Se recuperan las ventas de celulares y televisores fabricados en Tierra del Fuego: oportunidades para aprovechar

Se recuperan las ventas de celulares y televisores fabricados en Tierra del Fuego: oportunidades para aprovechar
"Hay una brecha entre oferta y demanda que se está acortando pero aún persisten cuestiones globales por faltantes de partes que dificultan la tarea
Por iProfesional
21.07.2021 08.34hs Tecnología

La industria electrónica radicada en Tierra del Fuego tuvo un incremento de los despachos en teléfonos móviles, televisores y equipos de acondicionamiento de aire. Por ejemplo, en celulares, la suba en el período de enero a mayo aumentó fue del 41% respecto al mismo período de 2020, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas y Terminales de Electrónica (AFARTE), que agrupa a las principales compañías fabricantes de bienes electrónicos de consumo.

Entre enero y mayo se vendieron 3.316.355 unidades de teléfonos móviles fabricadas en la Argentina. Las ventas de televisores subieron 2%, con 661.891 aparatos despachados, y los aires acondicionados, un 6%, con 274.876 unidades.

De acuerdo a los datos de AFARTE, este año se fabricarían 9 millones de celulares; 2,5 millones de televisores; y aires acondicionados, 900 mil unidades. para comparar: en 2020 se fabricaron 6.298.446 teléfonos móviles; 1.957.185 televisores; y alrededor de 800 mil aires acondicionados. En cuanto a las ventas, desde la entidad estiman que se comercializarían unos 7,5 millones de celulares; y menos de 2 millones de televisores.

Según la consultora Canalys, especializada en el segmento de tecnologías a nivel global, "el mercado mundial de teléfonos inteligentes crecerá 12% en 2021" , lo cual representa una gran recuperación después del 2020, "cuando el segmento cayó 7%" debido a las limitaciones causadas por la pandemia de Covid-19.

Durante el primer año de la pandemia, "el cierre de fábricas generó un retraso en la producción de equipos que se vio reflejado en la oferta y ocasionó una demanda insatisfecha", agrega.

"Hay una brecha entre oferta y demanda que todavía estamos acortando pero aún persisten cuestiones globales por faltantes de partes que dificultan la tarea", señalan desde la consultora.

Precios congelados

A finales de abril, el Gobierno nacional acordó el congelamiento de precios de teléfonos móviles, microondas, aires acondicionados y televisores. La medida abarca la mayor porción de teléfonos de gama baja y media disponibles en el mercado, que a escala local representan el 90% del volumen de ventas. Los precios máximos están vigentes hasta el 31 de octubre.

Revive el mercado argentino de celulares

Samsung Electronics ha consolidado aún más su posición como líder en el mercado de teléfonos inteligentes en América latina, durante el primer trimestre de este año. Así lo revela un informe del investigador de mercados Counterpoint Research.

El gigante tecnológico surcoreano representó el 42,4 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes en América Latina, durante el período enero-marzo, lo que supone un incremento del 37,9 por ciento frente al año pasado, según el informe.

El informe confirma la debacle de Huawei en la región.
El informe confirma la debacle de Huawei en la región.

Counterpoint Research indicó que Samsung comenzó este año renovando parte de su cartera de la serie A y promocionó con fuerza el lanzamiento de los nuevos modelos emblemáticos -Galaxy S21, Galaxy S21 Plus y Galaxy S21 Ultra- en febrero, lo que condujo también al incremento de sus ventas de otras líneas de la marca.

A Samsung le sigue el fabricante estadounidense de teléfonos Motorola, propiedad de la china Lenovo, con un 21,8 por ciento, y Xiaomi, de China, con un 8,4 por ciento. LG Electronics, de Corea del Sur, que anunció este año que abandonará su negocio móvil para finales de julio, se situó como el cuarto mayor vendedor de esta región, con una cuota de mercado del 5,8 por ciento.

Xiami relanzó este mes sus equipos en la Argentina.
Samsung creció en el último año en la región.

El informe mostró que las ventas de teléfonos inteligentes en América latina aumentaron un 22,2 por ciento en comparación interanual durante el primer trimestre. Entre los países principales, la Argentina mostró el mayor crecimiento interanual, con un 113 por ciento, seguida por Perú, con un 51 por ciento.

La Argentina es el único país con triple dígito en la región.
La Argentina es el único país con triple dígito en la región.

El informe agregó que el crecimiento del mercado fue impulsado por la competencia por el lanzamiento de los nuevos modelos de Samsung y Motorola y nuevos fabricantes de equipo original (OEM, según sus siglas en inglés) de China que entraron en la región.

Causas del repunte en la Argentina

El crecimiento de las ventas en la Argentina se debe al impacto qur tuvo la pandemia del coronavirus en la fabricación liocal de móviles. Según la consultora Carrier y Asociados, el mercado oficial de celulares (es decir, sin contabilizar los equipos que ingresan del exterior pero que no quedan registrados en la aduana) tuvo en el 2020 una caída del orden del 15%.

Centrando el análisis en el mercado oficial, que mueve al grueso de los equipos, se puede decir que sus ventas se vieron fuertemente impactadas durante prácticamente un trimestre completo en 2020.

Esto no sólo por el cierre temprano de las fábricas en Tierra del Fuego fruto del aislamiento que arrancó antes en la isla que en el resto del país. También hay que tener presente que la puesta en marcha de protocolos tanto en las producción como en la distribución hicieron que su abastecimiento no fluyera normalmente por unos tres meses.

De este modo, los problemas en la oferta hicieron que al 2020 faltara el equivalente a un mes y medio de ventas aproximadamente. De esta forma, sólo con tener un 2021 normal en términos de abastecimiento debería alcanzar para que se registre un volumen de ventas total superior al del 2020.

Un factor por considerar, y que puede ser positivo para la venta de celulares, es que el 2021 es un año electoral. Esto ha dado lugar a dos políticas ya aplicadas en contextos similares que apuntan a aliviar la capacidad de consumo de la población: un mayor retraso de ciertos precios y tarifas (por congelamiento o aumentos autorizados por debajo de la inflación) y una revaluación del peso, indicó Carrier.

Samsung Galaxy M12: características y precio en la Argentina

La filial local de la multinacional surcoreana Samsung anunció en julio la llegada de los Samsung Galaxy M12 a la Argentina. Con este nuevo modelo, ofrece funciones de alta gama a un precio accesible.

Según informaron desde la compañía a iProfesional, es el "smartphone ideal" para ser un primer celular", con el que el usuario podrá capturar imágenes en alta calidad, disfrutar de música y entretenimiento, y dar rienda suelta a la creatividad. Estos modelos estarán disponibles en el sitio oficial de Samsung Argentina y en las principales tiendas retail del país.

Los smartphones Samsung Galaxy M12 cuentan con pantalla Infinity-V de 90 Hz, 6.5 pulgadas y tecnología HD+, a través de la cual se podrá disfrutar de películas en alta resolución, maratonear series y jugar durante horas, con una resolución de aspecto 20:9 como en el cine y sonido Dolby Atmos en los auriculares.

El Galaxy M12 tiene cámara cuádruple, con una cámara principal de 48MP, una lente ultra gran angular de 5MP con campo de visión de 123 grados que agrega más perspectiva a las imágenes, mientras que la lente macro de 2MP captura tomas de primer plano con el máximo detalle. La cámara de profundidad de 2 megapíxeles ofrece impresionantes tomas para fotografiar momentos únicos en cuestión de segundos.

Gracias a su procesador Exynos Octa-core de 2.0GHz, el Galaxy M12 ofrece un rendimiento optimizado. El procesador de bajo consumo ofrece un uso ágil, multitarea sin problemas y un consumo de energía reducido mientras el usuario navega o utiliza varias aplicaciones, potenciado por una batería de 5.000 mAh y una carga rápida de 15W. Gracias a la tecnología Carga Rápida Adaptativa, la batería volverá al 100% en poco tiempo, para pasar más tiempo jugando y menos esperando.

El Samsung Galaxy M12 viene en acabado metálico y opaco que ofrecen un diseño moderno y joven, mientras sus terminaciones suaves ofrecen un agarre cómodo para su uso. Los Galaxy M12 se pueden adquirir un precio sugerido de $34.999.en los colores negro y azul.

Samsung apuesta con este equipo al segmento joven.
Samsung apuesta con este equipo al segmento joven.
 

Televisores 4K y full HD: desde 47.000 pesos y hasta en 18 cuotas

La empresa BGH dio a conocer en junio su nueva línea Android TV, con sus diferentes modelos: 55" y 50" 4K Ultra HD, y 43" Full HD.

"Con este lanzamiento, BGH consolida su posición en el segmento de los televisores con un producto innovador que presenta funciones de última generación para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores", señaló Ramiro Martin, gerente de Negocios de TV de la compañía.

TV 4K Ultra HD

El equipo de 55" es un Smart TV con resolución 4K Ultra HD que ofrece una experiencia de uso más amigable y con una interfaz gráfica intuitiva.

Cuenta con Netflix UHD, lo que permite al usuario disfrutar de una imagen con gran definición.

El modelo de 50 pulgadas está a un precio de $62.999

Además, entre otras funciones que comparte con el modelo de 50", tiene HDR, WiFi y bluetooth incorporado, el Modo Fútbol con refuerzo de sonido y adaptación de imagen para una mejor visualización, y el Modo Juegos con igual input lag.

Los televisores en 4K UHD aumentan el número de píxeles prácticamente en cuatro, ya que cuentan con una resolución de 3.840 líneas horizontales por 2.160 líneas verticales.

El modelo de 50 pulgadas está a un precio de $62.999 y, en el sitio oficial de la compañía, se puede obtener en 18 cuotas de $3.499,94.

Temas relacionados