iProfesional

Convertí tu televisor en un "Smart" con Android: así funciona el TV Box de Panacom

El dispositivo de Panacom se conecta al TV y a Internet. De esta manera, permite acceder a una variedad de servicios y contenidos. Te contamos los detalles
03/09/2021 - 15:15hs
Convertí tu televisor en un "Smart" con Android: así funciona el TV Box de Panacom

Lo más interesante del mundo de las películas, series y documentales hoy pasa por los servicios de streaming. Eso ha hecho que prácticamente todos los televisores tengan funciones Smart para aprovechar esos contenidos.

En este contexto, ¿qué hacer con las pantallas de generaciones anteriores, que funcionan perfectamente bien pero no son Smart TV? Al rescate llegan los dispositivos como el Panacom TV Box TV-1016, diseñado para agregar conectividad y acceso al streaming a cualquier televisor.

Básicamente, el dispositivo de Panacom es una pequeña "cajita" que se conecta al TV y a Internet. De esta manera, permite acceder a una variedad de servicios y contenidos.

La inteligencia del TV-1016 reside en el sistema operativo Android 9.1 que integra. Gracias a esto –como si fuera un teléfono o una tablet- puede descargar y utilizar una inmensa cantidad de aplicaciones desde la tienda oficial de Google, la Play Store.

Desde el punto de vista del hardware, cuenta con 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno y un procesador Amlogic S905 de cuatro núcleos. Esto es suficiente para darle un manejo ágil en la carga de apps y en su utilización general.

Además, tiene la capacidad de reproducir imágenes a 4K (UHD o 2840x2160 píxeles).

Todo se controla mediante un control remoto IR que cuenta con algunas teclas rápidas que facilitan el uso.

El pequeño TV Box, con buenas opciones de conexión.
El pequeño TV Box, con buenas opciones de conexión.

Bien conectado

La salida de la imagen y el audio hacia el TV se puede realizar mediante HDMI (viene un cable en la caja, lo que es un golazo). Para pantallas más viejas, hay una salida analógica de audio-video de 3,5 mm. Lo más probable es que, en este caso, el usuario deba conseguir por su cuenta un cable adaptador de 3,5 mm a los clásicos enchufes RCA de los televisores.

Un detalle interesante es que el TV Box también tiene una salida óptica de audio digital (S/PDIF), útil para conectar barras de sonido o equipos Home Theatre.

Además, hay dos puertos USB y una ranura para tarjeta micro SD. De esta manera se puede agregar fácilmente una biblioteca de videos, música o fotos. Según el manual, también se puede conectar una webcam y, así, realizar videoconferencias.

En cuanto a la conexión a Internet, hay dos opciones: mediante Wi-Fi o con cable, gracias al puerto Ethernet incluido. En nuestra experiencia, esta última opción es la recomendada para disfrutar de un streaming sólido por encima de 1080p.

La versatilidad de Android

La conexión del aparato es muy sencilla y el manual brinda una correcta ayuda para tener la conexión a la red habilitada y todo funcionando en pocos minutos.

Como en otros equipos Android, se pueden ingresar distintas cuentas de usuario para tener acceso a distintos contenidos personalizados de Google.

Una vez encendido, el TV-1016 nos saluda con una agradable pantalla principal con accesos rápidos a KDTV, Play Store, Netflix, YouTube y el navegador Chrome. Esto es configurable y se pueden agregar o quitar apps.

La pantalla principal del Panacom TV-1016.
La pantalla principal del Panacom TV-1016.

¿Qué es KDTV? Se trata de una interfaz para la aplicación Kodi, un software que permite organizar una biblioteca multimedia de audio y video en la red hogareña –o mediante archivos que se tengan en un disco externo USB– y ver TV por Internet. No obstante, aprovechar todas las posibilidades de Kodi requiere de bastante configuración y paciencia.

La segunda sección de la interfaz es el cajón de aplicaciones, desde donde se pueden ver y ejecutar todas las apps que se encuentren instaladas. Entre las más destacadas que vienen de fábrica en el TV-1016 están FileBrowser (permite navegar carpetas y ver archivos), Media Center (puede reproducir archivos multimedia y es capaz de detectar carpetas compartidas en otros equipos de la red local) y AppInstaller (para instalar apps en formato APK). También hay reproductores de música y video preinstalados.

La última sección es la de configuración, con una variedad de opciones como la resolución de pantalla, la cuenta de usuario preferida, el idioma y encender o apagar el Wi-Fi, entre muchas otras.

¿Cómo funciona?

Como anticipamos más arriba, el sistema es ágil y sin demoras excesivas, seguramente gracias a la buena cantidad de memoria que trae este TV Box (superior a algunos modelos rivales).

La interfaz y las apps se manejan bien desde el control remoto, que incluye un botón para activar el "modo mouse". Así, aparece un cursor en la pantalla para realizar las acciones o selecciones que las teclas no permiten.

La implementación de YouTube es excelente y se disfruta su uso.

Por el lado de Netflix, la integración con el control remoto no es perfecta. Es usable, pero con frecuencia requiere alternar entre el modo convencional y el "mouse" para realizar diversas acciones, como cambiar las opciones de idioma en una película o seleccionar distintos capítulos de una serie (algo que está mejor resuelto en los Smart TV contemporáneos).

Otro dato sobre Netflix es que en este caso no aparece disponible para descargar desde la Play Store. Se trata de una situación usual en muchos TV Box que no cuentan con la certificación oficial de la compañía.

La versión de la app que viene preinstalada es la 4.16 y, como dijimos, funciona. Nos permitimos especular que un usuario con tiempo y paciencia podría descargar e instalar por fuera de la Play Store versiones más recientes (superior a la 7), pero sería una cuestión de prueba y error que quizás no sea para todos.

El cajón de aplicaciones, donde aparecen las apps descargadas e instaladas en el TV Box.
El cajón de aplicaciones, donde aparecen las apps descargadas e instaladas en el TV Box.

Otras aplicaciones de streaming disponibles en Android, como Pluto TV o Spotify, se pueden bajar de la Play Store y funcionan correctamente.

Al ser un dispositivo Android, en el Panacom TV-1016 también se puede instalar algún que otro juego (hay que recordar que el hardware está más orientado a la reproducción multimedia). Por ejemplo, probamos Traffic Rider y funcionó bien, con el agregado de una sorpresa: conectamos un gamepad (de Xbox 360 para PC, con cable) y lo pudimos utilizar sin problemas.

Es más: el gamepad pudo usarse también para navegar la interfaz del TV Box y controlar otras aplicaciones (como Netflix o YouTube).

Otra alternativa de control es utilizar una aplicación como CetusPlay, que permite usar el celular como pad táctil.

Conclusiones

La principal virtud de un TV Box basado en el sistema Android es que abre un mundo de posibilidades para el disfrute multimedia. Después de todo, se trata, ni más ni menos, que una "computadorita" conectada al televisor.

El punto mejorable en el Panacom TV-1016 es la usabilidad del remoto es Netflix, que podría ser más amigable.

Por lo demás, es un aparato fácil de poner en marcha, ofrece muchas opciones de conexión y brinda una experiencia de uso ágil. Un combo que, por $6.999, no está nada mal.

Características: Panacom Smart TV Box TV-1016

  • Sistema: Android 9.1
  • Conectividad a red: Wi-Fi 2.4 GHz, puerto Ethernet RJ45
  • Resolución máxima: 4K (2840 x 2160 píxeles)
  • Memoria interna: 2 GB
  • Almacenamiento interno: 16 GB
  • Procesador: Amlogic S905
  • GPU: Mali-450 MP
  • 2 puertos USB
  • 1 ranura Micro SD
  • Salidas: HDMI (audio y video), S/PDIF (audio), AV (audio y video analógico)
  • Conector de fuente de alimentación
  • Dimensiones: 10 x10 x 1,8 cm
  • Precio: $6.999

Temas relacionados