iProfesionaliProfesional

Brecha de género en el mundo financiero: ¿cómo se promueve la inclusión femenina?

Los emprendimientos liderados por mujeres generan un 20% más de ingresos sin embargo reciben un 50% menos de financiación desde el mercado
24/09/2021 - 11:54hs
Brecha de género en el mundo financiero: ¿cómo se promueve la inclusión femenina?

Más de 10.000 personas participaron de la 2° edición del Mujer Financiera & Partners Live, una jornada que tuvo como objetivo brindar contenido de valor relacionado al mundo de las finanzas y visibilizar la importancia que tiene el acceso a la educación financiera para las mujeres.

Sabrina Castelli, cofundadora y directora general ejecutiva de Mujer Financiera, expresó que "para generar una verdadera inclusión financiera, las mujeres necesitan poder tomar decisiones sobre el dinero. Para eso, en primer lugar hay que visibilizar la brecha de género que existe en cuanto a ingresos". Por ejemplo, en la Argentina "sabemos que es del 27%".

Para Castelli, en segundo lugar, "hay que identificar cuál es la participación de las mujeres en la actividad económica. Y también es fundamental revisar la oportunidad real que tienen las mujeres de acceder a puestos de liderazgo jerárquicos en grandes compañías, porque esto afecta directamente a su capacidad de tomar decisiones de impacto".

En la jornada, Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina, sostuvo que es fundamental la participación de las mujeres, fomentar su autoconfianza para que se animen a emprender.

Cintia Gonzalez Oviedo, directora general ejecutiva de Bridge The Gap, consideró que aún no se entiende aún el concepto de brecha de género y que muchas personas siguen pensando que no existe.

María Paula Arregui, directora operativa de Mercado Pago, dijo que durante la pandemia se registró un crecimiento exponencial de los servicios financieros, donde se triplicó el volumen de pagos y se duplicó el volumen de emprendedores con enlace de pagos.

Sabrina Castelli, CEO de Mujer Financiera.
Sabrina Castelli, CEO de Mujer Financiera.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Castelli explica la evolución de Mujer Financiera y la importancia de cerrar la brecha de género en finanzas para el crecimiento de la economía.

-¿Qué inspiró a Mujer Financiera y cuándo te diste cuenta de que era algo que las mujeres necesitaban?

En América latina solo el 51% de las mujeres accede a una cuenta bancaria, el 12% ahorra y el 20% accede a créditos. En la Argentina específicamente, el 48% de las mujeres no tiene una cuenta bancaria y esto se debe a distintos factores.

Por un lado, la falta de acceso a estos productos y a la educación financiera para entender por qué son importantes estos productos y cómo poder acceder a ellos. Por otro lado, las mujeres se han incorporado un poco más tarde a la fuerza laboral, y esto ocasiona que todavía los temas de dinero sean relativamente nuevos para ellas.

Inspirada en esta realidad y en mi propia historia decidí crear Mujer Financiera, una empresa que ayude a las mujeres a acceder a educación financiera para poder tomar las mejores decisiones financieras para su bienestar y el de sus familias.

-Hay muchas compañías de inversión, bancos, y fintech que prometen grandes rendimientos. ¿Cuál es la mejor manera de regular esto para garantizar que las personas, y en especial las mujeres, están tomando las decisiones correctas?

-En primer lugar hay que entender cómo funciona el riesgo y la rentabilidad. A mayor rentabilidad siempre habrá mayor riesgo de pérdida del dinero. Entonces la pregunta que tenemos que hacernos cuando vemos rentabilidades grandes es ¿cuál es el riesgo que estoy tomando en esta inversión?

Y en segundo lugar siempre recomendamos validar que la entidad en la cual estamos colocando nuestros ahorros se encuentre regulada por la CNV o el organismo correspondiente de acuerdo con qué producto se trate.

Otro punto importante es revisar la antigüedad de la empresa en el mercado, su trayectoria, cómo actúo frente a crisis económicas anteriores y cuáles son los comentarios de sus usuarios en redes sociales.

-¿Cuál ha sido el mayor desafío para Mujer Financiera a la hora de encontrar oportunidades de inversión?

-En nuestro caso no realizamos inversiones para nuestros clientes. Nosotros como compañía nos enfocamos en crear contenidos de valor sobre educación financiera para que las personas puedan tomar las mejores decisiones financieras.

Si hemos tenido y seguimos teniendo grandes desafíos respecto a acceder a capital para desarrollar el emprendimiento. Hoy en día los emprendimientos liderados por mujeres generan un 20% más de ingresos, sin embargo recibimos un 50% menos de financiación.

-¿Qué te apasiona tanto por la educación financiera de las mujeres?

-Hemos comprobado en los tres años que llevamos con Mujer Financiera que cuando las mujeres toman control de su futuro financiero, sus efectos repercuten en toda su familia, su comunidad y la sociedad en general.

Incluso existe abundante evidencia de que cuando las mujeres se empoderan financieramente, son más proclives a invertir en educación, alimentación y salud para sus familias lo cual resulta fundamental para romper el ciclo de la pobreza, reducir desigualdades sociales e impulsar el crecimiento económico.

-¿Cómo crees que iniciativas como Mujer Financiera pueden conducir al crecimiento económico en la Argentina?

-Hay países donde la educación financiera es parte de la educación básica de las personas e incluso hay estudios que demuestran que cuando todos los ciudadanos acceden a educación financiera aumenta el PBI del país, con lo cual el potencial que tiene la educación financiera es enorme porque ayuda a las personas a tomar mejores decisiones financieras para su bienestar y ello contribuye al bienestar en general de la sociedad.

Sabrina Castelli:
Sabrina Castelli: "Cuando las mujeres toman control de su futuro financiero, sus efectos repercuten en toda la sociedad".

-¿Cuáles son las metas de Mujer Financiera a largo plazo?

-Tenemos un objetivo muy concreto que es que en los próximos 3 años queremos llegar a capacitar a 1 millón de mujeres, ya sea a través de nuestra aplicación o nuestra academia. Sabemos que es un objetivo ambicioso pero creemos que va a ser posible a través de la tecnología.

También nos gustaría poder trabajar con bancos y fintechs para poder crear más productos para las mujeres, porque vemos que sus necesidades son distintas y necesitan productos que respondan a sus necesidades.

Si tuviéramos que mencionar un objetivo a largo plazo queremos construir "el Google de las finanzas", así como cuando no sabes algo lo buscas en Google, queremos que cada vez que una mujer tenga que tomar una decisión financiera pueda encontrar los contenidos adecuados que la ayuden a hacerlo dentro de las plataformas de Mujer Financiera. Y de esa manera nunca más una mujer se sentirá sola al momento de decidir cómo salir de las deudas, cómo ahorrar o cómo empezar a invertir para hacer realidad sus objetivos.

-Muchas personas creen que invertir en criptomonedas es una forma rápida de enriquecerse. ¿Cuál es tu opinión? ¿Se lo recomendarías a una mujer que comienza a aprender sobre el manejo de sus finanzas?

-En primer lugar, hay que aclarar que las inversiones no nos enriquecen, lo que hacen es permitirnos hacer un uso más efectivo de nuestro dinero para poder alcanzar nuestros objetivos.

Y luego si hablamos puntualmente de las criptomonedas son productos nuevos a los cuáles hay que entender y manejar con cuidado. Por un lado porque existen diferentes tipos de criptomonedas, algunas con más riesgo y otras con menos y en segundo lugar porque al igual que con cualquier producto de inversión, jamás deberíamos colocar todos nuestros ahorros en un único producto financiero. En general se aconseja destinar sólo el 10 o 15% de los ahorros a este tipo de inversiones.

Temas relacionados