¿Cómo proteger tu celular de aplicaciones espía?

¿Cómo proteger tu celular de aplicaciones espía?
Acceder a los datos de un usuario a través de su smartphone es algo relativamente sencillo; según los expertos, este delito aumentó con la cuarentena
Por iProfesional
01.08.2021 21.00hs Tecnología

Según la compañía de antivirus Kaspersky, las aplicaciones espía que recolectan información privada de los usuarios sin su consentimiento se conocen como spyware o stalkerware. Se trata de una clase de software especializado que monitorea toda clase de información sensible del celular de los usuarios para almacenarla en un servidor privado al que tiene acceso el delincuente informático.

Desde mensajes de texto y fotos en aplicaciones de mensajería hasta datos bancarios. Este tipo de herramientas son capaces de ocasionar un daño a veces irreparable a sus víctimas.

¿Cómo funciona el spyware o stalkerware?

De acuerdo a ATICO34, empresa especializada en protección de datos en sistemas informáticos, la mayoría de las veces las infecciones por este tipo de software espía comienzan con algún correo electrónico o mensaje de texto que le informa al usuario que debe de instalar de manera urgente una aplicación.

Estas aplicaciones espía se conocen como spyware o stalkerware

Una vez que esté instalada, esta abrirá una "puerta trasera". Es decir, una conexión remota con el espía, quien a la distancia podrá ver la información y comportamiento del usuario en su teléfono celular. En un escenario extremo, puede incluso controlar parte de estas aplicaciones haciéndose pasar por el dueño del equipo.

¿Cómo detectar si me están espiando a través de mi teléfono?

Según ATICO34, existen algunos indicadores sencillos para notar si tu teléfono está siendo espiado. El primero puede ser el consumo de datos de tu celular: verificá el uso de datos respecto de meses anteriores, si notás un aumento inusual, aunque no hayas cambiado el tiempo normal que usás para navegar en internet, es posible que alguna aplicación espía esté haciendo uso de la conexión para enviar información sensible.

Otra pista importante es la aparición de publicidad repentina en aplicaciones o funciones que antes no la tenían. Esta es una táctica muy común a través de las cuales los delincuentes pueden generar ingresos además de espiarte. También si se abren ventanas emergentes sin siquiera abrir tu navegador de internet, hay probabilidades de que tengas instalado un spyware o por lo menos un virus común.

Existen algunos indicadores sencillos para notar si tu teléfono está siendo espiado

En cuanto al rendimiento de tu teléfono, podés monitorear de manera constante la batería de tu equipo. El software espía realiza operaciones en segundo plano lo que drena la energía de tu celular de manera rápida. Además, este tipo de operaciones sin conocimiento del usuario pueden generar también un sobrecalentamiento del dispositivo. Otro indicador son operaciones que no recuerdes haber hecho. Por ejemplo, mensajes de texto que no escribiste o cargos no reconocidos en cuentas bancarias.

Y, lo principal, si abriste un enlace que te enviaron no reconocido o tenés descargada alguna app que no reconozcas, es probable que te estén espiando. Por lo que no caigas en el mensaje de abrir links sin pensarlo, date tiempo de preguntarle a la persona que te mandó el mensaje de qué se trata y por qué te lo mandó.

¿Cómo prevenir que me espíen a través de mi celular?

La recomendación de ATICO34 es principalmente asegurar tu celular ante cualquier acceso físico no autorizado, ya que muchas veces los espías son gente cercana a las víctimas con posibilidad de tomar el teléfono móvil e instalar el spyware de manera rápida. La compañía asegura que más de un cuarto de los usuarios no tienen protección de bloqueo de pantalla en sus equipos. Poco más de la mitad no usa huellas digitales ni códigos PIN para mantener la privacidad de sus dispositivos, lo que los hace muy vulnerables. Recuerda que lo mejor es tener protegido todo con contraseñas.

Existen diferentes alternativas de software para asegurar el teléfono

Otra opción es contar con algún antivirus, hay una amplia oferta en el mercado que cuenta con distintos niveles de protección. Aunque el software espía no es propiamente un virus, sí entra en la categoría de programas maliciosos de los que protegen algunos de estos softwares. Además, si ya fuiste víctima de stalkerware o spyware, las aplicaciones antivirus pueden proporcionar las pruebas necesarias para ejercer acciones legales contra la persona que te está espiando.

F-SECURE, empresa global de ciberseguridad, registró un aumento en las detecciones de stalkerware en todo el mundo a lo largo del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Para agosto y septiembre de 2020 los casos se habían cuadruplicado respecto de los meses anteriores.

De acuerdo a la Coalition Against Stalkerware, organización no gubernamental dedicada a informar y prevenir el software espía, las víctimas de este tipo de aplicaciones son principalmente mujeres acosadas por hombres. La ONG asegura que cualquiera puede padecer las consecuencias de aplicaciones espía. No necesitás ser un empresario o político con información privilegiada, los espías pueden ser acosadores o incluso exparejas.