da otro posible síntoma de hackeo.

"Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados", apuntó Kaspersky.

Otra de las cuestiones es seguir de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono.

Estas pueden ser aplicaciones repentinas que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.

Kaspersky aconseja revisar tus cuentas de correo y redes sociales. Puede ser signo de peligro si te piden modificar la contraseña o te aparecen localizaciones de acceso inusuales.

Cuando un hacker entra en tu teléfono, tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas.

Qué tenés que hacer si te hackearon el teléfono

Es importante tener claros los pasos para deshacerte del atacante.

Primero, Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue hackeado. Así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban desde tu número.

Acto seguido, debés desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

También conviene activar algún software antimalware en tu terminal que detecte y ataque el agente malicioso que lo infecta.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar tus datos y archivos.

Por último, es vital que cambies todas tus contraseñas. Es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.

Se vienen cambios en WhatsApp

¿Mensajes que se autodestruyen? Esa es la novedad en la que está trabajando WhatsApp. 

Desde el año pasado esta característica llegó a la aplicación y abrió un nuevo mundo de posibilidades de interacción. Pero desde WhatsApp no descansan nunca: ahora ya están trabajando en nuevas características, nuevos aspectos de la app que puedan mejorar la experiencia de usuario.

Actualmente, todo apunta a que están desarrollando una mejora total en los mensajes que se autodestruyen: desaparecerán cuando se abran.

Tal como informó el sitio WaBetaInfo, estos mensajes únicos tienen una diferencia con los que ahora se pueden eliminar. ¿En qué se distinguen? Se diferencian de los actuales en 2 elementos: solo pueden ser archivos multimedia y se borran una vez los ha visto el receptor del mensaje.

Además, estos mensajes se podrán enviar a un solo usuario o compartirlo a través de un grupo. A su vez, la aplicación irá avisando cuántos usuarios quedan por ver el mensaje antes de que se borre de forma definitiva.

Mensajes temporales

Esta función, está emparentada con los mensajes que se autodestruyen en cualquier chat privado o en grupo, siempre desde los ajustes de la conversación.

Los llamados como 'Mensajes temporales' desaparecen de las conversaciones tras siete días de enviarse. Un tiempo que WhatsApp se encuentra ajustando para darle al usuario más plazos de tiempo.

WhatsApp trabaja en potenciar sus mensajes temporales para permitir a cada usuario activarlos por defecto desde los ajustes de su aplicación y elegir la duración temporal.

De esta manera, todos los chats en los que participe tendrán activa la autodestrucción de mensajes. Incluso en aquellos a los que el usuario se vea invitado: así se asegurará de que todas las conversaciones en las que intervenga serán efímeras.

Temas relacionados