iProfesional

De Buenos Aires al mundo: esta economista emprendedora pisa fuerte en las "proptech"

La plataforma, que provee acceso a distintas oportunidades de inversión inmobiliaria, ofrece rendimientos del 9% con retornos mensuales
16/09/2021 - 11:31hs
De Buenos Aires al mundo: esta economista emprendedora pisa fuerte en las "proptech"

La compañía de crowdfunding inmobiliario Bricksave, cofundada por la argentina Sofía Gancedo, expandió su cartera diversificada a nivel mundial en los Estados Unidos, Portugal, España, Austria y Suiza, y ya completó la financiación de más de 100 propiedades distribuidas en ciudades como Miami, Chicago, Detroit, Viena, Barcelona y Lisboa, entre otras.

La plataforma, que provee acceso a distintas oportunidades de inversión inmobiliaria, ofrece rendimientos del 9% con retornos mensuales a través de billeteras digitales, que se pueden retirar en cualquier día de la semana durante las 24 horas.

"Bricksave empezó el 2021 con 86 propiedades financiadas y 10 millones de dólares invertidos. Este nuevo hito de alcanzar las 100 propiedades es una prueba de la confianza que las personas depositan en nosotros", dijo Gancedo a iProfesional.

Según esta economista, el respaldo se explica por la automatización y transparencia de sus procesos, que incluyen atención personalizada y servicios llave en mano de profesionales con experiencia en firmas como JP Morgan y Citibank.

Gancedo, directora de operaciones (COO) de Bricksave, fue finalista de WeXchange 2019, el foro anual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para distinguir a emprendedoras de alto crecimiento en América latina y el Caribe.

Cuando cofundó Bricksave en 2016, el crowdfunding inmobiliario era un concepto incipiente. Con el objetivo de democratizar el acceso a la inversión, la ex discípula del empresario Eduardo Costantini creó esta plataforma de colaboración colectiva.

Tras vender 50% de la compañía a un holding internacional que maneja un portafolio de 80 empresas, Gancedo y su equipo comenzaron a fondear propiedades. Licenciada en administración de empresas en la Universidad de San Andrés y con un máster en economía de ESEADE, posee un certificado en manejo de bases de datos de la New York University.

Antes de lanzarse con Bricksave, estuvo dos años al frente de Costa Partners, de Costantini, como gerenta de relaciones con inversores. Allí encaró proyectos en Miami, Nueva York y Uruguay. También colaboró con proyectos de Consultatio.

Bricksave ofrece propiedades en Miami.
Bricksave ofrece propiedades en Miami.

Gancedo explica en la siguiente entrevista de iProfesional el modelo de negocios de esta "proptech" y cómo aplican tecnologías para la automatización y la transparencia de sus procesos.

-¿Cómo evolucionó la plataforma de Bricksave en los últimos 18 meses? ¿Qué productos y servicios nuevos incorporaron?

-Los últimos 18 meses han sido de gran crecimiento y también muy exigentes. En 2020 llegó la pandemia y debimos reformular nuestros planes, especialmente aquellos vinculados al desembarco de Bricksave en Brasil y nuestro proyecto de regionalización en Latinoamérica.

Finalmente cerramos el año con cifras récord de propiedades financiadas, y eso tiene mucho que ver con dos factores: por un lado que el ladrillo es reserva de valor en tiempos de incertidumbre, y por otro la baja barrera de acceso que ofrece nuestra plataforma, con los altos retornos en dólares.

Particularmente en la Argentina, la falta de opciones de inversión y la alta inflación para el ahorro en pesos llevaron a muchas personas a invertir en Bricksave. En cuanto a los servicios, seguimos ofreciendo los mismos: crowdfunding inmobiliario (inversión colectiva) a partir de 1.000 dólares o la compra de la propiedad entera.

-¿Cuál es el perfil promedio hoy de los clientes argentinos de Bricksave? ¿Dónde invierten?

-Tenemos 7.000 usuarios de 19 nacionalidades. El perfil es muy heterogéneo y estamos orgullosos por eso. Tenemos músicos, arquitectos, diseñadores, economistas, desde jóvenes que están empezando hasta profesionales de finanzas muy experimentados.

En cuanto a ciudades, hay mucho interés por Detroit, que puede ofrecer rendimientos de hasta 9% anual en dólares. Hay otras ciudades como Chicago y Miami en Estados Unidos, o Lisboa y Viena en Europa, que son muy seguras pero con rendimientos un poco menores.

Sofía Gancedo:
Sofía Gancedo: "Espero que veamos pronto una reactivación" del negocio inmobiliario argentino.

Bajar barreras de entradas a las inversiones inmobiliarias

-¿Cómo se puede romper el ciclo del inversor argentino, que ahorra en dólares y luego compra una propiedad?

-Nuestra plataforma justamente intenta romper esa brecha. Generalmente las personas ahorran en dólares durante mucho tiempo hasta reunir el dinero. Eso tiene dos problemas. Por un lado la inflación del dólar, que ronda el 2% anual, lo cual va despreciando el capital ahorrado.

Y por otro lado obliga a una persona a ahorrar mucho dinero hasta poder comprarse una propiedad. El real estate tradicionalmente es un mercado reservado para personas con mucho capital.

Nosotros queremos democratizar, bajar las barreras de entrada y ofrecerle a cualquier persona con un poco de ahorros la posibilidad de invertir en las ciudades más estables del mundo, sin necesidad de que sea una experta en finanzas e incurra en todos los procedimientos legales o administrativos que requiere invertir en el exterior.

-¿Cuánto llevan invertido en propiedades?

-12.5 millones de dólares y cerca de dos millones de dólares de retornos entregados a nuestros inversores.

-¿Qué tecnologías utilizan para la automatización y la transparencia de sus procesos?

-Nuestro modelo de negocio no tiene mayores secretos, todos los procesos son abiertos y transparentes. Toda la información está en la página y hace 5 años que operamos sin problemas. Recientemente lanzamos nuestras billeteras digitales que permiten a los inversores retirar retornos las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Recibimos fondos del Future Fund del Gobierno Británico, Kindled Holding y Lab Miami Ventures, lo que consolida a la compañía como el principal sitio de crowdfunding inmobiliario en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay.

Además fuimos finalistas del Proptech Latam Award, organizado por el Proptech Latam Summit, que tiene como misión reconocer a los líderes disruptores de la industria del Real Estate.

El apoyo de fondos de prestigio mundial, el respaldo de un grupo empresario como Kinled Holding y los premios que recibimos en la industria son votos de confianza que contribuyen a nuestra reputación.

-¿Qué lugar tiene la tokenización en su estrategia?

-Un lugar muy importante. Somos una plataforma global y la tokenización es clave para brindarle más opciones al inversor. En este momento estamos evaluando distintas estrategias para avanzar en ese sentido.

-¿Tienen inmuebles de Argentina en su cartera? 

-Tuvimos hace unos años y no descartamos tener en el futuro. En este momento no contamos con propiedades en Latinoamérica, estamos muy enfocados en Estados Unidos y Europa, básicamente porque buscamos ciudades que permitan ofrecer la mayor cantidad de garantías a nuestros inversores.

-¿Cómo observa al negocio inmobiliario argentino?

Está bastante parado. Eso tiene que ver con la situación macroeconómica del país y también con una gran cantidad de propiedades en oferta que no se venden. A eso se le suma que estamos en un año de elecciones, lo cual contribuye a generar más incertidumbre de la que ya existe en el país. Espero que veamos pronto una reactivación.

Temas relacionados