iProfesionaliProfesional

Altcoins: otro tipo de criptomoneda para seguir de cerca

Cabe preguntarse por la confiabilidad de estas nuevas monedas disruptivas y cuán seguras son. Hoy no hay una respuesta binaria
30/08/2021 - 07:13hs
Altcoins: otro tipo de criptomoneda para seguir de cerca

A la creciente conversación sobre las criptomonedas, se suman las "Altcoins". Se trata de otro tipo de criptomonedas, en general más nuevas, menos conocidas, con menor valor y capitalización de mercado que Bitcoin o Ethereum, las más conocidas y maduras.

La principal diferencia es que todas funcionan sobre redes de blockchain distintas y que, en su mayoría, estas monedas alternativas tienen un proyecto detrás o algún objetivo; lo que hace que su valor sea más alto e interesante.

¿Cuáles son las Altcoins más populares o conocidas? Hoy se encuentran activas las BNB de Binance, ADA de Cardano, XRP de Ripple, FIC Filecoin, y ICP de Dfinity. Si bien, están catalogadas como Stable Coin, es decir, como una moneda estable, podemos considerar a DAI, USDT y BUSD como criptomonedas alternativas, pero que su valor está 1 a 1 con el dólar. Hoy son muy utilizadas para tener liquidez en los intercambios con esta divisa, o evitar una moneda local como en países de Sudamérica que tienen mayor inflación.

Existen empresas que aceptan Altcoins para adquirir bienes y servicios. También hay proveedores de servicios de comercio electrónico, plataformas con las que se autorizan pagos a negocios digitales, ventas en línea, negocios con presencia física y en línea simultáneamente, o a negocios tradicionales de pagos; que también están integrando esta moneda.

Cardano es una de las altcoins más conocidas.
Cardano es una de las altcoins más conocidas.

¿Qué hay detrás de las Altcoins?

Es importante entender lo que hay detrás de la Altcoin; tanto su red, como su propósito. Y observar la filosofía de descentralización de procesos que surge a partir de la eliminación de intermediarios que no tienen valor.

Sobre este modelo se pueden lanzar Altcoins como el caso de Filecoin, que permite descentralizar el almacenamiento de una manera muy innovadora, lo cual dejaría sin competencia a los grandes jugadores del mercado, ya que su criptomoneda es la que realiza la valuación de este. Hay muchos más casos interesantes que permiten atacar problemáticas de la industria con un enfoque totalmente innovador y garantizando la confiabilidad del bien.

En ese sentido cabe preguntarse por la confiabilidad de estas nuevas monedas disruptivas y cuán seguras son. Hoy no hay una respuesta binaria, todo depende de quién sea el inversor y desde qué ángulo se evalúe la confiabilidad. Todas las Altcoin corren sobre redes blockchain, por lo que no existe tecnología más confiable para mantener la integridad de la información y asegurar las transacciones.

Gustavo Brey:
Gustavo Brey: "Estas monedas alternativas tienen un proyecto detrás, lo que hace que su valor sea más alto e interesante".

Sin embargo, no todas las redes de blockchain son realmente descentralizadas, tal como ocurre con el caso de Binance, que hoy es el intercambio y red con mayor crecimiento, y donde se aloja BNB, que es una crypto con buen valor y capacidad de mercado, pero de cuya red no es propietaria, con lo cual, todo depende de una sola empresa.

Por el lado del valor, sacando las stablecoin, hoy un tweet puede generar que una criptomoneda se hunda o suba, tal como ocurrió con el Bitcoin y Elon Musk. En ese caso, cabe considerar que, si estas son tan volátiles, las Altcoins todavía tienen la misma fragilidad.

(*) Docente de la licenciatura en gestión de negocios del ITBA.