iProfesionaliProfesional

Atención estudiantes: Samsung abre inscripción de su programa "Soluciones para el futuro"

Los premiados podrán hacer realidad su idea y ayudar a su entorno. También accederán a charlas, capacitaciones y cursos de la mano de profesionales
23/07/2020 - 09:43hs
Atención estudiantes: Samsung abre inscripción de su programa "Soluciones para el futuro"

Samsung anunció el comienzo de la nueva edición de "Soluciones para el futuro" en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Se trata del programa que invita a los estudiantes de colegios públicos a "pensar en proyectos innovadores que den solución, mediante el uso creativo de la tecnología", a problemas que vivan sus comunidades.

Según informó la empresa a iProfesional en un comuicado, en su séptima edición la iniciativa convoca a pensar soluciones enfocadas en el modelo STEAM, sigla en inglés por ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

"Soluciones para el futuro" nació en 2010 en los Estados Unidos con el fin de acercar a los niños a la innovación tecnológica. En 2014 comenzó a implementarse en la Argentina, donde en 2019 se presentaron 427 proyectos y participaron más de 1800 estudiantes y docentes de todo el país.

En esta edición, los jóvenes podrán anotarse en grupos de dos a cinco personas. Para hacerlo, deberán generar una idea creativa y cuál es el problema que resolvería. En la fotografía superior, Isi ta matche, ganadores de la edición 2019.

"El objetivo de ‘Soluciones para el futuro’ es que los estudiantes tengan la oportunidad de generar un impacto positivo en sus comunidades gracias no solo a la tecnología sino también al trabajo en equipo", explicó María Eugenia Mayans, líder de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina.

"Estamos viviendo como sociedad un momento muy particular y hoy más que nunca, cualquiera puede convertirse en héroe", agregó. "Por eso, los invitamos a todos los jóvenes a unirse y a animarse a generar un proyecto que pueda transformar sus comunidades", planteó. "Sabemos que ellos pueden ser los héroes de hoy", concluyó Mayans.

"Soluciones para el futuro": jurado y participación

Un jurado será el encargado de evaluar las ideas y decidir el primer puesto. Estará conformado por el periodista Guillermo Tomoyose, Mateo Salvatto (director general ejecutivo de Asteroid Technologies), Valentina Avetta (ganadora de la edición 2016) y Bruno Drobeta (director senior de Samsung Argentina, Uruguay y Paraguay).

Todos los estudiantes del ciclo secundario de escuelas públicas que quieran formar parte de esta experiencia ya pueden inscribirse aquí, y hasta al 27 de septiembre. En esa página web deberán completar los datos de los participantes junto con el nombre y detalle de la propuesta y el problema a resolver.

Los premiados podrán hacer realidad su idea y ayudar a su entorno. También accederán a charlas, capacitaciones y cursos de la mano de profesionales que los guiarán y ayudarán a lograrlo.

La pandemia como disparador de ideas

En la siguiente entrevista de iProfesional, Mayans explica las novedades de la edición 2020 de esta iniciativa.

-¿Cuáles fueron los cambios más destacados en "Soluciones para el futuro", entre su primera edición y la de este año, en la Argentina?

-Cada edición de "Soluciones para el futuro" fue un proceso de crecimiento y aprendizaje. Comenzamos en 2014 en la Argentina y se presentaron un poco más de 300 proyectos, en el 2015 se incorporó Paraguay y en el 2016, Uruguay.

Ya en el 2016 comenzamos a trabajar con nuestros aliados actuales Socialab (en la Argentina y Uruguay) y Koga (Paraguay) quienes aportaron mucho valor al programa y sobre todo en términos de talleres de innovación social y el proceso de mentoreo de los equipos. En 2016 duplicamos el número de proyectos presentados y con ello, el alcance a más estudiantes y docentes de los tres países.

Durante estos siete años "Soluciones para el futuro" fue testigo de muchas historias inspiradoras, generando cambios positivos no solo en los participantes sino también en las comunidades.

María Eugenia Mayans:
María Eugenia Mayans: "Si bien es verdad que el contexto es muy diferente al año pasado, creemos que también todo lo que estamos viviendo puede ser un gran disparador de nuevas ideas."

¿Hay diferencias entre la versión argentina de "Soluciones para el futuro" y las de otros países y regiones del mundo? ¿Cuáles son?

-Dentro de la región, este mismo programa que lanzamos en la Argentina, se extiende en Uruguay y Paraguay. De esta forma, en noviembre tendremos un único ganador de alguno de estos tres países.

"Soluciones para el futuro" es un programa global de Samsung que nació en el año 2010 en Estados Unidos, desde esa fecha ha tenido mucho éxito y sobre todo en Latinoamérica donde ya han participado más de 200 mil jóvenes.

En nuestro país, se destaca el fuerte trabajo durante la primera etapa de "Soluciones para el futuro" con escuelas, estudiantes y docentes en talleres de innovación social e ideación.

Asimismo, una vez elegidos los equipos que pasan a la segunda etapa de co-creación, trabajamos fuertemente en el mentoreo de los equipos, seguimiento de sus propuestas y trabajo en los planes de implementación y prototipado.

-¿Por qué este año apuntan al modelo STEAM?

-Siempre seguimos el modelo STEAM y creemos que es el corazón de "Soluciones para el futuro". Estamos en un contexto que presenta desafíos cada vez más grandes y problemáticas cada vez más complejas, que requieren jóvenes capacitados y comprometidos con el mundo que los rodea.

Creemos que el modelo STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) juega un papel clave: son las profesiones del futuro. Por eso queremos brindarles a las nuevas generaciones todo el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan resolver los problemas que enfrentan y producir un impacto en su entorno. Queremos alentar las vocaciones científicas y técnicas, pero por, sobre todo, queremos impulsar a nuestros jóvenes a crear y pensar soluciones innovadoras.

-Teniendo en cuenta el marco de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social, ¿estiman que este año se superará la cantidad de proyectos presentados en 2019?

-Esperamos que sí. Si bien es verdad que el contexto es muy diferente al año pasado, creemos que también todo lo que estamos viviendo puede ser un gran disparador de nuevas ideas.

Nuevas necesidades sociales se hicieron visibles en los últimos meses y nuevos problemas para los cuales todavía no hay una solución. Seguramente en cada provincia, en cada país, surgirá de los más jóvenes, nuevas ideas que respondan a lo que cada comunidad está viviendo y que tiendan hacia la innovación.

-¿Qué sugerencias y consejos deberían tener en cuenta este año los grupos postulantes? ¿Qué rol juegan los docentes y la comunidad educativa en estos grupos?

-Lo principal es tener ganas de crear, de abrir la mente hacia nuevos horizontes. En este sentido, no es necesario que los chicos ya tengan pensado el procedimiento ni las herramientas con las cuales van a hacer realidad su idea, sino, simplemente un puntapié de la solución y qué problema resolvería. Desde Samsung los ayudaremos con mentores, capacitaciones y herramientas para que después puedan desarrollar su idea.

Los docentes juegan un rol esencial: más allá de los mentores que se les asignen desde el programa, los verdaderos maestros serán ellos. Los acompañarán en cada etapa del proceso, los ayudarán a pensar y formarán parte del equipo como uno más.

Temas relacionados