iProfesional

Metrotel apuesta por la infraestructura compartida para competir

Este modelo permite atender una demanda creciente de los usuarios, que necesitan conectarse en sus casas con una mayor cantidad de dispositivos
07/12/2021 - 12:21hs
Metrotel apuesta por la infraestructura compartida para competir

El operador mayorista de telecomunicaciones Metrotel apuesta por la infraestructura compartida, un modelo de negocio para expandir su red de fibra óptica. En una conferencia de prensa presencial, en la que participó iProfesional, directivos de la empresa explicaron que modelo de infraestructura compartida también simplifica el despliegue de redes de servicio de Internet.

Desde estas redes, los proveedores de servicios de Internet a hogares puedan montarse sobre una misma red cuya operación y mantenimiento queda a cargo de Metrotel. La compañía se enfoca en la prestación de servicios al segmento corporativo y mayorista de telecomunicaciones, con clientes con demanda de conectividad de alta velocidad, como el caso de los bancos y servicios de Internet de alta capacidad. Por ejemplo, entre sus clientes se encuentran las filiales locales de Google Facebook.

¿Cuáles son los beneficios para usuarios, municipios y los propios operadores? Este modelo permite atender una demanda creciente de los usuarios, que necesitan conectarse en sus casas con una mayor cantidad de dispositivos y un uso más intensivo por las nuevas modalidades de trabajo.

Con la infraestructura compartida, cada operador se puede concentrar en prestar servicios sobre esa red y ser mejor en la atención tanto en preventa como post venta. A través de la red de infraestructura compartida, los operadores, ISP o cooperativas, cuentan con un servicio simplificado ya que pueden montarse sobre esa misma red neutral sin tener que desplegar su propia infraestructura para llegar a los hogares.

Germán Garay, CTO de Metrotel Argentina, dijo en la conferencia que este modelo de negocio representa "un gran cambio conceptual". Metrotel construye la red para los hogares, cuando ningún operador logre el 100% de los hogares. De esta manera, comparten la infraestructura y consiguen una mejora de costos importante.

Por la pandemia y el confinamiento aumentó la demanda de conectividad.
Por la pandemia y el confinamiento aumentó la demanda de conectividad.

Análisis

El consultor Enrique Carrier, quien participó en la conferencia, explicó luego de la presentación que "se trata de un modelo que puede aportar grandes beneficios a la conectividad en Argentina, acelerando la disponibilidad de fibra óptica y habilitando una mayor competencia entre operadores no ya a través de redes que se superponen sino a través de los servicios ofrecidos por estos sobre una misma red".

El nuevo escenario abierto por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social, además del crecimiento natural de la demanda por capacidad, "exige a la mayoría de los ISP una rápida actualización, cuando no expansión de sus redes", señaló Carrier, "particularmente a aquellos que cuentan con tecnologías como la inalámbrica y ADSL".

"Los que operan con cable módem todavía tienen margen para crecer en capacidad con sus redes actuales, aunque generalmente encaran todo nuevo despliegue directamente con fibra óptica. En definitiva, todos los caminos conducen a la fibra", concluyó.

El ejemplo de DirecTV

Un ejemplo concreto de la infraestructura compartida es el flamante acuerdo entre Metrotel y DirecTV por el cual el operador satelital ofrecerá servicios de Internet en el norte del Gran Buenos Aires. Con una velocidad de navegación de 100 MB/ps la empresa de entretenimiento digital brindará conectividad a través del servicio que estará disponible en el municipio de Pilar y la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. En una primera etapa la red contempla cubrir 20.000 hogares.

Para ello DirecTV utilizará el servicio de infraestructura compartida que brinda Metrotel para desarrollar el producto que se complementará con la oferta de entretenimiento que la empresa ofrece a través de su servicio de TV paga y DirecTV Go. La plataforma de streaming que combina programación con más de 100 canales en vivo, un catálogo de 10.000 títulos bajo demanda, películas, deportes, series y documentales.

DirecTV suscribió un acuerdo con Metrotel.
DirecTV suscribió un acuerdo con Metrotel.

Conexión con la puerta de Internet a la Argentina

Metrotel instaló un cable de fibra óptica entre la localidad bonaerense de Las Toninas, la "puerta de Internet" a la Argentina porque allí se encuentran las cabeceras de playa de los cables submarinos. Globenet es el operador del cable submarino, mientras que Metrotel instaló la fibra por la ruta 2.

La infraestructura compartida de Metrotel ya es utilizada por ocho operadores. La meta de negocio apunta a que en 2024 la facturación de servicios corporativos equipare a la proveniente de infraestructuras compartidas. Una demanda inédita, producto de la pandemia, proviene de los municipios, que piden la extensión de la red para retener a sus habitantes y seducir a otros interesados en el trabajo remoto en un ambiente más relajado que las grandes urbes. "Queremos ser la compañía lo más neutral posible y lo más mayorista posible", aseguraron desde Metrotel, que hoy emplea a unas 400 personas.

Temas relacionados