iProfesionaliProfesional

Smart TV: ¿cuándo sí o sí debés darle un "refresh" a tu televisor y cambiarlo?

Si tenés un televisor antiguo, es probable que le falte un componente clave: la transmisión o "streaming", popularizada por servicios como Netflix
03/09/2021 - 06:47hs
Smart TV: ¿cuándo sí o sí debés darle un "refresh" a tu televisor y cambiarlo?

La decisión de comprar un televisor nuevo tiene componentes objetivos y emocionales. En forma casi constante se lanzan nuevos modelos de televisores, y sus capacidades tecnológicas y visuales siguen creciendo y mejorando, y los precios siguen cayendo.

Tu costado emocional puede ser "cautivado" con facilidad por los nuevos y brillantes televisores de "pantalla más grande" que están llenos de excelentes características como resolución 4K u 8K, Dolby Atmos o características de estilo de vida como "Ambient" o "Art Mode". Mientras tanto, tu lado objetivo debe considerar, por supuesto, si estás en condiciones de gastar una suma alta de dinero.

Muchos de nosotros pasamos desde 2020 muchas más horas a la semana en casa, por el confinamiento social para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus, por lo que tiene sentido actualizar tu espacio de entretenimiento o cine en casa.

En esta nota te plantearemos una serie de preguntas cuyas respuestas te servirán para orientarte a resolver el dilema de comprar o no un televisor nuevo para tu vivienda personal.

¿Qué tipo de usuario de TV sos?

Algunos expertos de la industria electrónica audiovisual dicen que los televisores se reemplazan en promedio cada siete u ocho años. Sin embargo, este número desciende a medida que los precios de los televisores 4K van cayendo y, además, cada vez más hogares quieren tener varios televisores: en el living, en los dormitorios, en las cocinas, los "playrooms", etc.

Las preferencias personales, el presupuesto o los hábitos juegan un papel importante en esta decisión. Algunas personas esperan hasta que su televisor se estropea, mientras que otras se mantienen al día con las nuevas tecnologías cada dos años.

¿Qué edad tiene tu televisor?

Hay dos aspectos del tiempo que son importantes para decidir si debés comprar un televisor nuevo. El primero es ¿cuántos años tiene tu televisor? Si tu televisor tiene más de cinco años, verás una mejora masiva en la calidad de imagen de los nuevos modelos. Obviamente, cuanto más antiguo sea tu televisor actual, mayor será la mejora en la calidad general del video, la resolución, el color y la nitidez que verás.

No existe una fórmula mágica para esto porque hay muchos modelos. Incluso si compraste un televisor nuevo en los últimos años, si no es un modelo de televisor 4K, verás una mejora en la calidad al actualizar de un HDTV a una resolución de 4K o incluso de 8K.

Tecnología de TV 4K y 8K

¿Necesitás una introducción a estas tecnologías de televisión? La resolución se refiere a la nitidez de la imagen de video y está formada por píxeles.

¿Qué significa 4K?

4K TV es un televisor de ultra alta definición; es cuatro veces más detallado que los televisores de alta definición, por lo que hace que las líneas sean ultra nítidas y crea una imagen de video tan real que querrás tocarla.

La parte "4" del nombre del televisor 4K proviene del número aproximado de píxeles horizontales. Hay alrededor de 4.000 (por lo tanto, 4K), mientras que un televisor HD normal tiene solo alrededor de 2.000 píxeles horizontales.

La resolución de TV 4K es de 3.840 x 2.160 píxeles, lo que suma más de 8 millones de píxeles en total. Hacé los cálculos y te será fácil ver que los televisores 4K le brindan cuatro veces más detalles que los televisores HD actuales. Con esos ocho millones de píxeles en total, 4K puede mostrarte colores más realistas, brillo vívido, detalles asombrosos, además de un ultra imagen de video nítida.

¿Qué significa 8K?

¿Qué notarás en una pantalla de video de 8K? Un televisor con esta resolución tiene cuatro veces más píxeles que un televisor 4K o de ultra alta definición y 16 veces más que un televisor Full HD. En un televisor 8K hay más de 33 millones de píxeles en total y ahora son tan pequeños que nunca los verá.

¿Cuánto uso le das a tu televisor?

El aspecto del tiempo que debés considerar es el siguiente: ¿cuánto tiempo pasás viendo televisión? Si no mirás mucho, es probable que no necesités reemplazar el televisor con tanta frecuencia. Pero si dedicás mucho tiempo, por ejemplo, más de 20 horas a la semana, obtendrás mucho valor mejorando la experiencia general.

¿Deberías comprar un televisor más grande?

En general, una de las formas convenientes de mejorar tu experiencia de visualización de televisión es buscar una pantalla más grande. Por ejemplo, si tenés un televisor de 40 pulgadas, una pantalla de 60 pulgadas te dejará boquiabierto.

Una pantalla de 60 pulgadas tiene un 225% más de área de pantalla que una de 40 pulgadas y esa área más que duplicada hará una gran diferencia en tu placer visual en tu hogar.

Incluso pasar de una pantalla de 50 pulgadas a una de 65 pulgadas aumenta el área de visualización en un 80%, una gran diferencia. Obtener una pantalla más grande es una razón fantástica para actualizar y una buena manera de agregar un televisor a una habitación que siempre has deseado.

Obras de arte en modo galería

Los televisores se están convirtiendo en parte de los espacios de nuestro hogar con nuevas funciones. Los televisores se vuelven más livianos y delgados que nunca y están perdiendo casi por completo cualquier bisel o marco alrededor de la pantalla, lo que significa que ahora son mucho más inmersivos que nunca.

También hay televisores que están diseñados para colgar en la pared como una pintura (como el Frame de Samsung) con cables invisibles u ocultos, por lo que todo lo que ves es la hermosa pantalla.

El modo de arte, el modo de galería o el modo de ambiente también pueden ayudar aún más a los televisores a integrarse en tu espacio al mostrar arte, fotografías y pinturas de calidad de galería realistas cuando el televisor no está reproduciendo video. Esto significa que ahora el televisor se convierte en parte de la habitación en lugar de ser un gran agujero negro en tu decoración.

Televisores arquitectónicos

Algo que se desarrolla ahora en la tecnología de TV es una línea de lo que podría llamarse televisores arquitectónicos o escultóricos, donde el televisor no es solo una caja plana simple.

Por ejemplo, el televisor Serif de Samsung tiene una forma que está diseñada para verse como una obra de arte en un caballete. Cambia por completo la forma en que vemos los televisores. Hisense también tiene un televisor vertical.

Inteligencia y "streaming"

Si tenés un televisor antiguo, es probable que le falte un componente clave: la transmisión o "streaming", popularizada por servicios como Netflix. Los televisores "inteligentes", como solía llamarse este género antes de que todos los televisores nuevos se volvieran "inteligentes", a menudo vienen con una miríada de canales y servicios de transmisión.

Además tiene la capacidad de conectarse a servicios de música, navegar por la web e incluso mostrar sus "feeds" sociales en parte del pantalla. Los televisores conectados son más que un truco ahora, son un hecho.

Conclusión

El momento de actualizar un televisor es una preferencia personal, donde tu economía es un factor clave, pero la mayoría de la gente espera demasiado. Pasa mucho tiempo viendo televisión, pero o está esperando que la tecnología se desacelere, lo que no está sucediendo, o está esperando que los televisores se pongan más baratos o aparezcan planes en cuotas, como el Ahora 12, o actividades especiales como el ElectroFest, el Hot Sale o el CiberMonday.

La verdad es que ahora mismo podés obtener muchos televisores 4K de 42 pulgadas o más desde $42.000 en tiendas oficiales en Mercado Libre. Obtener un tamaño más grande y una imagen más clara y vibrante marcará una gran diferencia para tu disfrute.

Temas relacionados