iProfesional

Esta empresa de software de EEUU contratará 100 desarrolladores en Argentina

El objetivo es insertar estas personas en equipos de ingeniería de empresas de los Estados Unidos. Apunta a atraer a los mejores perfiles de profesionales
01/12/2021 - 12:48hs
Esta empresa de software de EEUU contratará 100 desarrolladores en Argentina

Austin Software, una de las empresas emergentes de base tecnológica de más rápido crecimiento en los Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus, anunció una inversión de u$s2, 5 millones en la Argentina para encontrar talentos del sector de las tecnologías de la información.

Según informaron desde la empresa a iProfesional, las 100 vacantes que la compañía busca cubrir están enfocadas en perfiles como desarrolladores, ingenieros en sistemas y programadores de categoría senior, de diferentes tecnologías, principalmente Node, React y Python.

El objetivo es insertar estas personas en equipos de ingeniería de empresas de los Estados Unidos. En este sentido, apunta a atraer a los mejores perfiles de profesionales con experiencia, que buscan una alternativa a los modelos tradicionales de factoría de software o tercerización.

Según Frank Licea, director tecnológico operativo (CTO) y cofundador de Austin Software, la Argentina "es un mercado muy atractivo para nosotros por tres motivos. En primer lugar, por el talento. Muchos de los colaboradores en proyectos importantes de código abierto provienen de Latinoamérica".

"En segundo lugar, porque compartimos el mismo huso horario. Y finalmente, por la afinidad cultural en términos de la colaboración, la ética laboral, e incluso de consumo de cultura y videojuegos. Esto hace que sea mucho más fácil colaborar y trabajar en equipo", señaló.

La compañía ofrece "salarios competitivos en dólares", y un modelo de negocio centrado en las personas con foco en el bienestar y beneficios como atención médica Premium, pases de gimnasio, acceso a consultas con expertos en tecnología, kits de bienvenida, after office, bonos por referidos, entre otros. "Apoyamos a nuestros colaboradores a lo largo de toda su carrera brindándoles lo que necesiten para que hagan su mejor trabajo, estén donde estén", agregó el ejecutivo.

La empresa ya cuenta con oficinas en Uruguay, Colombia y Chile. En la Argentina abrieron en el barrio porteño de Palermo. Tiene planes ambiciosos de crecimiento en la Argentina y en Perú en el corto plazo. Es una de las pocas empresas emergentes norteamericanas en alcanzar los u$s10 millones de facturación durante el primer año de operaciones, y provee servicios para unicornios de Estados Unidos y compañías basadas en el valle del silicio californiano.

A diferencia de una factoría de software, esta compañía no hace contratos a término por proyectos sino por tiempo indefinido y los ingenieros pasan a formar parte de los equipos tecnológicos de sus clientes. Una vez contratados, Austin Software cobra un fee sobre el sueldo de un 15%.

El sector del software y los servicios informáticos registra alta demanda de profesionales.
El sector del software y los servicios informáticos registra alta demanda de profesionales.

Sector en expansión

El 80% de los trabajadores de la industria de software percibe sueldos que van desde los $80.000 hasta los $250.000 mensuales, en un sector que anualmente registra entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo sin cubrir, según datos difundidos por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

El informe de la CESSI, denominado "Radiografía IT", aclaró que los perfiles "más especializados y con amplia experiencia perciben remuneraciones superiores" a los $250.000 mensuales; y que los perfiles más buscados son programadores para automatización de prueba, diseñadores de aplicaciones móviles, especialistas en aprendizaje automático (machine learning) y en robotización en general, entre otros puestos específicos.

Según los datos de la cámara, el 64% de los trabajadores del sector tienen entre 25 y 40 años; 45% trabaja en el interior del país y 65% posee estudios universitarios completos, incompletos o en curso. El 30% de las personas dedicadas a esta industria son mujeres y la proyección es que hacia el 2024 el porcentaje se elevará al menos al 40%. Pero CESSI ya había manifestado esta preocupación cuando publicó que en el último año quedaron unos 15 mil puestos sin cubrir, dentro de la industria con una de las mejores remuneraciones en el mercado.

Los puestos más buscados en el sector son los siguientes: programadores para automatización de testing, diseñadores de aplicación móvil, especialistas en machine learning y en robotización en general, arquitectos, desarrolladores seniors, líderes técnicos y científicos de datos.

El sector del software argentino exporta servicios a los Estados Unidos, entre otros países.
El sector del software argentino exporta servicios a los Estados Unidos, entre otros países.

El informe valoró al Argentina Programa que encaró el Ministerio de Desarrollo Productivo en articulación con la CESSI, y en el cual de los 157.000 inscriptos del año pasado, 65.000 aprobaron el examen inicial; 60.000 ya están en etapa de capacitación con la empresa mentora y 4.000 hicieron el curso. La inscripción 2021 para este programa, que cerró el 8 de octubre, registró 223.000 personas en las primeras 16 horas y lleva hasta ahora unos 431.220 inscriptos.

Temas relacionados