iProfesional

El gremio bancario acusa a las "fintech" de poner en riesgo la seguridad de los usuarios

También apuntó contra un sistema financiero "reducido e insuficiente en relación con la economía; con estructura física mal distribuida"
04/08/2021 - 08:14hs
El gremio bancario acusa a las "fintech" de poner en riesgo la seguridad de los usuarios

La Asociación Bancaria (AB) convocó a elecciones de renovación de autoridades nacionales para el 14 de diciembre; respaldó a Sergio Palazzo para encabezar un nuevo período en el gremio y como precandidato a diputado nacional del Frente de Todos y ratificó sus posturas sobre "la realidad del sistema financiero".

En un comunicado difundido por el secretario de Prensa de la AB, Eduardo Berrozpe, el gremio también sostuvo que el mundo financiero desde hace años atraviesa una reconversión sin precedentes por la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que también posibilitan "una notoria mejora de la relación entre los trabajadores y la productividad".

"La respuesta de los Gobiernos a la crisis sanitaria aceleró esa reconversión, lo que incluyó una acelerada digitalización del dinero, la afectación del trabajo bancario y la reducción de puestos laborales de forma desordenada o caótica, y comprometió la seguridad del sistema y de los usuarios", aseguró la AB.

La Bancaria enfatizó que esa reconversión opera en el país sobre un sistema que, por "su especulación y las erróneas políticas económicas del Gobierno anterior, se alejó de su función de transformar depósitos en ahorro y, éste, en crédito para la producción y las familias".

Y sostuvo que por el quebranto heredado de la administración Macri, "el Banco Central (BCRA) continúa abonando intereses a los bancos para que no cumplan su función y se centren en prestarle al Estado, agobiado por una impagable deuda".

Sergio Palazzo, secretario general del gremio bancario.
Sergio Palazzo, secretario general del gremio bancario.

Precarización laboral

Para el gremio, ello ocurre con el argumento de evitar "una crisis cambiaria y que se dispare la inflación", pero la realidad es que "se trata de un sistema financiero reducido e insuficiente en relación con la economía; con estructura física mal distribuida, en baja de forma acelerada y que priva de servicios, asistencia y asesoramiento a las personas".

"Hay cada vez menos empleo para los bancarios y ello se agrava por una anacrónica normativa y legislación vigentes, que posibilitan la precarización laboral a través de las tercerizaciones, mientras crecen las agencias complementarias y los segmentos Fintech- Bigtech y prestadores de servicios que no reconocen condiciones laborales", aseguró.

La Bancaria enfatizó que responderá garantizando derechos como el empleo y exigiendo políticas económicas, financieras, sociales y de trabajo "para todos y dignas a fin de posibilitar la recuperación económica".

Palazzo enfrenta el crecimiento de Mercado Pago, de Marcos Galperín.
Palazzo enfrenta el crecimiento de Mercado Pago, de Marcos Galperín.

También sostuvo la necesidad de unidad del movimiento sindical con "un programa común", a la vez que respaldó la participación de Palazzo en el Consejo Económico y Social y apoyó al Gobierno nacionalEl gremio renovará autoridades nacionales el 14 de diciembre, en un proceso comicial que había suspendido el Ministerio de Trabajo por la irrupción de la Covid-19.