iProfesionaliProfesional

Así ve el Gobierno cómo serán la ciencia, la tecnología y la innovación en 2030 en la Argentina

Este plan estratégico marca el rumbo a escala nacional y permitirá comenzar con el trabajo del plan operativo, dijeron desde el Poder Ejecutivo
10/09/2021 - 08:30hs
Así ve el Gobierno cómo serán la ciencia, la tecnología y la innovación en 2030 en la Argentina

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Diego Hurtado, presentó las definiciones estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030 en una reunión con miembros de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT).

"Este plan estratégico marca el rumbo, nos permite definir la política de CTI a escala nacional con orientación y es la condición de posibilidad para comenzar con el trabajo del plan operativo a corto, mediano y largo plazo", señaló Hurtado, citado en un comunicado difundido por el Gobierno nacional.

El PNCTI 2030, elaborado por la Subsecretaría de Políticas en CTI, a través de la Dirección Nacional de Políticas y Planificación, parte de cuatro núcleos conceptuales y tres pilares de gestión que fundamentan y estructuran los lineamientos de política y las estrategias de intervención. Los núcleos conceptuales son los siguientes:

  • Un Estado protector y emprendedor, para garantizar y promover la innovación productiva con inclusión social; el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.
  • La territorialidad, concepto que se enfoca en reducir la asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio.
  • El cambio estructural, entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología.

Los pilares de gestión, a los que Hurtado definió como "principios guías para la definición y gestión de las agendas" son los siguientes:

  • La articulación multinivel, con actores sociales, gubernamentales y económicos.
  • El impacto social y productivo, entendido como la capacidad de dar respuestas desde la ciencia y la tecnología a problemas socioproductivas concretas.
  • La federalización, entendida como una distribución más equitativa de las capacidades de las instituciones de CTI en todo el país y, también, como una mayor participación de las jurisdicciones en los esfuerzos destinados a fomentar las actividades de I+D+i.

A partir de estas definiciones, el PNCTI 2030 se articula en torno a cuatro tipos de agendas que servirán de hoja de ruta para organizar prioridades, acciones y presupuesto. Por un lado, las Agendas Nacionales tienen por objeto la solución de problemas de interés nacional con fuerte asociación de las políticas públicas.

Los planes anunciados no incluyen la agenda de género.
Los planes anunciados no incluyen la agenda de género.

Plan de acción transversal 

Estas se dividen en agendas para la acción, orientadas al corto y mediano plazo, y las agendas estratégicas, que se organizan en torno a grandes temas de interés nacional, denominados desafíos nacionales, a mediano y largo plazo:

  • La Argentina espacial.
  • Bioeconomía para el desarrollo territorial.
  • Pampa azul.
  • La Argentina contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental.
  • Salud accesible, equitativa y de calidad.
  • Transformación digital.
  • Transición al desarrollo sostenible.
  • Transición energética.

El PNCTI 2030 también incluye las agendas territoriales que se enfocan en sectores y temáticas relevantes para el desarrollo de las jurisdicciones y las regiones del país. Para ello, cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajaron en la definición de sus propios "vectores de desarrollo social, productivo y ambiental" (núcleos, cadenas de valor/temas sociales y productivos) y sus alcances, dados por los desafíos y oportunidades de intervención dentro de cada uno de ellos, en los que resulta necesario generar respuestas y soluciones efectivas y conducentes a la mejora de la calidad y condiciones de vida de su población. Hay también tres agendas transversales: 

  • La agenda de promoción del conocimiento, que busca impulsar la generación de conocimiento de calidad y consolidar la base científica del país.
  • La agenda de tecnologías aplicadas a la producción, que apunta a impulsar procesos de generación, mejora y diversificación de capacidades tecnológicas en el sector de bienes y servicios.
  • La agenda de las ciencias sociales y humanas, que apunta a comprender y facilitar los procesos sociales asociados a la transformación productiva, así como a favorecer el desarrollo con inclusión social.
El ministro Roberto Salvarezza participó en la presentación del plan.
El ministro Roberto Salvarezza participó en la presentación del plan.

La agenda de cambio institucional se enfoca en las instituciones, enfatiza la necesidad de fortalecerlas y de crear entramados institucionales capaces de producir conocimiento y desarrollar tecnologías que puedan dar respuesta a las condiciones del contexto social, productivo y ambiental.