iProfesionaliProfesional

Mercado Libre da un paso clave para las finanzas 4.0: permitirá la inversión en criptomonedas

La decisión anunciada por Marcos Galperín en su cuenta en Twitter sigue a medidas similares de los grupos de pagos digitales PayPal Holdings y Venmo
23/11/2021 - 08:15hs
Mercado Libre da un paso clave para las finanzas 4.0: permitirá la inversión en criptomonedas

La multinacional argentina Mercado Libre intensifica su incursión en el mundo de las criptomonedas a través de su aplicación de pagos digitales. Los clientes de Mercado Pago en Brasil ya pueden comprar, vender y mantener criptomonedas usando sus billeteras digitales, a medida que la empresa latinoamericana más grande en términos de capitalización de mercado busca expandir su línea de productos financieros.

La posibilidad estuvo disponible para un pequeño grupo de clientes a principios de noviembre y se implementará de manera más amplia en las próximas semanas, según Tulio Oliveira, vicepresidente de Mercado Pago. "Nos tomamos el tiempo para estudiar y aprender antes de decidir dar un paso hacia las criptomonedas", dijo Oliveira en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Esto tiene un potencial transformador por delante y abre una nueva vía para nosotros".

La idea es replicar el producto en otros mercados latinoamericanos en el futuro, según Oliveira. Sin embargo, inicialmente los clientes no podrán usar criptomonedas para pagar directamente los bienes comprados en MercadoLibre, dijo. La decisión sigue a medidas similares de los grupos de pagos digitales estadounidenses PayPal Holdings y Venmo.

Anuncio sorpresivo de Galperín

Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, adelantó este lunes en su cuenta de Twitter que, en Brasil, Mercado Livre comenzará esta semana a operar con criptomonedas mediante una wallet cripto. "A partir de este semana en Brasil los usuarios de MercadoLivre y Mercado Pago pueden comprar, guardar y vender cryto". Sin embargo, no se hizo mención sobre si esta facilida de pago será extensiva al Argentina o al resto de los países de latinoamerica.

Después, el propio Galperin, en otra publicación,, añadió: "Allá vamos", al mencionar una publicación de Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago

Mercado Libre anunció en mayo pasado que su tesorería compró u$s7,8 millones en bitcoin, y Galperin, su cofundador y director ejecutivo, se encuentra entre los empresarios que expresaron el potencial de oportunidades en torno a las criptomonedas.

Mercado Libre inició su división de fintech en 2003 y gradualmente ha aumentado los servicios que ofrece desde una billetera y un método de pago, hasta crédito para compradores y vendedores, así como seguros. Su volumen total de pagos ascendió a US$20.900 millones en el tercer trimestre, un 44% más que el año anterior en términos de dólares estadounidenses.

En diferentes oportunidades, el propio Galperin se refirió al papel de las criptomonedas como medios de pago, cuál es su lugar en la batalla por lograr la inclusión financiera de millones de personas en la región y dejó entrever qué les faltaba aún para poder llegar a su plataforma de comercio electrónico.

Hace algunos meses incluso, durante un evento virtual organizado por el gigante del e-commerce para presentar su estudio "Impactos que importan", realizado junto a Euromonitor International, el empresario se refirió al futuro de estos activos digitales, pero remarcó los problemas que, a su parecer, deben solucionar.

¿se viene un nuevo referente cripto?
¿Se viene un nuevo referente cripto?

"Ya tienen un papel muy importante. No tanto como medio de pago, pero si como reserva de valor", destacó el fundador de Mercado Libre, y subrayó la importancia de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), en los cuales muchos usuarios depositan sus monedas para que estas no pierdan su poder de compra, como ocurre en países con una divisa débil como la Argentina.

"Tienen una penetración de mercado, en lo que se refiere a la cantidad de gente que las utiliza en valores absolutos, muy grande y esto está creciendo", agregó.

Qué problemas aún deben resolver

En aquella ocasión, Galperin reconoció ser usuario de las criptomonedas en el pasado, insistió en que "para convertirse en un medio de pago, todavía hay muchos desafíos que deben superar".

Entre ellos, el fundador de Mercado Libre destacó dos falencias que encuentra en ellas:

  • La escalabilidad
  • El consumo de energía sustentable para contribuir con el cuidado del planeta.

Además, dio a entender que estos activos digitales tienen un rival muy duro al cual alcanzar antes de sumarse a plataformas masivas como MeLi.

"Hoy en día vemos que con los códigos QR, los pagos son inmediatos, eficientes e inclusivos. Competir contra eso va a ser difícil para las criptomonedas, pero creo que van a jugar un rol muy importante, sobre todo en lo que refiere a pagos transnacionales. Y si solucionan los temas del consumo de energía también lo serán para pagos dentro de un mismo país", vaticinó.

Temas relacionados