iProfesional

¿Vas a comprar un Smart TV?: todo lo que necesitás saber para elegir bien y no equivocarte

Un Smart TV facilita la transmisión de películas y programas, y los modelos más nuevos ofrecen control por voz e integración inteligente en el hogar.
08/01/2022 - 07:30hs
¿Vas a comprar un Smart TV?: todo lo que necesitás saber para elegir bien y no equivocarte

¿Qué es un Smart TV? A medida que los servicios de transmisión han cambiado la forma en que vemos películas y programas, los televisores también han cambiado, agregando funciones y capacidades que no eran posibles hace una década, desde la transmisión de programas hasta la respuesta al control por voz.

La mayoría de los televisores de hoy se pueden llamar televisores inteligentes, gracias a la conectividad a Internet y la capacidad de ejecutar aplicaciones, pero no todos son iguales. ¿Puede un Smart TV ser realmente mejor que el mejor dispositivo de transmisión? ¿Qué pasa con las preocupaciones de privacidad? ¿Y cuál es el más inteligente?

¿Qué es un Smart TV?

Los viejos "televisores tontos", que solo pueden mostrar contenido de una antena de HDTV, cable u otra fuente de A / V, están a punto de desaparecer. El mundo conectado de hoy espera algo un poco más inteligente. Con procesadores potentes, conectividad a Internet y software de fácil navegación, el televisor moderno se parece más a un teléfono inteligente o tableta que al televisor de tubo de antaño.

Los Smart TV, al igual que los teléfonos inteligentes y los dispositivos domésticos inteligentes, ofrecen conectividad a Internet y soporte para una variedad de aplicaciones. Esto abre un mundo de nuevas opciones de entretenimiento, desde la transmisión de videos en Netflix y Hulu hasta jugar juegos, revisar las redes sociales y controlar una casa completa llena de dispositivos conectados, incluidos los mejores dispositivos compatibles con Alexa y los mejores dispositivos compatibles con Google Home.

Un número creciente de modelos ahora incluyen herramientas de reconocimiento de voz, como Amazon Alexa y Google Assistant, para cambiar de canal y buscar programas. La mayoría de los televisores inteligentes funcionarán con uno de los mejores parlantes inteligentes que ya posee, y algunos ofrecerán parte o toda la misma funcionalidad integrada en el televisor.

Los Smart TV también están adquiriendo funciones para el hogar inteligente más integradas y algunos son incluso los mejores dispositivos para el hogar inteligente. Muchos televisores son compatibles con otros dispositivos conectados en el hogar, incluidas las mejores luces inteligentes, las mejores cerraduras inteligentes y otros sensores, y algunos televisores incluso incluyen un tablero dedicado para controlar todos los dispositivos en su hogar conectado.

Los Smart TV se integran con facilidad a los teléfonos móviles inteligentes.
Los Smart TV se integran con facilidad a los teléfonos móviles inteligentes.

¿Qué empresas fabrican televisores inteligentes?

Todos los principales fabricantes de televisores se han alejado de los televisores tontos, con la tendencia de hacer que cada aparato sea "inteligente". Una lista parcial de los mayores fabricantes de Smart TV incluye a Hisense, LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, TCL y Vizio.

Si bien la mayoría de estas empresas promocionan sus plataformas inteligentes como las más recientes y mejores, debés tener cuidado con los televisores económicos que solo mencionan vagamente la capacidad de los televisores inteligentes. Estas plataformas de televisión inteligente que no son de marca pueden dejarte atrapado con una selección limitada de aplicaciones, un rendimiento por debajo del promedio y agujeros de seguridad preocupantes.

¿Cómo se conectan los Smart TV a Internet?

Un Smart TV usa su red doméstica para proporcionar transmisión de video y servicios en su televisor, y los Smart TV usan Ethernet por cable y Wi-Fi incorporado para mantenerse conectados. La mayoría de los televisores actuales admiten Wi-Fi 802.11ac, pero debés tener cuidado con los modelos más antiguos, que aún pueden usar el estándar 802.11n anterior.

Algunos de los últimos modelos también admitirán el nuevo estándar Wi-Fi 6 pero sigue siendo bastante raro. Si tu Smart TV no recibe una señal inalámbrica lo suficientemente fuerte, existen algunas formas de solucionar el problema. Los enrutadores de malla que extienden la cobertura en toda la casa brindan otra opción y son una excelente opción para hogares donde hay varios televisores y no todos cerca de su enrutador principal.

¿Qué servicios ofrecen los Smart TV y en qué se diferencian unos de otros?

Independientemente de la marca de TV que elijas, los televisores inteligentes de hoy ofrecen una variedad de servicios de transmisión y opciones de contenido, incluidos servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus o HBO Max. Pero no todos son servicios de suscripción pagados, con un número creciente de servicios de transmisión gratuitos con publicidad como PlutoTV.

Los sitios populares para compartir videos, como YouTube, también tienen sus propias aplicaciones de TV inteligente para una navegación fácil que se adapta para ver en un televisor y navegar con un control remoto. Los Smart TV también ofrecen una excelente manera de disfrutar la transmisión de música, con servicios de radio por Internet como Spotify y Pandora.

La mayoría de los Smart TV tiene aplicaciones para redes sociales, como Twitter y Facebook, pero sin agregar un teclado, puede ser más difícil disfrutar de estos sitios como está acostumbrado. La mayor tendencia en Smart TV es la inclusión de asistentes de voz, como Amazon Alexa y Google Assistant.

Estas herramientas interactivas brindan la misma funcionalidad que la mayoría de los parlantes inteligentes y se pueden usar con un micrófono integrado en el control remoto o (en algunos casos) micrófonos integrados en el televisor que escuchan la habitación.

Finalmente, la televisión inteligente se ha convertido en un eje central en nuestros hogares conectados, brindando compatibilidad y control para un hogar lleno de dispositivos conectados, que van desde timbres hasta termostatos inteligentes.

Con muchos televisores que ofrecen paneles de control inteligentes para el hogar, puede controlar una gran variedad de dispositivos desde la comodidad de su sofá. Pero no todos los televisores inteligentes son iguales, y no todas las plataformas o sistemas operativos de Smart TV admitirán las mismas aplicaciones y funciones. Algunos fabricantes confían en sistemas operativos patentados para sus Smart TV, como el software de televisión inteligente Tizen de Samsung y SmartCast de Vizio.

Otros utilizan software de terceros, como Roku TV o Amazon Fire TV, que son populares en televisores económicos, así como Android TV de Google, que aparece en televisores de Sony, Hisense y otros fabricantes. Algunos equipos también ofrecen Apple TV integrado.

Todos estos sistemas operativos ofrecerán algunas o incluso la mayoría de las características mencionadas anteriormente, pero cada uno tendrá su propia selección de aplicaciones, características y compatibilidad con otros dispositivos.

Cada sistema operativo de Smart TV también tendrá una interfaz de usuario diferente, y estas pueden variar ampliamente. Muchos usan una cinta de desplazamiento de íconos de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla, mientras que otros ofrecen un menú de pantalla completa que le permite ver varias opciones a la vez.

La navegación por estos menús también variará según la marca, ya que cada fabricante de televisores utiliza su propio diseño de control remoto único. Pasá un poco de tiempo en la tienda hojeando las ofertas inteligentes del televisor para asegurarte de que vos y tu familia se sientan cómodos con ese modelo.

Los Smart TV permiten proyectar los contenidos de los smartphones.
Los Smart TV permiten proyectar los contenidos de los smartphones.

¿Mi fabricante de Smart TV actualizará periódicamente el software con nuevas funciones?

La respuesta general es sí. Todos los principales fabricantes de televisores actualizan rutinariamente su software de televisores inteligentes, agregando nuevas funciones, mejorando las antiguas y reparando errores y problemas de seguridad, como cualquier otro sistema operativo.

Algunas de estas actualizaciones agregan características completamente nuevas, como soporte expandido para formatos de alto rango dinámico (HDR) como Dolby Vision, o simplemente hacer mejoras en el firmware interno del televisor (a menudo se descarga automáticamente a altas horas de la noche).

Pero también depende de otros factores. Es posible que las marcas de televisores más pequeñas y los modelos más antiguos no sean tan rápidos en publicar actualizaciones como las empresas más grandes, como LG, Samsung y Sony. Sin embargo, la mayoría de los principales fabricantes realizan actualizaciones de software periódicamente.

¿Puede un Smart TV bloquearse o colgarse como una PC?

La respuesta simple es sí. A medida que los Smart TV asumen más funciones que antes eran exclusivas de las computadoras y los teléfonos inteligentes, existe el riesgo de que se cuelguen o incluso se bloqueen. Así como los teléfonos se han convertido en computadoras, también lo han hecho los televisores inteligentes. Ahora esperamos que nuestros televisores obtengan contenido de la web, ejecuten aplicaciones sofisticadas, administren otros dispositivos conectados e incluso incluyan interacción de voz.

A pesar de esto, los problemas de los Smart TV a menudo nos toman desprevenidos porque no estamos acostumbrados a pensar en ellos como algo más que pantallas básicas. La buena noticia es que, si bien las fallas y el rendimiento lento han sido un problema en los últimos años, este tipo de contratiempos son mucho menos comunes ahora.

Dicho esto, aún pueden ocurrir problemas, especialmente en televisores inteligentes de gama baja que pueden no tener el hardware y el software más recientes. Si te encontrás con una pantalla congelada o un proceso de suspensión, apagar y encender el televisor generalmente resolverá el problema.

Los Smart TV incluyen aplicaciones de servicios populares como Netflix y YouTube.
Los Smart TV incluyen aplicaciones de servicios populares como Netflix y YouTube.

Aparte de las aplicaciones, ¿los Smart TV tienen otros beneficios?

Los televisores inteligentes ofrecen otras ventajas potenciales. Los conjuntos más nuevos han agregado asistentes de voz populares a la mezcla. La búsqueda por voz ahora te permite encontrar contenido de TV en vivo, así como servicios de transmisión, y agrega búsquedas para todo, desde el clima y los precios de las acciones hasta buscar los últimos chismes de celebridades.

La integración de voz te permite acceder a otros servicios desde tu sofá, lo que te permite pedir una pizza o llamar a un Uber cómodamente. Y si no te gusta el asistente de voz integrado en el televisor, generalmente podés emparejarlo con el altavoz inteligente de su elección.

Estas nuevas funciones también te permiten controlar dispositivos domésticos inteligentes como luces y termostatos conectados, ver las señales de tu cámara de seguridad, o controlar tu robot aspirador. A medida que los asistentes de voz continúan evolucionando, podés esperar ver las mismas mejoras en los Smart TV actuales a través de actualizaciones de software y firmware.

Debido a que estos televisores tienden a tener procesadores más robustos que los televisores normales, así como conexiones en línea, los fabricantes pueden agregar otras funciones, como juegos casuales, que ahora son bastante comunes en televisores inteligentes.

Los juegos no son tan sofisticados ni tan atractivos como los disponibles en una consola PlayStation o Xbox , pero pueden ser adictivos. Muchos equipos también te permiten reflejar o compartir imágenes y videos desde un teléfono inteligente conectado en sus pantallas grandes.

La mayoría de los fabricantes confían en aplicaciones patentadas para ofrecer una experiencia más cuidada al compartir medios, mientras que otros confían en soluciones de terceros como Google Chromecast . En cualquier caso, compartir los videos y las fotos desde tu teléfono o tableta nunca ha sido tan fácil.

Una nueva tendencia en Smart TV son los sistemas de sonido integrados muy mejorados. LG y Sony están haciendo avances particulares en esta área, ofreciendo sonido Dolby Atmos en varios modelos y esperando que el Smart TV también sirva como sistema estéreo doméstico para transmitir música y estaciones de radio en línea.

Temas relacionados