¿Cuáles son las mejores prácticas para emprendedores en Pinterest?

¿Qué hay que tener en cuenta para dar a conocer tu marca o producto en una de las plataformas más inspiradoras del mundo virtual?
Por Fernanda Cerávolo (*)
29/11/2021 - 10,52hs
¿Cuáles son las mejores prácticas para emprendedores en Pinterest?

El bar que se convirtió en venta de tragos a domicilio; la escuela de idiomas que se transformó en plataforma de curso en línea, o la contadora desempleada que empezó a vender "cupcakes" para aumentar sus ingresos.

Seguramente algunos de estos casos te suenan conocidos, sobre todo en los últimos tiempos. La pandemia del coronavirus y las consecuentes restricciones sin duda cambiaron la dinámica de muchos emprendedores.

Según datos de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA), el último año fue muy desafiante para los emprendimientos y las pymes. Se los obligó a operar en un contexto incierto, a ser resilientes y a reinventarse. El 27% de los emprendimientos se vieron obligados a cerrar por la pandemia (27%). La gran mayoría (64%) dejó de operar durante los primeros meses.

Sin embargo, la capacidad de reinvención e Internet han sido la clave del éxito para muchos de los emprendimientos supervivientes y los nuevos que surgieron durante la pandemia.

Una de las plataformas que viene ganando cada vez más adeptos de la venta en línea es Pinterest. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para dar a conocer tu marca o producto en una de las plataformas más inspiradoras del mundo virtual?

En primer lugar, es importante conocer las posibilidades para vender en Pinterest. Para empezar, la plataforma ofrece la opción de abrir una cuenta comercial, que se hace sin cargo.

Para lucir tu producto a través de los pines estándar, es necesario utilizar imágenes de alta calidad que llamen la atención en los feeds de las personas. Se recomiendan relaciones de 2:3 (p. ej., 1000 x 1500 píxeles). Si el pin incluye un enlace, sugerimos chequear que esté activo y que se carga rápidamente.

El contenido creativo de tu pin indica qué deben esperar las personas cuando hacen clic, por lo que hay que asegurarse de que coincida con el tema y las imágenes del sitio de destino. También es posible etiquetar tus productos en los pines. Además, los pines de producto pueden contener información como el precio, disponibilidad, el título y la descripción.

Pinterest ofrece alternativas para destacar el contenido de emprendedores.
Pinterest ofrece alternativas para destacar el contenido de emprendedores.

Las opciones de video

Cada vez más la comunicación virtual pasará por el video y los formatos más dinámicos, por lo que Pinterest incorporó Idea Pins: un formato que permite crear contenido en video, y sumar música, stickers, descripciones detalladas, entre otros.

Este formato de Idea Pins, además, puede contar con una amplia distribución dentro de la plataforma, facilitando que los usuarios de Pinterest puedan descubrir tu marca o el perfil de tu negocio en la pestaña de búsqueda.

Recientemente la plataforma rediseñó su "feed" de inicio para ofrecer a los usuarios la opción de "Explorar" o "Ver" cuando buscan inspiración e ideas. Esta nueva pestaña "Ver" es un feed de pantalla completa de Idea Pins en la que los usuarios pueden desplazarse e interactuar con el nuevo contenido de tu marca. Esta opción mostrará tus Idea Pins solo a usuarios que puedan estar interesados en tu contenido.

Idea Pins también es un formato interesante para campañas con influenciadores digitales y creadores de contenido, ya que permite a los creadores etiquetar a marcas con las que están colaborando a través de las colaboraciones pagadas.

Otra forma de mejorar el "engagement" de tu marca es a través de las "Versiones", una nueva forma para que las personas pueden responder a la idea de un creador con sus propios Idea Pins. Las versiones permiten que tu marca pueda generar un engagement más significativo con los usuarios interesados en tu contenido.

Las "Versiones" están diseñadas para inspirar a los usuarios a probar algo nuevo y les permiten que las marcas generen un sentido de comunidad en torno a las pasiones compartidas. Las respuestas de los usuarios se vinculan con los Idea Pins originales, y estos también pueden resaltar versiones destacadas de los usuarios.

Fernanda Cerávolo:
Fernanda Cerávolo: "Cada vez más la comunicación virtual pasará por el video y los formatos más dinámicos".

La creación de una tienda

En Pinterest es posible crear una tienda y asociarla a un catálogo de productos. Crear una cuenta para empresas en Pinterest también te permite acceder a "Analytics" en tus Pines y publicar anuncios. A su vez, los Pines de producto provenientes de catálogos se pueden agregar a grupos de productos y promocionar como anuncios "Shopping".

¿Te animaste a vender a través de Pinterest? Ahora que ya conoces todos los formatos que la plataforma te ofrece, seleccionamos algunos consejos y mejores prácticas para obtener los mejores resultados por rubro:

Decoración

La comunidad de Pinterest es muy interesada en decoración de ambientes, la gente busca inspiración en tendencias de decoración, "hágalo usted mismo" (DIY, sigla en inglés), entonces si ese es tu rubro, no hay mejor audiencia para vender.

Hay varios tipos de contenidos que se pueden explorar, como transformación de un ambiente con "antes y después", diferentes formas de usar un elemento de decoración, restauración de muebles, decoraciones de casas famosas, por ejemplo.

Algunos perfiles, como Casa Chaucha y Nobles Pensamientos o este Idea Pin de Valentín sobre plantas para la casa pueden servir de inspiración para el tipo de contenido a armar.

Belleza

Para los productos de belleza, es importante mostrar los productos y resultado final, sea un tratamiento o maquillaje. Es el tipo de producto que se muestra muy bien en formatos "antes y después", o en vídeos "time lapse", por ejemplo.

Hacer preguntas o encuestas, que generen interacción con tus seguidores también ayuda a aumentar el engagement con nuevas cuentas. Otro contenido interesante puede ser hablar sobre la composición de algunos productos, sobre todo los de cuidado de la piel. Por ejemplo, la marca argentina VZ Bath and Body organiza sus Pines por ingredientes.

Moda

Como Pinterest es una plataforma muy enfocada a la fotografía y la estética en general, hay mucha oportunidad para las tiendas de moda virtual. Al igual que las fotos, las descripciones de los productos son muy importantes.

Decir que el color de una prenda o su talle no es suficiente. Describí la tela y la composición de la prenda, por ejemplo. También es interesante indicar las medidas de cada parte del producto, para que el cliente pueda saber qué modelo es mejor según su gusto. Otra idea es mostrar looks del día, como hace la creadora de contenido Ellie Motolo, o como destacar un ítem como lo hace Isis Miralles a través de un Idea Pin.

Gastronomía

Cuentas como las de Paulina Cocina, o Ponete el Delantal suelen publicar fotos de las preparaciones. Además de la calidad de las fotos, es importante contar con una variedad de valija y hacer un lindo emplatado para valorizar el producto final.

Videos con recetas y la preparación de los productos también son muy "compartibles" y pueden ayudar a llegar a más personas. Lo esencial es experimentar con diferentes contenidos en la plataforma y explorar las oportunidades que ofrece.

(*) Directora de contenido y creadores de Pinterest para América latina.

Temas relacionados