iProfesionaliProfesional

¿Querés invertir en criptomonedas?: así podés empezar sin riesgos

Durante la última década, el valor de las criptomonedas se ha disparado más allá de las expectativas de muchos inversores tradicionales
02/10/2021 - 19:29hs
¿Querés invertir en criptomonedas?: así podés empezar sin riesgos

Invertir en criptomonedas es un concepto críptico. Muchas personas tienen dificultades para comprender la tecnología que impulsan estas monedas, y mucho más para entender cómo funciona como inversión.

Durante la última década, el valor de las cripto se ha disparado más allá de las expectativas de muchos inversores tradicionales que ahora consideran invertir en este activo digital.

¿Qué es la criptomoneda?

En teoría, la criptomoneda es una moneda virtual que se mantiene y distribuye en línea. En realidad, es un activo digital que puede ganar o perder valor de manera similar a las acciones y los bonos.

Mientras que una moneda en efectivo incorpora billetes de papel y monedas de metal, una criptomoneda usa una "moneda", "ficha" o "unidad" virtual.

¿Querés invertir en criptomonedas?: así podés empezar sin riesgos

Al invertir en estas monedas, podés comprar una ficha o unidad de cualquier empresa que facilite los intercambios de criptomonedas, y podés comerciar, comprar o vender con otras personas, como el comercio de acciones en las empresas estadounidenses.

Lo que la distingue de la moneda estándar (además del hecho de que no hay efectivo físico) es que la criptomoneda está "descentralizada". No hay una autoridad central que gobierne la moneda.

Una moneda sin autoridad monetaria

Por ejemplo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) administra la moneda nacional de la Argentina, lo que influye en los precios, las tasas de interés y la oferta general de dinero que circula en la economía. La criptomoneda no tiene tal supervisión.

Sin embargo, en general se mantiene mediante un "sistema" que sostiene la plataforma, que es administrado por una empresa de criptomonedas, rastrea todas las unidades de criptomonedas y sus propietarios.

El sistema también determinará cuándo se pueden crear nuevas unidades de cifrado. Esto puede sonar un poco como el BCRA. Pero los sistemas no tienen una ubicación central o un servidor donde se almacenan las unidades. No hay bancos virtuales que definan cómo invertir en criptomonedas.

Bitcoin es, con mucho, el sistema de activos digitales más grande y popular del mundo. De hecho, algunos expertos financieros definen cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin como "altcoin"

Cardano es una de las criptomonedas.
Cardano es una de las criptomonedas.

¿Cómo funciona la criptomoneda?

¿Qué le da valor a una unidad de criptomoneda? Para la mayoría de los activos, el valor está determinado por factores de mercado.

Tomemos el mercado inmobiliario , por ejemplo. ¿Qué determina el valor de una propiedad? Es posible que una propiedad se valore más si se encuentra en una ubicación deseable, o si es más lujosa, o si está en un vecindario que probablemente experimente un aumento en los precios de la vivienda.

¿Qué pasa con las acciones? El valor de las acciones generalmente está determinado por el éxito de la empresa (o el éxito inminente de la empresa). Mayores beneficios significan mayores dividendos, lo que significa mayores precios de las acciones.

Los valores de las criptomonedas también están vinculados al mercado, pero de una manera diferente. 

Y el valor no está vinculado a las ganancias corporativas. El valor de una unidad de criptomonedas depende completamente de si las personas quieren comprar unidades de este activo digital o no.

Un activo volátil

El valor de la criptomoneda se basa únicamente en el interés del consumidor. Si muchas personas están comprando, el valor aumentará. Si las personas dejan de comprar, el valor caerá.

Este es un concepto que hace que te rasques la cabeza al igual que los inversores principiantes y también los veteranos. Pero no es una idea tan descabellada para los inversores de alto riesgo que con frecuencia negocian con activos volátiles.

Un "activo volátil" es un activo que puede experimentar grandes y rápidos cambios de valor. A menudo representan demasiado riesgo para el inversor medio, pero pueden generar rendimientos extremadamente altos para aquellos lobos de Wall Street que estudian con detenimiento la actividad del mercado.

Del mismo modo, la criptomoneda puede generar altos rendimientos si un inversor se aprovecha de los aumentos repentinos del mercado.

¿Qué necesitás para invertir en criptomonedas?

Si bien la idea de la criptomoneda puede ser desalentadora para los principiantes, los requisitos para invertir son mínimos. Solo necesitás:

  • Documentos de identificación personal.
  • Información de cuenta bancaria.
  • Conexión segura a Internet.

También es posible invertir a través de un corredor de bolsa. En este caso, la mayor parte de tu información personal y financiera ya estará archivada. 

Cómo invertir en criptomonedas en tres pasos

Cada criptomoneda es un poco diferente, pero suponiendo que deseés comprar con fines de lucro, veamos los pasos para comenzar a invertir para monedas como Bitcoin y Litecoin.

Bitcoin es la más popular de las criptomonedas.
Bitcoin es la más popular de las criptomonedas.
  • Elegí un intercambio ("exchange") de criptomonedas.
  • Empezá a comprar criptomonedas.
  • Guardá tu criptomoneda en una "billetera"

Elegí un intercambio de criptomonedas

En primer lugar, debés elegir un intercambio para invertir en criptomonedas, es como elegir un corredor de acciones

Después de seleccionar con qué intercambio deseás comenzar, podrás crear una cuenta con ellos. Hay muchas opciones abiertas, pero los intercambios de cifrado más populares son:

  • Coinbase.
  • Binance.
  • Bitso.
  • Decrypto.
  • Ripio.

Comenzá a comprar criptomonedas

Estos intercambios te permiten invertir con fondos que les hayas depositado, provenientes de tu cuenta bancaria. Por lo general, podés elegir entre diferentes criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum. Una sola moneda puede estar valorada en miles de dólares.

Sin embargo, la mayoría de los intercambios te permiten comprar una fracción de una moneda, lo que es mucho más asequible para quienes invierten por primera vez. Al igual que un corredor de bolsa, un intercambio cobrará tarifas por cada transacción que realices.

Guardá su criptomoneda en una "billetera"

Una vez que hayas comprado una unidad de criptografía, se agregará a tu "billetera". No es tu billetera real, por supuesto, sino una billetera virtual que recibirás cuando abras tu cuenta con un intercambio. La billetera contendrá los códigos de todas tus criptomonedas.

Hay carteras de software y carteras de hardware. Una billetera de software es solo un programa de software que contiene tu criptografía. Lo necesitás para el comercio activo y, por lo general, obtendrás uno cuando abras una cuenta en un intercambio.

Una billetera de hardware es un dispositivo físico que contiene criptografía. Parece una unidad USB y es más seguro que una billetera de software, pero no es necesario a menos que estés comprando una gran parte de las criptomonedas.

El Salvador fue el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda.
El Salvador fue el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda.

¿Cuáles son los tipos de criptomonedas?

Antes de invertir en criptomonedas, es fundamental conocer los tipos.

Se podría decir que Bitcoin es el abuelo de todas los activos digitales. Ha existido durante más de 10 años y es el sistema más grande del mundo, con una capitalización de mercado de aproximadamente u$s128 mil millones.

Pero además, estas son algunas de las otras criptomonedas que podés comprar:

  • Litecoin: creado por un ex empleado de Google, Litecoin es muy similar a Bitcoin, pero tiene tiempos de transacción más cortos y tarifas más bajas.
  • Ethereum: es una criptomoneda, pero el objetivo principal es comprar aplicaciones sin tener que pagar a un intermediario (en otras palabras, sin pasar por la Apple Store o la Play Store de Google).
  • Ripple: esta es una cripto que no usa tecnología blockchain. Es utilizada principalmente por corporaciones para mover grandes sumas de dinero.
  • Cardano: esta es una criptomoneda basada en blockchain que se usa principalmente para almacenar datos privados.

¿Qué es Blockchain?

Quizás también te preguntés: "¿Qué hace que las criptomonedas sean un activo? ¿Cómo puede valer dinero algo que no tiene existencia física?" 

El dólar estadounidense solía estar respaldado por activos físicos: primero, oro y luego, plata. Cada billete o moneda estaría vinculado a una unidad de oro o plata para que tuviera un valor físico de algún tipo.

Hoy la moneda estadounidense no está respaldada por nada, pero cada billete y moneda tiene un valor que le asigna el gobierno federal. Técnicamente, podés imprimir tus propios dólares en casa, pero no valen nada a menos que el gobierno lo diga.

Este es el principal problema que la criptomoneda pretende resolver: ¿cómo puede algo en Internet tener un valor individual?  Un billete de un dólar tiene valor porque el gobierno federal lo imprimió y le asignó un valor. Nadie puede duplicarlo. 

Activos digitales

Los activos digitales son más complicados. Tomá una foto digital, por ejemplo. Una foto digital está hecha de un código de computadora. Digamos que le enviaste por correo electrónico una foto digital a un amigo. Tu computadora copia el código y se lo transfiere a tu amigo a través de Internet.

Ahora existe una pieza de código tanto en tu computadora como en la de tu amigo. Has duplicado el código, por lo que no puede tener ningún valor individual. ¿Y quién es el propietario de la foto digital, vos o tu amigo? No está claro.

La "magia" de la cadena de bloques

La criptomoneda utiliza un tipo de codificación informática llamado "blockchain" para dar a una unidad de criptografía un valor individual y asignar la propiedad a una sola persona o entidad.

Blockchain divide un solo código en varios códigos que se almacenan en muchas computadoras diferentes. Por ejemplo, digamos que el código de una unidad de cifrado era 13BD22. 

"13" se almacena en la computadora A. "BD" se almacena en la computadora B. "22" se almacena en la computadora C. Si un pirata informático quisiera duplicar el código, necesitaría piratear las tres computadoras para acceder al código completo.

Por supuesto, en una cadena de bloques real, el código es mucho más largo y se distribuye en miles de computadoras diferentes. Cada computadora que contiene una parte del código se denomina "nodo" y, en conjunto, estas computadoras comprenden el "libro de contabilidad público".

El propósito del libro mayor público es garantizar que todos los datos de las criptomonedas sean precisos. Siempre que hay un cambio en los datos, cada computadora compara sus registros entre sí. Es una forma eficaz de detectar piratería.

Pero si quisieras hacer cambios legítimos en los datos (como si vendieras tu unidad de cifrado a otra persona), entonces solo usarías una clave criptográfica, como una contraseña.

Lo inteligente de blockchain es que solo podés agregar datos al código. No podés borrar ningún dato. Eso es para garantizar que el historial de propiedad siempre permanezca intacto.

Invertir en EFT

Blockchain se asocia a menudo con la criptomoneda, pero es una tecnología que se sostiene por sí sola. Podría ser una buena opción de inversión por derecho propio. Varias grandes empresas de tecnología ejecutan operaciones de blockchain, como IBM, Oracle Corp. y Visa.

Podrías considerar comprar acciones individuales en estas empresas, o podrías comprar fondos cotizados en bolsa (ETF) que se ocupan exclusivamente de empresas relacionadas con blockchain. Algunos ETF viables incluyen:

  • Reality Shares Nasdaq NexGen Economy ETF (BLCN)
  • Amplifique ETF de intercambio de datos transformacionales (BLOK)
  • Innovation Shares NextGen Protocol ETF (KOIN)

Estos ETF se han comportado muy bien durante el último año y han generado buenos rendimientos. El sector blockchain, en su conjunto, ha superado al mercado. Muchos inversores desconfían de invertir en blockchain porque temen la volatilidad asociada con las criptomonedas.

Pero es importante saber que invertir en empresas que ejecutan una cadena de bloques no es lo mismo que hacerlo en criptomonedas. El mercado de valores es menos riesgoso.

Inversión a corto plazo

Debido a que la criptomoneda es un activo volátil, muchos inversores la considerarían una inversión a corto plazo en lugar de a largo plazo. Es posible que en el futuro, la cripto se convierta en una inversión estable y que las tenencias a largo plazo produzcan ganancias significativas.

Los valores han ido disminuyendo, es posible que tengas más posibilidades de obtener ganancias al medir el tiempo del mercado.

Eso es increíblemente arriesgado, pero las criptomonedas son de alto riesgo. Si deseás que tu dinero se aprecie durante un período prolongado, es mejor que inviertas en bonos a largo plazo.

Temas relacionados