iProfesionaliProfesional

Se recupera el uso de tarjetas respecto del inicio de la pandemia

En el segundo trimestre del año corriente, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48%
26/07/2021 - 09:03hs
Se recupera el uso de tarjetas respecto del inicio de la pandemia

La empresa Prisma Medios de Pago presentó este lunes la medición del segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) en su Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

"Hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país. Las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%", comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, en un comunicado que la compañía envío a iProfesional.

"Se reconfirma en este trimestre la tendencia expansiva en el uso de tarjeta de débito por sobre el efectivo. En el segundo trimestre de 2021, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48% mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 39%", agregó el ejecutivo, quien remarcó que "hubo un crecimiento de los planes Ahora 3 y Ahora 6 respecto del volumen total de los Planes Ahora".

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, las transacciones a través de Todo Pago, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.

La compañía tiene más de 35 años de historia, opera en la Argentina y en otros 14 países de América latina, y procesa más de 12.500 millones de transacciones al año, además de generar empleo para más de 5.000 personas.

Las transacciones digitales se incrementaron en la pandemia.
Las transacciones digitales se incrementaron en la pandemia.

Cambio de hábitos: durante la pandemia 

El informe confirma que la pandemia de coronavirus disparó el uso de tarjetas de débito, que aumentaron 33% interanual en el primer trimestre del año, ganándole espacio al efectivo, y también la utilización del Ahora 12, que en todas sus modalidades representó el 57,8% del volumen de las compras en cuotas con tarjetas de crédito realizadas entre enero y marzo, destacó un informe privado.

"En el primer trimestre se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito y la tarjeta de crédito se estabilizó. La irrupción de la pandemia catapultó el uso de la tarjeta de débito, que creció 33% en la comparación anual, ganándole espacio al efectivo", había destacado en mayo Ballarino.

De acuerdo con este indicador, en el primer trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 48,31% del volumen del uso de la misma, cifra que resultó 4,5 puntos porcentuales mayor al 48,31% que significó en el mismo periodo de 2020.

Durante la pandemia creció el uso de tarjetas de débito
Durante la pandemia creció el uso de tarjetas de débito

Ese resultado del Indice Prisma coincidió con un estudio recientemente difundido por Red Link, sobre el uso de dinero electrónico. Ese trabajo consignó que casi 40 millones de personas y empresas habían utilizado en marzo pasado dinero electrónico vía transacciones online o con tarjetas de crédito o débito en la Argentina, un 25,4% más que igual mes del año pasado.

Temas relacionados