iProfesional

El Gobierno se planta ante Microsoft y lanza su propio sistema operativo para computadoras educativas

Huayra 5 es el sistema operativo basado en GNU-Linux , que tendrán por defecto las 633.000 computadoras del plan federal Juan Manso
27/07/2021 - 12:34hs
El Gobierno se planta ante Microsoft y lanza su propio sistema operativo para computadoras educativas

"Esto no es contra nadie". La frase, expresada en dos ocasiones por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, subrayó la envergadura del anuncio que tuvo lugar en la sede de Educ.ar, la sociedad del Estado referente de la transformación digital en el acceso al conocimiento: las 633 mil netbooks del plan federal Juana Manso tendrán preinstalado un sistema operativo que no es Windows, de la multinacional Microsoft, sino una distribución de software libre GNU-Linux de desarrollo propio.

Huayra 5 es el sistema que tendrán estos equipos, basada en Debian, una distribución popular de Linux. Según dijo Trotta, este mes habrá unas 80 mil netbooks fabricadas y a partir de agosto, la meta es de 140 mil mensuales hasta completar el primer cupo de 633 mil.

Huayra, que significa viento, en quechua, es un sistema operativo propio que comenzó a desarrollarse en 2010. En 2012, se lanzó la primera versión, cuando el plan Conectar Igualdad, antecesor del Juana Manso, ya había distribuido computadoras con una versión básica de Windows. En 2015 se lanzó la tercera versión

Exclusividad de Huayra

En esa etapa del Conectar Igualdad, Huayra era optativo y no por defecto como sucederá ahora, según el anuncio realizado el viernes en las oficinas de Educ.Ar, vecinas al espacio de memoria y derechos humanos ESMA, en el barrio porteño de Núñez.

En un acto que se prolongó por dos horas y que se transmitió en vivo en YouTube, y donde iProfesional fue el único medio presente en la sede de Educ.ar, se resaltó un concepto que enmarca a Huayra 5: la "soberanía tecnológica", no sólo en el sistema operativo sino también en los recursos educativos.

Recursos educativos en una netbook con Huayra 5 instalado.
Recursos educativos en una netbook con Huayra 5 instalado.

Una fuente de la sociedad estatal advirtió ante iProfesional que el nuevo desafío, luego de este lanzamiento, será concientizar a los docentes sobre la estabilidad y los beneficios de Huayra y sus aplicaciones frente a los ya conocidos de Microsoft.

Trotta y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, presentaron la versión 5.0 de Huayra, cjuya descarga es libre y gratuita, y desarrollada con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes argentinos.

Requisitos técnicos

El sistema operativo se incluirá en las 633 mil computadoras con más de un millar de recursos educativos y 200 aplicaciones que distribuirá el Estado nacional en el marco del Juana Manso a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país.

Tanto Huayra como estos recursos se podrán descargar e instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, tanto para uso escolar como para cualquier otra actividad desde esta web.

Computadoras educativas con Huayra instalado.
Computadoras educativas con Huayra instalado.

Huayra 5.0 es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares. El sistema incluye más de 2.500 paquetes de software preinstalado y configurado. Ocupa unos 20 Gb de espacio y requiere al menos 4 GB de RAM y procesador de 64 bits.

También suma más de 500 recursos educativos abiertos elaborados y seleccionados por Educ.ar, y una aplicación desarrollada por el equipo de Huayra para poder verlos y organizarlos.

Incluye recursos y aplicaciones para aprender programación, crear videos o sonidos y animaciones 3D; para estudiar idiomas, ciencias o diseño gráfico e industrial; y desarrollos en ofimática, gestión de contenidos, navegación, comunicación, juegos y utilitarios.

Las netbooks del Juana Manso tienen una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles de 180 grados de apertura, equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM, un disco SSD M2 de 240 GB y poseen placa gráfica Intel UHD 600.

Recursos educativos en computadora con Huayra instalado.
Recursos educativos en computadora con Huayra instalado.

Contenidos abiertos y gratuitos

Trotta resaltó que con este anuncio se demuestra "la capacidad de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina, con contenidos ideados no solo para nuestro país, sino también para toda América latina". "Todos los contenidos tienen que ser abiertos y gratuitos para poder ser utilizados por cualquier persona en todo el continente", afirmó Trotta.

Los estudiantes pueden contar también con aplicaciones específicas como Huayra Avatar, para crear caricaturas y personajes en redes sociales; Huayra Motion, para realizar cortometrajes con la técnica de animación; o Huayra Simulaciones, que permite navegar por simulaciones interactivas acordes a disciplinas como óptica, termodinámica, física, química o biología.

Incluye un paquete de accesibilidad que adapta el escritorio con la incorporación de fuentes grandes, colores de alto contraste, magnificador de pantalla, lector de texto y ventanas, entre otras posibilidades.

Trotta enfatizó los conceptos de soberanía en el lanzamiento de Huayra.
Trotta enfatizó los conceptos de soberanía en el lanzamiento de Huayra.

Soberanía tecnológica

"Creemos que es muy importante rescatar las mejores prácticas de Conectar Igualdad", afirmó Marés, quien a su vez destacó los valores recuperados a través de Huayra y el Plan Federal Juana Manso: "la libertad, la justicia social, la reducción de la brecha digital, la protección de los datos de nuestras y nuestros docentes y estudiantes, la soberanía tecnológica y pedagógica".

Al ser un desarrollo de software libre, puede ser usado, modificado y distribuido en forma gratuita y universal, y ser adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad.

Agregar aplicaciones o contenidos, reutilizar, compartir, realizar localizaciones, y adaptaciones y mejoras, son algunas de las posibilidades con las que estudiantes, docentes y escuelas de cada provincia del país pueden participar en forma activa, colaborando así con su construcción comunitaria.

En la presentación participaron también Verónica Piovani, subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación; Mayra Botta, gerenta de Contenidos y Formación de Educ.ar; y Javier Castrillo, coordinador de Huayra, que había encabezado en 2012 el grupo de trabajo que realizó la primera versión del sistema operativo. Castrillo confirmó ante la pregunta de iProfesional que los equipos vendrán con Huayra preinstalado, sin opción a otro sistema operativo:

"Para mí es un día de gran emoción, con un enorme panorama", dijo Castrillo. "porque sabemos todo lo que se viene". El coordinador de Huayra resaltó que "es una construcción y una oportunidad histórica, que como suele suceder no se dan muchas veces en la vida. Huayra es libre para que vos también lo seas".

Una plataforma educativa federal

El plan federal Juana Manso abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente, y una plataforma federal educativa de navegación "gratuita, segura y soberana" para el sistema educativo de la Argentina, compuesta por aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos. Gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los operadores móviles, el acceso a estos recursos desde teléfonos móviles no consume los datos de los planes de los clientes.

De izquierda derecha: Marés, Trotta y Castrillo.
De izquierda derecha: Marés, Trotta y Castrillo.

La plataforma del Juana Manso es utilizada por siete provincias, según informó Marés ante una consulta de iProfesional, como recurso exclusivo para el desarrollo educativo propio. Incluye materiales y perfiles para docentes, alumnos y familias.

Temas relacionados