iProfesional

Paso a paso: cómo generar tu propio código QR gratis y online

Estos cuadrados pueden incluir enlaces, cupones, detalles de actividades y otra información: cómo generarlos y alentar a los clientes para que los usen
04/09/2021 - 19:29hs
Paso a paso: cómo generar tu propio código QR gratis y online

No se puede negar la popularidad y la conveniencia de usar código QR. Por eso, no está de más aprender cómo generar un código QR y cómo podés alentar a tus clientes a escanearlos cuando se encuentren con tu contenido.

¿Qué es un código QR?

El código QR, abreviatura de código de "respuesta rápida", es un símbolos en blanco y negro de forma cuadrada que las personas pueden escanear con un teléfono móvil "inteligente" para obtener más información sobre un producto, entre otras cosas.

Estos cuadrados pueden incluir enlaces, cupones, detalles de actividades y otra información que los usuarios pueden querer llevar consigo para consultarlos más adelante. El código QR suele tener el aspecto de la siguiente fotografía:

Código QR en un teléfono móvil.
Código QR en un teléfono móvil.

A menudo vas a encontrar códigos QR en correo electrónico, letreros, vallas publicitarias e incluso comerciales, donde podés escanear rápidamente el código en la pantalla usando tu teléfono.

Cómo generar un código QR

El proceso para crear un código QR es bastante sencillo. Te contamos aquí cómo empezar.

Paso 1: seleccioná un programa para generar código QR

Hay muchos programas por ahí. Los mejores te brindan muchas opciones para compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones de lectura de código QR para dispositivos móviles. 

Los mejores programas son los siguientes:

  • Kaywa
  • GOQR.me
  • Generador de códigos QR gratuito de Shopify
  • Visualead
  • The-qrcode-generator.com
  • qr-code-generator.com

Al momento de elegir un programa para generar un código QR, debés tener en cuenta si se puede rastrear y analizar el rendimiento, y si te permite diseñar un código que sea exclusivo de tu marca.

Algunos programas, por ejemplo, muestran logotipos y otros íconos dentro del código que le dicen inmediatamente a las personas la información que obtendrán al escanearlo.

Paso 2: elegí el tipo de contenido que promocionarás

Seleccionemos uno de los programas para generar código QR y hagamos un recorrido juntos. Por ejemplo qr-code-generator.com, uno de los programas para crear código QR preferidos anteriores.

Primero, seleccioná qué tipo de contenido deseás que tu código QR le muestre a la persona después de que lo escanee. Podés elegir entre uno de los 10 tipos disponibles en este programa. Para nuestros propósitos, promoveremos una URL que dirija a los usuarios a nuestro comercio.

Paso 3: Ingresá tus datos en el formulario que aparece

Una vez que selecciones el tipo de contenido que estás promocionando con este código QR, aparecerá en el programa un campo o formulario donde podrás ingresar la información que corresponde a tu campaña.

Si deseás que tu código contenga la información de contacto, por ejemplo, verás en el programa un conjunto de campos donde podés ingresar tu dirección de correo electrónico, línea de asunto y mensaje asociado.

Para guardar un enlace a tu comercio, simplemente ingresarás la URL en el campo que aparece en el programa para generar código QR.

Paso 4: considerá descargar un código QR dinámico

Hay una opción a continuación en el programa para generar un código QR pero "dinámico". Una trampa importante es que no podés editar los datos que contiene una vez que lo imprimís. Pero con uno dinámico, podés editar estos datos.

Con una membresía gratuita a un programa como qr-code-generator.com, podés imprimir un código QR dinámico, escanearlo y abrir un formulario editable donde podés modificar los datos que tus visitantes recibirán.

Paso 5. Personalizalo

Cuando llega el momento de generar el código QR, podés personalizar el diseño de los códigos para tu marca.

¿Querés que tu código se parezca a tu logotipo? ¿Querés que refleje el esquema de diseño de tu sitio web? Debés tener en cuenta que no todos los programas ofrecen esta opción de diseño.

Por supuesto, podés personalizar aún más tu código QR: ajustar los colores, agregar un logotipo, crear opciones de redes sociales y más.

Sin embargo, debés saber que algunas personalizaciones pueden generar dificultades que las aplicaciones de escaneo de código QR lean en forma correcta el código. Es una buena idea crear el código en dos versiones: una versión simple y otra con tu diseño preferido.

Paso 6: probá el código QR para asegurarte de que escanea

Debido a que un código personalizado puede dificultar la "lectura" de algunas aplicaciones móviles, no te olvides de verificar si tu código QR se lee correctamente y asegurate de probar con más de un lector.

Un buen lugar para comenzar es la herramienta gratuita QR Code Reader, que te lleva automáticamente a lo que "lee". Passbook de Apple también ofrece un lector de código QR incorporado en iOS 7, por lo que debés probar para asegurarte de que tu código también se pueda leer allí.

Paso 7: compartí y distribuí el código QR

Un código QR no podrá hacer su tarea a menos que sea visible. Así que asegurate de elaborar un plan de distribución para compartirlo.

Esto podría incluir mostrarlo en las redes sociales, en anuncios impresos, en la ropa o en lugares físicos donde la gente recogerá sus teléfonos para escanearlo.

Además de compartir el código, también se pueden sumar instrucciones en tus promociones que muestren a las personas menos conocedoras de la tecnología cómo escanearlo. De esta manera, no hay problema si los consumidores quieren escanear el código, pero desconocen cómo hacerlo.

Paso 8: Realizá un seguimiento y analizá el rendimiento

Al igual que con cualquier campaña de marketing, debés hacer un seguimiento de cualquier campaña que utiliza código QR para ver si realmente está funcionando.

¿Cuánto tráfico proviene de cada código específico? ¿Las personas escanean tu código, pero no canjean tu oferta una vez que llegan a la página de destino? ¿O no están obligados a escanear tu código QR?

Saber las respuestas a estas preguntas te ayudará a solucionar problemas y ajustar tus códigos al momento de generar código QR de bajo rendimiento para reflejar más fielmente los que funcionan bien.

Conviene incluir un código de seguimiento en tu dirección web para que puedas medir mejor el rendimiento. Esto es muy importante si utilizás análisis de marketing de circuito cerrado y estás acostumbrado a informes más detallados sobre sus campañas.

Códigos QR frente a códigos de barras

¿El aumento de la actividad de generar código QR significa que los códigos de barras tradicionales son cosa del pasado? Por supuesto que no. 

Los códigos de barras tradicionales son un medio habitual para que las empresas identifiquen los bienes de consumo empaquetados y administren su inventario de productos.

Código de barra, usado en punto de venta.
Código de barra, usado en punto de venta.

Sin embargo, existen diferencias entre los códigos de barras y el código QR, en sus usos y en sus características. Por ejemplo, te compartimos las siguientes tres diferencias importantes:

Tiene una forma diferente

Los códigos de barras son típicamente de forma rectangular, lo que requiere que los dispositivos de escaneo lean los datos del código de barras horizontalmente. El código QR suele tener forma cuadrada y muestra sus datos de forma vertical u horizontal.

Contiene más datos

Debido a la forma cuadrada que se obtiene luego de generar el código QR, puede contener muchos más datos que un código de barras. El código QR puede contener muchos más caracteres encriptados que los disponibles en un código de barras.

Tiene datos diferentes

El código QR a menudo se usa de manera diferente a los códigos de barras. Los códigos de barras incluyen información clave del producto para quienes están en el punto de venta. Por ejemplo, el precio y el nombre del fabricante. 

El código QR ofrece información intangible, como datos de ubicación y direcciones en la web de promociones y páginas de destino de productos.

¿Cómo funciona el código QR?

El código QR fue adoptado por el marketing por su capacidad de almacenamiento. También provee información adicional a los consumidores.

El consumidor puede sacar su dispositivo móvil, descargar una aplicación gratuita de escaneo de código QR y "escanear" el código para obtener acceso a información adicional.

Persona escanea código QR con una aplicación móvil de escaneo

Entonces, si quisieras crear, por ejemplo, un anuncio de parada de colectivo que promocione tu comercio, podrías generar código QR que muestre en ese anuncio impreso que lleva a las personas directamente a tu página web cuando lo escanean con sus teléfonos.

Cómo usar código QR (y cómo no hacerlo)

Algunas de las mejores prácticas que ayudarán a aumentar la probabilidad de que tu código QR se utilice.

Mostrá tu código QR donde sea conveniente para que la gente lo escanee

Colocá códigos QR en sitios donde sea fácil el escaneo y haya tiempo suficiente para que el consumidor realmente escanee el código

Aunque podés ver códigos QR en anuncios publicitarios en la calle y en la televisión, no son exactamente las ubicaciones más fáciles de usar. Considerá lugares y medios donde los consumidores tengan tiempo para escanear el código e, idealmente, también una conexión Wi-Fi.

Optimizá la página de destino del QR para dispositivos móviles

Optimizá para dispositivos móviles la página a la que envías a las personas. Los consumidores estarán en sus celulares cuando escaneen el código QR, por lo que deben ser derivados a una página con una experiencia móvil positiva.

Incluí una llamada a la acción para que las personas escaneen tu código QR

Ofrecé una llamada a la acción con el código, es decir, decile a la gente lo que se supone que deben hacer cuando vean el código y lo que recibirán si lo hacen.

No todo el mundo sabe exactamente qué es un código QR, y aquellos que lo saben no estarán motivados para escanearlo a menos que estén seguros de que hay algo que vale la pena en el otro lado.

No limites tu código QR a un escáner móvil

Tu código QR debe ser independiente de la aplicación para que cualquiera pueda escanear tu código con cualquier lector

Una barrera de entrada más baja aumenta las probabilidades de éxito para vos y el usuario.

Utilizá tu código QR para facilitarle la vida a alguien

No usés un código QR solo por usar uno. Si tenés contenido que tiene sentido para entregar a un usuario móvil y tenés un canal apropiado para hacerlo, es más probable que tu código QR genere resultados.

Si aún no estás convencido de que los códigos QR sean el movimiento correcto, o simplemente deseás algunas formas adicionales de conectar el mundo fuera de línea con el mundo en línea, considerá agregar también una URL corta y memorable que la gente pueda escribir fácilmente en sus teléfonos móviles.

Temas relacionados