iProfesionaliProfesional

Esta red social global prepara la llegada de su negocio publicitario a la Argentina

Más de 12 millones y medio de argentinos entran cada mes a la plataforma para encontrar inspiración para crear la vida que desean
29/06/2021 - 10:57hs
Esta red social global prepara la llegada de su negocio publicitario a la Argentina

Pinterest, una de las principales redes sociales del mundo, prepara el arribo de su negocio publicitario en la Argentina, según lo confirmó en la siguiente entrevista con iProfesional André Loureiro, director general de la compañía para América latina.

-¿Cuál es la visión de Pinterest sobre el mercado argentino?

-La Argentina es uno de nuestros principales mercados en Latinoamérica. Según datos de comScore de diciembre del año pasado, actualmente son más de 12 millones y medio de argentinos los que entran cada mes a la plataforma para encontrar inspiración para crear la vida que desean.

Desde la apertura de nuestra oficina en Latinoamérica, con base en San Pablo, Brasil, hemos estado trabajando con marcas y creadores locales con el objetivo de hacer que el producto estuviese lo más optimizado y relevante posible para nuestros usuarios en la Argentina.

Tenemos grandes creadores como CUKit!, El Gordo cocina, Isabel Vermal o Vero Palazzo, por nombrar sólo algunos, creando contenido en diferentes formatos y alcanzando a una audiencia global de más de 475 millones de usuarios que vienen a Pinterest cada mes buscando ideas para mejorar sus vidas diarias, y que buscan conectar con creadores como ellos para sentirse inspirados.

Estamos lanzando nuevos formatos para creadores de contenido, basados en el feedback de nuestros usuarios, como los Idea Pins, que en breve llegarán a la Argentina. Este formato de Pin ayuda a los creadores a expresar su creatividad de una forma más dinámica, mediante la captura de video, varias imágenes, descripciones o listados.

Sea para un tutorial de maquillaje o una lista de los lugares que no puedes perderte en Buenos Aires, este nuevo formato inspira a los usuarios a pasar de la inspiración a la acción de una forma más directa.

También para creadores, hace unos meses anunciamos el lanzamiento de nuestro código de conducta de creador, una política que exige a los creadores aceptar unos términos de conducta antes de publicar un Idea Pin, y que lo lanzamos con el objetivo de continuar reduciendo la negatividad y para construir una experiencia aún más positiva y enriquecedora.

Por otro lado, en marzo lanzamos en la Argentina nuestra función de gama de tonos de piel, una función exclusiva de Pinterest que permite a los usuarios afinar sus búsquedas de la categoría de belleza en función de su tono de piel, a partir de una gama amplia. También continuamos trabajando con marcas locales para hacer que el descubrimiento de nuevas marcas y productos que comprar sea lo más sencillo posible.

Como ves, nuestra visión para Argentina y para el resto de la región pasa por continuar trabajando para hacer de Pinterest ese lugar positivo y seguro al que los argentinos recurren para inspirarse, encontrar ideas que hagan sus vidas más sencillas y descubrir un increíble ecosistema de marcas que comprar y creadores que seguir.

Pinterest se diferencia de la competencia con su modelo de tableros.
Pinterest se diferencia de la competencia con su modelo de tableros.

-¿Cuáles son las oportunidades y los obstáculos que ven en el país?

-En 2020, Pinterest alcanzó niveles récord de engagement globalmente, con un aumento interanual de las búsquedas en la plataforma del 60%. Recibimos más de 100 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo, lo que supone muchas personas en el mundo entrando en Pinterest para buscar inspiración. Y eso se reflejó también en Argentina.

Ahora más que nunca, en Latinoamérica estamos viendo una serie de desafíos. En los meses más duros de la pandemia (que continuamos viviendo), Pinterest fue la fuente de inspiración para que los usuarios argentinos encontrasen ideas sobre escuela en casa, adaptar espacios pequeños para crear un home office, cocinar sin caer en rutinas o ejercicios para hacer en casa.

Pero también vemos que los usuarios, principalmente los de la Generación Z, comenzaron rápido a planificar para el futuro, y decidir qué hacer y qué comprar. Los más jóvenes comenzaron a planear en Pinterest cómo recuperar el año perdido por culpa de la pandemia, y vimos incrementos en las búsquedas sobre viajes, destinos de vacaciones o fiestas.

Quieren hacer todo lo que no han podido hacer durante meses y buscan de manera activa inspiración para darse caprichos de cara a futuros viajes, fiestas y ocasiones en las que lucir looks y maquillajes atrevidos.

Esto nos deja muy claro que, aunque batimos récords de engagement durante 2021, Pinterest continúa siendo más relevante que nunca para nuestros usuarios, y ahí es donde vemos un sinfín de oportunidades.

En cuanto a los desafíos, nuestro principal objetivo es continuar mejorando la comprensión de Pinterest entre las marcas, creadores y también usuarios en la Argentina, para mostrar como Pinterest es una plataforma relevante para estos públicos a lo largo de los diferentes momentos de sus vidas.

Contenido no intrusivo

-¿Cuándo arribará Ads a la Argentina?

-Nuestro negocio publicitario es aún un mercado joven, y en Latinoamérica estamos apenas comenzando. Aterrizamos con nuestro modelo publicitario en Brasil a comienzos de abril, y un mes después, en México, con una muy buena acogida en ambos. Con estos dos países, ya son 30 en los que ofrecemos nuestro modelo de negocio a través de Ads en todo el mundo.

La Argentina está entre nuestros próximos mercados, junto a otros en la región, como Colombia y Chile y, aunque aún no puedo confirmar una fecha en específico, estamos trabajando para poder expandir nuestro modelo publicitario a estos países lo antes posible.

-¿Operarán en pesos o en dólares, con el consecuente recargo dispuesto por el Gobierno?

-Aún estamos definiendo los detalles de nuestra operación en la Argentina por lo que, en este momento, no cuento con más información al respecto.

-¿Cómo viene la respuesta de Ads en Brasil y México?

-Estamos viendo un fuerte impulso publicitario en todos nuestros mercados monetizados en los últimos dos años, con un crecimiento destacado en los mercados internacionales, especialmente en Europa Occidental. Pinterest dobló su número de anunciantes en Europa el año pasado (comparando datos del cuarto trimestre de 2020 con el cuarto trimestre de 2019).

En Brasil y México, la respuesta desde el minuto uno fue súper positiva. Unos meses antes del lanzamiento comenzamos a trabajar con marcas de varios tamaños y diferentes sectores, como Samsung, el banco Itaú, la marca de decoración Westwing, Diageo con algunas de sus marcas (como Baileys o Johnnie Walker), o marcas locales como Natura o O Boticário, ambas de belleza, o Amaro, de moda.

Hoy podemos decir que todas ellas ya están viendo éxito en sus campañas usando nuestros diferentes formatos de Ads para llegar a nuevas audiencias con contenido que es de interés y relevancia para nuestros usuarios.

En Brasil, además, el pasado día 12 de mayo festejamos Pinterest Presents, nuestro primer evento para anunciantes, donde hablamos de inspiración sin interrupciones, de shopping, de nuestra visión del ecosistema de creadores, entre otros puntos. Contamos con la participación de, entre otros, nuestro CEO, Ben Silbermann, y nuestra directora de marketing, Andréa Mallard.

En México, donde lanzamos hace menos de dos meses, enfocamos nuestro trabajo inicial en la colaboración con grandes agencias de publicidad, como GroupM o Omnicom Group, entre otras, para que nos ayudasen a presentar nuestras soluciones a sus clientes. Estamos muy felices con los resultados de estos primeros meses, y con plena confianza en que continuaremos creciendo en Brasil, México y el resto de la región.

André Loureiro:
André Loureiro: "La Argentina está entre nuestros próximos mercados, junto a otros en la región, como Colombia y Chile".

-¿Cómo se diferencian de la competencia de otras redes ante el mercado publicitario?

-Lo fundamental es que la mentalidad de los usuarios cuando entran en Pinterest es diferente: los usuarios llegan a Pinterest con la mente abierta, receptivos y buscando ideas para sus próximos proyectos, sean reformar una estancia de su casa, encontrar una receta nueva para cocinar con la familia esta noche, o planear un viaje por la Argentina para estos meses de invierno. Pero, a veces, no necesariamente saben lo que están buscando o simplemente no tienen las palabras exactas para describir las ideas que tienen en mente.

El contenido de las marcas en Pinterest es esperado y bienvenido por los usuarios, y no es intrusivo, como puede suceder en otras plataformas. Los anuncios en Pinterest buscan precisamente eso, inspirar y no distraer. Por ello, los Ads en nuestra plataforma son relevantes y útiles.

Temas relacionados