iProfesional

¿Querés minar Ethereum y otras criptomonedas?: conocé antes sus ventajas y desventajas

Es una blockchain descentralizada creada en 2015 por el ruso-canadiense Vitalik Buterin y permite que las transacciones se hagan de forma segura y pública
Por iProfesional
04/12/2021 - 08,54hs
¿Querés minar Ethereum y otras criptomonedas?: conocé antes sus ventajas y desventajas

Minar Ethereum es una actividad cada vez más convocante porque se trata de la segunda cadena de bloques (blockchain, en inglés) más famosa después de Bitcoin. Hoy tiene millones de poseedores de su criptomoneda nativa, Ether.

Existen diferentes formas de minar Ethers. De hecho, la cadena de bloques Ethereum ha comenzado recientemente su transición a un nuevo protocolo de validación que ya no requiere minería.

¿Cómo minar Ethereum y de qué se trata esta criptomoneda?

Para comprender cómo minar Ethereum, primero es necesario recordar qué es este activo digital. Es una blockchain descentralizada creada en 2015 por el ruso-canadiense Vitalik Buterin y que, al igual que Bitcoin, permite que las transacciones se realicen de forma descentralizada, segura y pública.

Pero al igual que una computadora universal, también ofrece la posibilidad de que miles de desarrolladores de todo el mundo creen aplicaciones descentralizadas (también llamadas dApps) en ella, y así minar Ethereum.

Estas aplicaciones son de código abierto y utilizan tecnología blockchain. Funcionan gracias a los contratos inteligentes: programas informáticos que se ejecutan automáticamente según condiciones predefinidas y pactadas. Gracias a ellos, estas aplicaciones son resistentes a la censura, el tiempo de inactividad y el fraude.

Para funcionar, la cadena de bloques Ethereum necesita "combustible": Ether. Esta criptomoneda se emite para cada validación de bloque y paga a los mineros que validan las transacciones en la cadena de bloques.

Ethereum y blockchain

Una cadena de bloques es una red descentralizada en la que es posible transmitir y almacenar información de forma segura, rápida y transparente.

Al igual que un registro, permite que todas las transacciones que se realicen en él queden de forma pública e irreversible. Utiliza criptografía para proteger la identidad de las personas que la utilizan y para garantizar que los datos no se puedan alterar al minar Ethereum.

Una cadena de bloques necesita una moneda programable (por ejemplo, Ether) para pagar a las personas que la hacen funcionar al poner potencia de cómputo en la red para verificar las transacciones que tienen lugar en ella: esta actividad se llama minar.

La blockchain es una red en la que también es posible desarrollar aplicaciones descentralizadas que funcionan de forma autónoma gracias a contratos inteligentes que permiten condicionar la realización de transacciones, generadas a partir de minar Ethereum.

Ether, que originalmente valía unos pocos centavos, ahora se cotiza a varios miles de dólares. Minar parece ser una alternativa interesante para quien quiera adquirirla sin comprarla. Todas las transacciones en la cadena de bloques deben ser verificadas y validadas por miembros de la red ETH.

Es este proceso el que garantiza la seguridad y descentralización de las transacciones basadas en minar Ethereum. El algoritmo de consenso que gobierna la verificación de transacciones en la actualidad, se denomina prueba de trabajo (PoW).

Ethereum es una de las criptomonedas más populares.
Ethereum es una de las criptomonedas más populares.

Qué es PoW

La cadena de bloques Ethereum, como la cadena de bloques de Bitcoin, funciona con PoW. Este método de validación de transacciones implica una competencia entre personas llamadas mineros que asignan potencia informática para resolver problemas matemáticos complejos.

Su funcionamiento

Cada 14 segundos aproximadamente, el minero (o grupo de mineros) que encuentra la solución primero obtiene el derecho de verificar y validar las transacciones dentro de un bloque que se agregará a los demás en la cadena de bloques. 

Como recompensa por minar Ethereum, la cadena de bloques producirá una cantidad definida de Ethers y la distribuirá a los mineros que participaron en la generación del bloque. El número de Ethers así creado (conocido como "extraído") es ilimitado.

La dificultad de los problemas informáticos que plantea la blockchain para la validación de transacciones (conocido como "hashrate") depende del grado de competencia entre quienes realizan el trabajo de minar Ethereum: cuanto más numerosos y solicitados son, mayor es la dificultad y viceversa.

En resumen, cualquier persona que pudiera aportar energía a la cadena de bloques podría participar en la validación de transacciones y, en última instancia, en la producción de éteres y en minar Ethereum.

Minar Ethereum: la opción de la nube

Minar Ethereum en la nube implica el alquiler de potencia informática a una empresa especializada mediante suscripción mensual. 

Lo primero que debés hacer antes de minar este activo digital, es abrir una billetera para recibir lo que ayudaste a extraer. Entre los diferentes tipos de billetera, elegí una que sea segura (almacenamiento en frío), regulada y conveniente de usar.

Luego, deberás elegir la plataforma para minar y abrir una cuenta en ella completando tu información personal (nombre, nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono).

Una vez que te hayas registrado, todo lo que tenés que hacer es sincronizar la plataforma con tu billetera y seleccionar la minería en la nube Ether.

Todo lo que tenés que hacer es pagar la tarifa de suscripción y comenzar a minar en unas pocas horas. En general, las ganancias se pagan cada media hora directamente a tu billetera ETH.

Cómo minar Ethereum es una actividad en auge.
Cómo minar Ethereum es una actividad en auge.

Las ventajas de la nube

Minar Ethereum en la nube te evita tener que invertir en equipos de minería y pagar la factura de la luz. También tenés la ventaja de ser rápido y accesible para todos.

Las desventajas de la nube

Además de la tarifa de suscripción mensual, algunas plataformas en la nube tomarán una parte de los éteres que extraés a través de ellas. No dudés en compararlos para encontrar el mejor compromiso entre las tarifas y la potencia informática ofrecida.

En cualquier caso, privilegiá las plataformas reguladas para evitar cualquier contratiempo, ya que algunas plataformas son muy recientes. Si deseás extraer éteres sin pasar por una empresa, podés comprar una máquina especialmente programada para realizar minar Ethereum, un ASIC.

¿Cómo minar Ethereum?: la elección de tu ASIC

Puede resultar complicado elegir tu ASIC para minar Ethereum, conviene que conozcas de antemano sus características. La más importante para considerar es la tasa de hash, es decir, la cantidad de potencia informática que puede desplegar y, por tanto, la cantidad de éteres que puede extraer.

Al mismo tiempo, el consumo de electricidad es un criterio de selección importante ya que afecta directamente la rentabilidad de tu actividad minera. Por último, podés encontrar ASIC desde 100 hasta más de 3.000 dólares, saber tomar la decisión correcta teniendo en cuenta la vida útil y la obsolescencia de la máquina.

¿Cómo minar Ethereum con tu ASIC?

Una vez que hayas elegido, comprado y recibido su ASIC, debés instalarlo. En general, la máquina se conecta a una toma de corriente estándar. Algunos proveedores de ASIC instalan el software de minería por adelantado, otros no. En este caso, tendrás que instalarlo vos mismo antes de poder extraer tu primer Ether.

Tan pronto como la máquina esté conectada y configurada, estará lista para ser utilizada. Si no tenés suficiente espacio para almacenar y operar su máquina, algunas plataformas ofrecen un servicio de hospedaje todo incluido (costos de energía, mantenimiento, seguros, intervenciones, etc.)

Ventajas de ASIC

Utilizar un ASIC te permite minar Ethereum sin intermediarios. De esta manera, te beneficiás de todos los éteres que extraés y evitás el riesgo de caer en una plataforma maliciosa.

La rentabilidad con ASIC depende del costo de la máquina, su tasa de hash (la cantidad de potencia informática que se asignará), el costo de la electricidad y el precio de Ethereum. Si todos estos elementos se combinan favorablemente, minar Ethereum puede ser rentable.

Inconvenientes de ASIC

Los ASIC pueden ser costosos de comprar y exponerte a costos de electricidad y al riesgo de dañar tu procesador. En tiempos de alta demanda y escasez de máquinas, algunos se ven tentados a comprar sus ASIC en sitios que ofrecen máquinas a precios reducidos para minar Ethereum, así que estáte atento y averiguá.

Por último, debés tener en cuenta que los equipos de minería pueden volverse obsoletos rápidamente y es posible que debas renovarlos. Si hacerlo solo no es una actividad para vos, podés unirse a un grupo de minería.

Existen diferentes alternativas para minar Ethereum.
Existen diferentes alternativas para minar Ethereum.

Unirse a un grupo de minería

Muchas plataformas ofrecen compartir sus recursos para minar con otros miembros de la red a cambio de un pequeño porcentaje de las tarifas. Accesible tanto para principiantes como para los más experimentados, esta opción te permite maximizar tus posibilidades de extraer Ethereum.

Ventajas de los pools de minería

Participar en un pool de minería te permite aprovechar la potencia informática compartida por los demás miembros del grupo. Por lo tanto, al minar validarás más bloques y más rápidamente, y garantizarás ganancias regulares.

Desventajas de los pools de minería

Unirse a un grupo requiere que tengas equipo de minería. Con los grupos de minería en particular, la única desventaja notable es que solo obtendrás una parte de los éteres que has contribuido a la minería. De hecho, todos los miembros del grupo comparten los beneficios generados.

En el nacimiento de la cadena de bloques Ethereum, la minería podría ser muy rentable, especialmente para aquellos que conservaban (agrupaban) los éteres que extraían en ese momento.

Beneficios de minar Ethereum

El primer activo de esta actividad, radica en el rendimiento potencial que Ethereum puede tener en los próximos años. La locura por DeFi, NFT y todos los jugadores interesados en contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum está animando a algunos a invertir masivamente.

Hay muchas soluciones que permiten que incluso los menos experimentados comiencen a extraer. Hacer que esta actividad sea accesible para tantas personas como sea posible es una ventaja, pero tenés que estar atento y hacer su propia investigación.

Ether mining consiste en asegurar el funcionamiento de una computadora universal en la que cualquiera puede construir y usar aplicaciones sin intermediarios. Participar en esta revolución digital mientras se generan ingresos pasivos puede ser un activo en sí mismo.

Desventajas de minar Ethereum

La principal desventaja es la falta de visibilidad en cuanto a la rentabilidad de dicha actividad. Para medirlo hay que hacer un cálculo inteligente entre el precio del equipo, el precio de la electricidad y la dificultad de la minería, que aumenta regularmente, y la cantidad potencial de Éteres que se puede recolectar y su precio. Hoy esta actividad rara vez es rentable para las personas.

¿Es una buena idea minar Ethereum?: conclusiones

La capacidad de generar ingresos sin hacer nada con las criptomonedas se ha enfrentado recientemente a la popularidad de las funciones que ofrecen las finanzas descentralizadas (o DeFi). Permite que las criptomonedas se depositen en un "pool" para recibir un rendimiento anual que puede superar el 100%.

Aunque son arriesgadas, estas características tienen la ventaja de que no requieren hardware especial (excepto un teléfono inteligente o computadora) y no cuestan casi nada en términos de energía.

En unos meses, el algoritmo de consenso que rige la validación de transacciones y la generación de bloques en la cadena de bloques Ethereum se cambiará. Este nuevo protocolo no requiere minería, ya que elige a quienes validan las transacciones en función de la cantidad de Ether que colocan en la cadena de bloques.

Esto debería alentarte a investigar otras formas de aprovechar las oportunidades que ofrece esta criptomoneda, incluida la compra de Ethers a través de una plataforma de criptomonedas.

Temas relacionados