iProfesionaliProfesional

Samsung premia a estudiantes por este desarrollo tecnológico sobre medio ambiente

El proyecto fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del coronavirus
28/10/2021 - 08:51hs
Samsung premia a estudiantes por este desarrollo tecnológico sobre medio ambiente

En el marco del programa educativo de Samsung, "Soluciones para el futuro", estudiantes uruguayos idearon un dispositivo económico que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente.

Sensores para monitoreo de aire, el proyecto presentado por estudiantes del Instituto N°1 Dr. Alfonso Espínola de Uruguay, fue seleccionado por el jurado de Soluciones para el Futuro como ganador de la octava edición del programa educativo de Samsung.

El proyecto fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del coronavirus. Es un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados.

La propuesta presentada por los estudiantes fue seleccionada como la ganadora. Por primera vez un equipo de Uruguay fue elegido ganador en este programa que está vigente desde 2014.

Soluciones para el futuro es el programa educativo creado por Samsung en el cual estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Argentina, Uruguay y Paraguay inscriben su proyecto para resolver un problema de su comunidad.

Luego de diferentes etapas evaluatorias, el jurado conformado por: Valentina Avetta, de la Argentina, ganadora de Soluciones para el futuro edición 2016, estudiante de bioingeniería; Tomás Giovanetti, fundador de The Gaming Agency, quien en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los 35 latinoamericanos más innovadores publicada por el MIT; Ricardo Braginski, periodista argentino de educación y tecnología; Nelson Duboscq, fundador y CEO de Digital House; y Soledad Núñez, ex ministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay, dio a conocer el equipo ganador, en una presentación virtual en la que participó iProfesional.

Además, durante la final se reveló el proyecto ganador seleccionado por el público. En este caso el equipo elegido pertenece a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 "Crucero A.R.A General Belgrano" de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca), quienes presentaron el proyecto Kartíc Biofiltros.

Consiste en el desarrollo de un filtro de plástico reciclado con un material filtrante de carbón activado capaz de retener micro plásticos en el agua residual, producto del lavado de ropa.

María Julia Yanzi, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung, afirmó que desde la compañía quieren "empoderar a las generaciones futuras y tenemos el objetivo de incentivar el compromiso social y el talento creativo de los más jóvenes".

"El ganador de esta edición, además, traduce esta aspiración ya que el proyecto surgió de una necesidad nueva, en donde las personas tuvimos que adaptarnos a un contexto desconocido", destacó.

Más de 17.000 participantes

Soluciones para el futuro se realiza desde el 2014 en la Argentina, Uruguay y Paraguay y lleva más de 17.000 estudiantes y docentes participantes con más de 4.300 proyectos presentados.

En esta edición 2021 se presentaron 681 proyectos, de los cuales 396 de la Argentina, 146 de Uruguay y 139 de Paraguay. De los cinco equipos finalistas uno era la ciudad santafesina de Rafaela, cuyo trabajo fue: la aplicación "Entre nosotrxs".

De Bahía Blanca fue finalista el proyecto Kartíc Biofiltros; de la ciudad cordobesa de Bell Ville se eligió el proyecto Golosinas saludables- Hemogomitas. De la ciudad uruguaya de San José formó parte de la final Sensores para monitorear la calidad del aire; y de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, participó el equipo cuya propuesta fue Madera Plástica.

Temas relacionados