27.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

El apagón de Internet, cada vez más cerca: a qué teléfonos y dispositivos puede afectar

El apagón de Internet, cada vez más cerca: a qué teléfonos y dispositivos puede afectar
La licencia de seguridad de millones de dispositivos electrónicos con acceso a internet a nivel mundial perderá vigencia y no podrán seguir conectándose
Por iProfesional
30.09.2021 07.46hs Tecnología

No deberías estar preocupado por quedarte sin internet en tu teléfono o computadora este 30 de septiembre… salvo que tengas un dispositivo viejo y sin actualizar.

Es que este jueves ocurrirá un extraño fenómeno que ya empieza a preocupar a millones de usuarios en todo el mundo: se trata de un apagón de internet. Esto se debe a que la licencia de seguridad de millones de dispositivos electrónicos con acceso a internet perderá vigencia y dejarán de conectarse.

Se trata de un "certificado raíz" que tiene un nombre muy técnico, IdentTrust DST Root CA X3, el cual tiene como fecha y hora de expiración el 30 de septiembre a las 14:01 GMT.

Los certificados raíz sirven como una llave de enlace entre un dispositivo, ya sea celular o computadora, e internet. Son un elemento que garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas.

Mantener el sistema de un dispositivo actualizado (iOS, Android, Windows, entre otros) permite que tales certificados se mantengan al día, pues los que están próximos a caducar son reemplazados por nuevos.

¿Qué dispositivos se van a afectar?

Dispositivos como consolas de videojuegos, celulares, computadoras y televisiones perderán su conectividad 

Si bien a la gran mayoría de los dispositivos no les va a suceder nada, a los que tengan sistemas operativos desactualizados sí les puede pasar que se desconecten a la red.

Entre ellos se encuentran sistemas de computadores de fábricas que nunca están conectados a internet, o teléfonos inteligentes que nunca se conectan a una red Wi-Fi o que no han sido actualizados en unos 5 años o más.

Esto debido a que hay una serie de equipos que solo confían en el certificado IdenTrust DST Root CA X3 de la firma Let's Encrypt, lanzado en el año 2000 y que caduca este 30 de septiembre.

Esto son algunos de los dispositivos y sistemas afectados:

  • Teléfonos iPhone que tengan un sistema anterior al iOS 10 (el iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo).
  • Computadoras con Windows XP SP3
  • MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016
  • Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04
  • Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS
  • Teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (pero sí podrían seguir usando internet a través del navegador Firefox).
  • El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.
  • Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian
  • Otros dispositivos que no está claro si podrían resultar afectados, según Helme, son los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.}

¿Cómo evitar que mi dispositivo deje de funcionar?

La licencia de seguridad de millones de dispositivos electrónicos con acceso a internet perderá vigencia

La solución consiste en actualizar los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos.

Sin embargo, en muchos casos las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.

Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado.

En general, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.