iProfesional

¿Querés ganar plata con tus videos en Instagram y TikTok?: estas son las claves para mejorarlos

60 segundos son más que suficientes para generar historias que entretengan y cautiven. ¿Cómo captar la atención de la audiencia desde el primer segundo?
04/10/2021 - 07:11hs
¿Querés ganar plata con tus videos en Instagram y TikTok?: estas son las claves para mejorarlos

Los videos cortos generados, editados y publicados desde el teléfono móvil a través de redes sociales y plataformas como Instagram, TikTok, YouTube y Kwai crecen en audiencia en todo el mundo.

De acuerdo con un estudio de la plataforma de publicidad móvil Opera Mediaworks, difundido por Kwai, los videos que duran entre 6 y 8 segundos tienen un compromiso superior a los de contenidos largos en un 36%.

Gustavo Vargas, director de comunicaciones de Kwai para América latina, afirmó que "60 segundos son más que suficientes para generar historias que entretengan y cautiven. El secreto está en captar la atención de la audiencia desde el primer segundo, tener un mensaje claro y divertirse. Esto ayudará a los creadores de contenido a expandir sus comunidades e incluso a poder monetizar su contenido".

Instagram es la plataforma elegida por miles de influencers para su actividad.
Instagram es la plataforma elegida por miles de influencers para su actividad.

Audiencia: consejos para incrementarla

Desde Kwai compartieron a iProfesional los siguientes consejos para aumentar la visibilidad y las métricas de audiencia de los videos cortos:

Planificación de videos cortos

Desarrollá un guion, que incluya un espacio para la improvisación, y contar con los elementos audiovisuales adecuados son claves a la hora de la generación de contenido.

Edición de videos cortos

No dudés en recurrir a filtros, sonidos y efectos. También conviene el agregado de textos y sonidos.

Creatividad en videos cortos

No es necesario que tengas todos los elementos que utilizan los profesionales. Por ejemplo, una lámpara puede ser un buen foco de luz, y una pila de libros sobre una mesa, un trípode de calidad.

Vincularse con la audiencia

Interactuá con el público para la generación comunidad. Hacé preguntas y respondé comentarios para así fidelizar a los usuarios y generar cercanía con la audiencia.

Ser auténticos

Mostráte sin fachadas, porque así aumentarás la identificación con el público, generarás empatía y promoverás el interés en tus publicaciones.

Creá contenido diverso

Para los emprendedores, por ejemplo, es muy relevante la generación de contenido que muestre cómo funciona el producto o el servicio y cuáles son sus beneficios. Entrevistas cortas para compartir experiencias o anécdotas que enseñen algo nuevo, como tutoriales, aporta valor a las publicaciones.

Utilizá etiquetas

Los también conocidos como "hashtags" son una gran herramienta para aumentar la visibilidad en los videos. La elección de los correctos y el no abuso de ellos puede incrementar el número de visualizaciones de cada publicación.

Divertirse

Disfrutá el proceso. Un trabajo hecho con pasión siempre da buenos resultados.

TikTok ya tiene más de  mil millones de usuarios.
TikTok ya tiene más de mil millones de usuarios.

Edición profesional: ¿por qué es clave?

Si sos un creador de contenido de cualquier tipo, probablemente estés buscando nuevos consejos de edición de video, en especial para redes sociales como Instagram y TikTok. Capturar imágenes para tu próximo proyecto es solo una pieza del rompecabezas, después de todo, e incluso las escenas 4K más elegantes pueden caer en manos de un editor de video sin experiencia y mal equipado.

Además, en esta era ecléctica de tecnología en constante evolución, existen innumerables métodos para lograr los mismos efectos de video con software similar. Al final del día, perfeccionar tu propio proceso artístico se trata de acumular las herramientas adecuadas.

Siempre hacé una copia de seguridad de tu trabajo

Puede sonar trillado, pero hacer una copia de seguridad de tus ediciones de video es algo que debés tener en cuenta en cada proyecto. No hay nada más frustrante que esperar 30 minutos para que se reproduzca un video, solo para perder las últimas ediciones cuando tu mascota hogareña se abalanza inesperadamente sobre tu teclado.

La mayoría de las aplicaciones de edición de video respaldarán tu trabajo en forma automática en el almacenamiento local, pero para mantener seguros esos archivos editados, entrenáte para usar periódicamente uno de los mejores discos duros externos y / o uno de los mejores servicios de respaldo en la nube para resguardar tu trabajo. Te alegrarás de haberlo hecho, especialmente si estás colaborando con un equipo de producción.

Conocé tus derechos de copia

¿Creas contenido para Facebook, Instagram, TikTok o YouTube? Puede ser tentador combinar tus videos con algunos de los últimos éxitos de Spotify para aumentar el valor de viralidad de un proyecto determinado.

Sin embargo, estas plataformas se están volviendo cada vez más estrictas sobre la eliminación de videos que utilizan música con derechos de autor. Si no tenés los derechos de las canciones que usás, tu video desaparecerá de la web rápidamente. Es hora de ser creativos con la música.

Si ya tenés el hardware necesario para editar videos 4K, probablemente también tengas la mayoría de las especificaciones para grabar música. ¿Conocés algún músico autónomo con una tarde libre? Usar música original para tus videos es siempre una excelente manera de crear arte original, y conectar a tus amigos. Sin embargo, en lugar de música de amigos, hay muchos sitios web que ofrecen melodías libres de regalías, como Artlist, Audiojungle y PremiumBeat .

Aprovechá al máximo los atajos de teclado

La mayoría de los paquetes de software de edición de video incluyen una gran cantidad de atajos de teclado útiles. Te sorprenderás de la cantidad de tiempo que podés ahorrar con solo unos pocos clics en los botones. Investigá un poco para averiguar qué atajos son más útiles para tu estilo de edición y disponé de una copia impresa a mano hasta que los hayas memorizado.

Los editores de video serios, sin embargo, suben la apuesta con sus teclados propios. Estos teclados están codificados por colores para una fácil identificación de funciones y utilizan teclas de método abreviado dedicadas para mantener todas sus herramientas favoritas al alcance de su mano, literalmente.

Prestá atención a la iluminación y la corrección de color

La frase "lo arreglaremos en la publicación" es la pesadilla de la existencia de cualquier editor de video. Hay muchas formas de hacer tu trabajo más fácil ya que los videos se graban en tiempo real, si tenés algún control sobre ese proceso, por supuesto.

Usá una iluminación uniforme de tres y cuatro puntos para tus tomas siempre que puedas, lo que debería facilitar un poco la corrección de color. ¿Qué es la corrección de color? Esto se refiere al proceso de mantener los colores consistentes.

Por ejemplo, una escena podría filmarse con dos cámaras diferentes desde dos ángulos diferentes, y cuando se colocan una al lado de la otra, el metraje resultante puede parecer un poco divertido hasta que hayas ajustado el brillo, el contraste y el equilibrio para mantener la coherencia.

También debés familiarizarte con la gradación de color, que puede afectar drásticamente el tono de cualquier escena determinada. Por ejemplo, agregar un tinte naranja para evocar una atmósfera postapocalíptica.

No escatimes en especificaciones

Hay mucho que podés hacer en tu teléfono inteligente, pero la edición de video seria requiere un hardware serio, que afortunadamente se está volviendo más barato cada año. Una combinación ganadora de pantalla de alta resolución, poder de procesamiento rápido y una tarjeta gráfica discreta es absolutamente esencial para cualquier editor profesional.

El costo de entrada puede ser un poco elevado para esas computadoras portátiles o de escritorio, pero no podés editar metraje HD sin procesar o video 4K con una tarjeta gráfica integrada. Si estás editando muchos videos sobre la marcha, podés hacerlo mejor que las aplicaciones de edición de video de archivo en tu teléfono inteligente.

Temas relacionados