iProfesionaliProfesional

¿Buscás una notebook moderna por menos de $90.000?: analizamos la PCBOX Fire! 3

El nuevo equipo portátil llega a un mercado competitivo con características técnicas interesantes y un precio muy atractivo. Los detalles
05/08/2021 - 15:20hs
¿Buscás una notebook moderna por menos de $90.000?: analizamos la PCBOX Fire! 3

Este año, el fabricante PCBOX lanzó al mercado argentino su renovada línea de notebooks Fire!, que se caracterizan por ofrecer moderna tecnología y ser muy transportables.

Aquí nos enfocaremos en el modelo Fire! 3, una laptop para tareas generales -de oficina, hogar, estudio- equipada con Windows 10, que hoy se ofrece a un precio muy competitivo de $89.999.

La Fire! 3 tiene una pantalla de 14,1 pulgadas y un peso de 1,5 Kg. Así, es un equipo compacto y ligero, pero que también ofrece la comodidad suficiente para trabajar durante horas. Es decir, una propuesta ideal para ir de un lado a otro y para enfrentar la era de la oficina híbrida semipresencial.

Muy portátil: la Fire! 3 pesa solamente 1,5 Kg y la batería ofrece buena autonomía.
Muy portátil: la Fire! 3 pesa solamente 1,5 Kg y la batería ofrece buena autonomía.

Primer contacto

Al tacto y a la vista, la PCBOX Fire! 3 transmite una agradable sensación de calidad y solidez en su construcción. Buenos plásticos y terminaciones, sumados a un diseño delgado, le dan un aire elegante.

El teclado es cómodo, con teclas lo suficientemente grandes a las que es fácil acostumbrarse. Como es usual en las computadoras de 14 pulgadas, no se incluye un pad numérico. Tampoco hay botones especiales dedicados para acceso rápido a aplicaciones o funciones.

En tanto, el touchpad es amplio y viene perfectamente calibrado de fábrica.

La pantalla es uno de los puntos fuertes de la PCBOX Fire! 3, dado que su resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) brinda a los ojos una nitidez notable en comparación con las computadoras que sólo ofrecen HD (1366 x 768).

El display también tiene muy buenos niveles de brillo y contraste, así que viene perfecto no sólo para trabajar, sino también para disfrutar de videos de YouTube o servicios de streaming.

El cómodo teclado y la estilizada carcasa son elementos comunes a los modelos Fire! 3 y 5 de PCBOX.
El cómodo teclado y la estilizada carcasa son elementos comunes a los modelos Fire! 3 y 5 de PCBOX.

El motor de la Fire! 3

La PCBOX Fire! 3 incorpora un procesador Intel Core i3 1005G1. Se trata de un chip muy visto en computadoras actuales, dotado de 2 núcleos físicos y una frecuencia máxima de 3,4 GHz.

Esta es la principal diferencia de la notebook que aquí analizamos con respecto de su hermana mayor: la más costosa Fire! 5, que trae un microprocesador Core i5 (cuatro núcleos) y sobre la que profundizamos en un artículo anterior de iProfesional.

Volviendo a la Fire! 3, viene con 8 GB de memoria integrados de fábrica. Se trata de una cantidad de RAM muy adecuada para los escenarios de uso actuales y que garantiza cierta longevidad.

El conjunto de procesador y memoria es capaz de mover con soltura el sistema Windows 10, una gran cantidad de ventanas del navegador Chrome y otras aplicaciones de uso común como procesadores de texto, planillas de cálculo o editores de imágenes.

A la agilidad general del sistema ayuda el veloz espacio de almacenamiento, que corre por cuenta de un disco SSD de 256 GB. Gracias a este elemento, las aplicaciones se inician de manera muy rápida. En general, no es una computadora que te haga esperar.

No obstante, quienes busquen realizar tareas de procesamiento más intensivas -como la edición de audio/video o el tratamiento de imágenes pesadas, entre otras- de manera frecuente o la sumatoria de apps pesadas en simultáneo, harán bien en considerar la Fire! 5: su procesador de 4 núcleos le da una ventaja en este aspecto.

Por otra parte, la gráfica integrada en la Fire! 3 sólo es apta para juegos ligeros o casuales. No es una alternativa gamer. No obstante, al ser un chip muy moderno, sí ofrece perfecta aceleración para ver video en muy alta calidad (hasta 4K mediante salida HDMI).

Bien conectados

La clave de un equipo ligero como la PCBOX Fire! 3 es que pueda conectarse fácilmente en cualquier sitio. Para esto, es compatible con los modernos y veloces protocolos WiFi AC y Bluetooth 5.

En tanto, la webcam –que en los últimos años cobró una nueva importancia– es correcta para realizar videocharlas o videoconferencias y ofrece una resolución de 1 MP (1280 x 720 píxeles).

Por el lado de los conectores físicos, en el lateral izquierdo aparecen un puerto USB 3.1, la salida de HDMI (audio y video para un TV o monitor externo) y ranura para tarjetas SD.

En el otro costado cuenta con dos puertos USB 3.1, uno en formato USB-C, un conector para red Ethernet y la entrada de energía para el cargador.

Detalles de los conectores ubicados en el lateral derecho de la Fire! 3.
Detalles de los conectores ubicados en el lateral derecho de la Fire! 3.

El conjunto se completa con una batería de 4.400 mAh que puede alcanzar para unas 5 horas de utilización normal en modo "economizador" de Windows.

Al no ser el procesador Core i3 muy demandante en cuanto a energía, tampoco se producen recalentamientos del equipo.

Conclusiones

Si se examina el mercado actual de laptops en Argentina, no resulta difícil entender que PCBOX ha dado en el clavo en cuanto a la relación entre características y precio. Debajo de la línea de los $90.000 hay pocos equipos de 14" que puedan ofrecer el acertado balance que la Fire! 3 tiene en su configuración. Se destacan la pantalla de resolución Full HD, la cantidad de memoria RAM y el disco SSD que aporta mucho a un uso gratificante.

Por lo demás, hay un dilema que queda para el potencial comprador: la posibilidad de estirarse en la inversión e inclinarse por la Fire! 5, que sólo se diferencia por tener un procesador más potente.  

Características: PCBOX Fire! 3

  • Pantalla: 14" IPS - 1920 x 1080 píxeles
  • Procesador: Intel Core i3 1005G1 - 2 núcleos, 4 hilos
  • Gráficos: integrados Intel UHD
  • Memoria RAM: 8 GB LPDDR4
  • Almacenamiento: SSD 256 GB
  • Garantía: 1 año
  • Precio: $89.999

Temas relacionados