iProfesional

WhatsApp Plus: para qué sirve y dónde descargarlo

La alternativa no oficial de WhatsApp es cada vez más popular por las herramientas de diseño e interfaces que ofrece a los usuarios
22/03/2023 - 11:48hs
WhatsApp Plus: para qué sirve y dónde descargarlo

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada del mundo. 

Sin embargo, mucha gente opta por descargarse la versión no oficial WhatsApp Plus, debido a la interactividad en el diseño y por el gran número de interfaces y detalles estéticos que ofrece.

WhatsApp Plus cuenta con nuevas herramientas que permiten personalizar la cuenta. Al ser una versión no autorizada por Meta, puede traer una serie de desventajas y riesgos para los usuarios. 

Cambios en el nuevo WhatsApp Plus

Con las nuevas configuraciones que ofrece WhatsApp Plus, las personas podrán diseñar de forma específica y personalizada cada uno de los aspectos de la interfaz en tu usuario. 

Detalles como los temas o fuentes y tipos de letras son algunas de las características que podrás configurar con WhatsApp Plus, una APK alterada de WhatsApp.

En cuanto a los temas, los desarrolladores de WhatsApp Plus anunciaron que desde ahora podrás tener uno nuevo cada día, si así lo deseás. Con esta actualización de WhatsApp Plus no sufrirás ninguna repercusión si lo que querés es sentir tu interfaz fresca y diferente cada día.

¿Cómo tener WhatsApp Plus?

Para tener WhatsApp Plus en tu dispositivo móvil Android, es necesario que elimines el WhatsApp original, de lo contrario tendrás problemas. Seguí estos pasos:

  • Primero deberás ir a Google Chrome y descargar el APK de WhatsApp Plus desde la página que desees. Por ejemplo, haciendo clic aquí.
  • Recordá siempre revisar el URL para que no descargues algún malware o programa que puede dañar tu terminal.
  • Cuando lo hagas, instala WhatsApp Plus dándole permisos a Google Chrome.
  • En el caso que aparezca una advertencia de que no podés instalar WhatsApp Plus, es necesario que borres todo lo referente a WhatsApp.
  • Para ello andá a los Ajustes, Aplicaciones y, en la barra de búsqueda, tipeá, WhatsApp.
  • Si ves una aplicación sin logo de WhatsApp, simplemente eliminala.
  • Finalmente, volvé a instalar WhatsApp Plus. Ahora sí podrás poner tu número de celular y elegir desde dónde querés que tus chats sean exportados.

Cuando culmines, ya podrás chatear y hacer varias cosas más en WhatsApp Plus.

Mayor privacidad con WhatsApp Plus

WhatsApp Plus v12 también fortaleció el sistema de seguridad y privacidad de la aplicación.

Ahora se puede configurar WhatsApp Plus con el modo de "no molestar", además de ocultar el estado de conexión y los chats. También se puede en WhatsApp Plus congelar o suspender el estado de ‘visto por última vez" y activar el mensaje de auto eliminación.

WhatsApp Plus es una alternativa no oficial al servicio de WhatsApp.
WhatsApp Plus es una alternativa no oficial al servicio de WhatsApp.

Funciones especiales de WhatsApp Plus

Una de las ventajas de WhatsApp Plus es que podés enviar archivos mucho más grandes que en la versión original, de hasta 50MB mientras que en la versión normal solo permite hasta 16MB.

En la versión oficial podés activar o desactivar las confirmaciones de lectura, pero con la versión WhatsApp Plus podés seleccionar los contactos que pueden ver o no tus confirmaciones.

Tenés más emojis con WhatsApp Plus

Otra gran ventaja de WhatsApp Plus es la amplia variedad de emojis que tiene, muchísimos más que la aplicación oficial. El detalle está en que solo los usuarios que tienen WhatsApp Plus pueden verlos.

Notificación cuando un contacto está en línea con WhatsApp Plus

Es una función útil de WhatsApp Plus porque te mantiene al tanto de cuando tus contactos se han conectado a la aplicación de mensajería instantánea. Esta función de WhatsApp Plus no se encuentra en la versión oficial de WhatsApp.

Modificar toda la interfaz de WhatsApp Plus

Otro fuerte que tiene esta versión alternativa de WhatsApp Plus es tu capacidad de personalizar toda la interfaz. Podés cambiar todo el diseño de la plataforma, incluso desde los colores hasta las tipografías.

WhatsApp emite con frecuencia alertas sobre el uso de WhatsApp Plus.
WhatsApp emite con frecuencia alertas sobre el uso de WhatsApp Plus.

Los riesgos de WhatsApp Plus

Aunque muchos piensan que WhatsApp Plus es la razón perfecta para abandonar por completo la versión oficial de la aplicación de mensajería perteneciente a Facebook, hay algunas personas que consideran esta afirmación como un completo error.

Además de contar con errores de seguridad como la ausencia del cifrado "de extremo a extremo", que pueden derivar en hackeos por invasiones desarrollados con facilidad, se suman también sanciones remitidas por la app original de WhatsApp sobre tu famosa copia.

Desde el principio, WhatsApp aseguró que aquellas personas que usen la APK no oficial podrían ser sancionadas de forma indefinida, ya sea con bloqueos del usuario o del número de teléfono que se use para descargar WhatsApp Plus.

Advertencia de WhatsApp sobre WhatsApp Plus

"Las aplicaciones no admitidas, como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro, son versiones alteradas de WhatsApp. Estas aplicaciones no oficiales son realizadas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio. WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad", anunció WhatsApp a principios de este 2021 en un comunicado oficial.

Al ser WhatsApp Plus una aplicación sin membresía en una empresa oficial podría presentar problemas de seguridad que derivarían en una eliminación completa y sin retorno datos valiosos. Al ser una APK no legal, el contenido no está asegurado y se podría perder si se concreta una suspensión súbita de la aplicación.

La empresa de la que Facebook es dueña anunció que aquellos que usan WhatsApp Plus, GB WhatsApp u otra aplicación de terceros pueden tener tu cuenta suspendida temporalmente de la app oficial en una primera instancia o permanentemente si reinciden.

¿Por qué hay usuarios que utilizan estas aplicaciones? Debido a funciones específicas que no se encuentran en la aplicación oficial. Por ejemplo, dar mensajes de difusión de hasta 600 personas simultáneamente. El número en el WhatsApp oficial es más reducido.

Si bien pueden tener funciones que sean beneficiosas para el usuario, no cuentan con todas las herramientas de protección de privacidad que sí aplica la app que compró Facebook hace ocho años.

Cómo cambiarte de WhatsApp Plus a la aplicación oficial

Desde la empresa indicaron que es posible que se deba guardar una copia de seguridad de tu historial de chats antes de transferir tu cuenta. El nombre de la aplicación no autorizada define si es o no necesario que transfieras tu historial de chats.

Ubicá el nombre de la aplicación en Más opciones > Ajustes > Ayuda > Info. de la aplicación. Seguí las instrucciones a continuación según el nombre de la aplicación: WhatsApp Plus o GB WhatsApp.

Si estás utilizando cualquier otra aplicación que no sea WhatsApp Plus o GB WhatsApp, te recomendamos guardar tu historial de chats antes de descargar la versión oficial de WhatsApp.

Lo que hay que hacer si usás GB WhatsApp

Desde la empresa aseguran que no pueden garantizar el éxito de la transferencia del historial de chats ya que las aplicaciones no oficiales no son compatibles. De todas formas, dan una guía de pasos que pueden servir en cada una de ellas

  • Esperá a que la suspensión temporal finalice. El cronómetro mostrará la duración de la suspensión.
  • En GB WhatsApp, tocá Más opciones > Chats > Copia de seguridad.
  • Dirígete a los Ajustes del teléfono > tocá Almacenamiento > Archivos.
  • Buscá la carpeta de GB WhatsApp y mantenéla presionada para seleccionarla.
  • En la esquina superior derecha tocá Más > Cambiar nombre y cambiá el nombre de la carpeta a "WhatsApp".
  • Abrí Play Store y descargá la versión oficial de WhatsApp.
  • En WhatsApp, verificá tu número de teléfono.
  • En la pantalla "Se encontró una copia de seguridad", tocá Restaurar > Sig.

WhatsApp debería cargarse con tus chats existentes.

Lo que hay que hacer si usás WhatsApp Plus

Si guardaste previamente tu historial de chats, este debería de transferirse automáticamente a la versión oficial de WhatsApp.

  • Abrí Play Store y descargá WhatsApp.
  • Verificá tu número de teléfono.

Qué hacer si WhatsApp te suspende la cuenta por usar WhatsApp Plus

No es un secreto que a WhatsApp no le agrada el uso de aplicaciones alternativas para acceder a su servicio. Las aplicaciones WhatsApp Plus y GB WhatsApp están entre las alternativas más conocidas para acceder al servicio de mensajería, pero están hechas por terceros y violan las condiciones de servicio. Según WhatsApp, no se puede validar las prácticas de seguridad de estas.

WhatsApp ha recordado en un comunicado que los usuarios que usan WhatsApp Plus, GB WhatsApp u otra aplicación de terceros pueden tener tu cuenta suspendida temporalmente en una primera instancia o permanentemente si reinciden.

WhatsApp indicó que la suspensión de cuentas puede ser inmediata y sin previo aviso. Si tu cuenta está suspendida, recibirás el siguiente mensaje cuando intentes acceder a WhatsApp: "Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Contacta con soporte para recibir ayuda".

Deberías acceder con la versión oficial cuando acabe tu tiempo de suspensión para evitar un bloqueo permanente. En caso de que consideres que tu cuenta de WhatsApp fue suspendida por error, podés contactarte con el soporte del servicio.

Pese a las advertencias de WhatsApp, millones de personas usan WhatsApp Plus.
Pese a las advertencias de WhatsApp, millones de personas usan WhatsApp Plus.

¿Es seguro WhatsApp?

WhatsApp, la plataforma de mensajería propiedad de Facebook, es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Se estima que más de mil millones de personas usan la aplicación, enviando más de 65 mil millones de mensajes por día. No es de extrañar, entonces, que hayan comenzado a aparecer problemas de seguridad, amenazas de malware y spam.

Malware web de WhatsApp

La enorme base de usuarios de WhatsApp lo convierte en un objetivo obvio para los ciberdelincuentes, muchos de los cuales se centran en WhatsApp Web.

Durante años, WhatsApp le ha permitido abrir un sitio web o descargar una aplicación de escritorio, escanear un código con la aplicación en tu teléfono y usar WhatsApp en tu computadora.

La tienda de aplicaciones en tu teléfono --- la App Store en iOS y Google Play Store en Android --- están reguladas más cuidadosamente que Internet en general. Cuando busca WhatsApp en esas tiendas, generalmente queda claro qué aplicación es la oficial. Eso no es cierto para Internet en general.

Los delincuentes informáticos se aprovecharon de esto. Hubieron casos de atacantes que hacen pasar software malicioso como aplicaciones de escritorio de WhatsApp. Si tenés la mala suerte de haber descargado uno de estos, la instalación puede distribuir malware o poner en peligro tu computadora.

En algunos casos, los piratas informáticos pudieron instalar el software espía de WhatsApp debido a una vulnerabilidad. Otros intentaron un enfoque diferente, creando sitios web de phishing para engañarte para que entregues información personal.

Algunos de estos sitios web se hacen pasar por WhatsApp Web y le solicitan que ingreses tu número de teléfono para conectarte al servicio. Sin embargo, en realidad usan ese número para bombardearte con spam o correlacionarlo con otros datos filtrados o pirateados en Internet. La mejor manera para que tu equipo se encuentre seguro es usar solo aplicaciones y servicios de fuentes oficiales. 

WhatsApp ofrece un cliente web para que lo use en cualquier computadora, conocido como WhatsApp Web . También hay aplicaciones oficiales para dispositivos Android, iPhone, macOS y Windows.

Copias de seguridad sin cifrar

Los mensajes que envía en WhatsApp están encriptados de extremo a extremo. Esto significa que solo tu dispositivo y el del destinatario pueden decodificarlos. La función evita que sus mensajes sean interceptados durante la transmisión, incluso por los propios Facebook. Sin embargo, esto no los protege una vez que se descifran en tu dispositivo.

WhatsApp te permite hacer una copia de seguridad de sus mensajes y medios en Android e iOS. Esta es una característica esencial, ya que le permite recuperar mensajes de WhatsApp eliminados accidentalmente.

Existe una copia de seguridad local en tu dispositivo además de una copia de seguridad basada en la nube. En Android, podés hacer una copia de seguridad de sus datos de WhatsApp en Google Drive. Si estás utilizando un iPhone, el destino de la copia de seguridad es iCloud. Estas copias de seguridad incluyen los mensajes descifrados de tu equipo.

El archivo de copia de seguridad almacenado en iCloud o Google Drive no está encriptado. Como este archivo contiene versiones descifradas de todos sus mensajes, es teóricamente vulnerable y socava el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Como no tenés otra opción en la ubicación de la copia de seguridad, estás a merced de los proveedores de la nube para mantener sus datos seguros.

Aunque ningún hackeo a gran escala ha afectado a iCloud o Google Drive hasta la fecha, eso no significa que no sea posible. Existen otros medios que los atacantes también podrían usar para obtener acceso a sus cuentas de almacenamiento en la nube.

Uno de los supuestos beneficios del cifrado es, para bien o para mal, poder evitar que el gobierno y las fuerzas del orden accedan a sus datos. Como la copia de seguridad no cifrada se almacena en uno de los dos proveedores de almacenamiento en la nube con sede en EE. UU.

Todo lo que se necesitaría es una orden judicial y tendrían acceso sin restricciones a tus mensajes. Si elegís hacer una copia de seguridad de sus datos de WhatsApp en la nube, socava en gran medida el cifrado de extremo a extremo del servicio.

Temas relacionados