iProfesionaliProfesional

Electrodomésticos: este gigante global explica por qué aumenta sus inversiones en la Argentina

La empresa cerró el año 2021 con crecimiento en todas las categorías y con grandes expectativas de seguir por este camino en el año 2022
09/01/2022 - 07:25hs
Electrodomésticos: este gigante global explica por qué aumenta sus inversiones en la Argentina

Samsung no es sólo el mayor fabricante global de teléfonos móviles, también tiene una participación alta en los negocios mundiales de electrodomésticos, como heladeras, lavarropas, cocina, aspiradoras y climatización, además de los televisores.

La filial argentina del gigante surcoreano anunció a fines de 2021 el lanzamiento de su nueva línea de aires acondicionados residenciales, fabricados en el país, gracias a un acuerdo firmado con BGH. El convenio implicó una inversión de más de 25 millones de pesos y emplea a 350 personas.

Diego Puhl, director de Digital Appliance de Samsung Argentina, explica en la siguiente entrevista de iProfesional cómo le fue a su división en 2021 y su estrategia para el año 2022:

-¿Cómo está el mercado argentino de electrodomésticos?

-Desde Samsung continuamos en la búsqueda de poder maximizar la producción local, en las distintas categorías que manejamos. Nuestro objetivo es claro, debemos traer la innovación que Samsung tiene a nivel global y poder desarrollarla en Argentina. Contamos con la estructura industrial para poder hacerlo. Respecto al mercado, fue un muy buen año para la industria, recuperando niveles previos a la pandemia.

-¿Cómo cerró el año 2021 la división de Digital Appliance (electrodomésticos) de Samsung Argentina?

-Fue un año positivo. Cerramos un gran año, con crecimiento en todas las categorías y con grandes expectativas de seguir por este camino en el 2022, vamos a seguir sorprendiendo a nuestros consumidores con nuevos productos y tecnologías.

Sin ir más lejos en 2021 volvimos a producir aires acondicionados en el país después de varios años, en alianza con BGH a quien consideramos un partner clave para poder desarrollar este categoría. prepandemia y tenemos altas expectativas para el año próximo.

-¿Qué líneas y productos sobresalieron en ventas en 2021?

-Ese año notamos una recuperación en casi todos los lineales de electrodomésticos en el mercado. De todas formas la categoría que sobresalió por su recuperación con respecto al 2020 son las heladeras.

-¿Qué líneas y productos recuperaron el nivel de ventas por unidades previo a la pandemia, es decir, al 2019?

-El balance del 2021 para Samsung es positivo, ya que estamos recuperados a casi un 100% del volumen de ventas que manejábamos en 2019. Y heladeras que ya por encima de los volúmenes del 2019.

-En 2020 hubo escasez de productos a nivel mundial por factores relacionados a la producción de componentes y logística. ¿Esa situación de escasez fue superada o aún persiste?

-Si bien no somos ajenos a esta cuestión global casi un 80% de los productos de línea blanca los producimos acá en el país y eso hace que podamos disminuir el impacto de algunas cuestiones logísticas globales. Si bien, la situación mejoro respecto al 2020, es algo que seguimos de cerca. La pandemia no está resuelta y esto afecta toda la cadena productiva y de comercialización.

Samsung y BGH acordaron la fabricación de electrodomésticos.
Samsung y BGH acordaron la fabricación de electrodomésticos.

Inpacto de los planes de financiación

-¿Qué otros factores reanimaron el mercado local en 2021? Por ejemplo, el mayor desgaste de los equipos, la caída en el contrabando, el descenso de argentinos que viajaban al exterior y que compraban afuera.

-Siguiendo la tendencia de lo que sucedió en 2020, los argentinos nos encontramos más horas dentro de casa. Ciertas restricciones en los viajes al exterior también contribuyeron, ya que la gente en lugar de gastar en viajes prefería invertir en su casa y hacer de ésta un lugar más confortable y con mejor tecnología.

Estamos convencidos, que esta situación hizo que el consumidor argentino se ponga más exigente en categorías de productos que quizás antes no miraba en detalle, eso nos desafía el doble, debemos seguir innovando y ser más rápido en el proceso de introducción de nuevas tecnologías.

-¿Qué importancia asigna a los planes como el Ahora 12 y Ahora 18? ¿Su presencia o ausencia impacta en el mercado más que otros factores?

-En Samsung vemos que las ventas se ven acompañadas a la renovación de programas de incentivo. Notamos que el consumidor argentino le da importancia al precio pero mucho más a la financiación. Gracias a la posibilidad de poder financiar, los consumidores buscan productos con más tecnologías, con más calidad y se animan a ir por productos de mayor capacidad.

-Los productos de electrónica de consumo y electrodomésticos, en general, tienen muchos componentes en dólares. ¿Cómo los afecta la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo o blue?

-Nuestra política es seguir brindando los mejores productos al precio más competitivo de mercado. Pero volviendo a la pregunta, no hay ningún impacto en la industria, se trabaja con único dólar y es el oficial. Y, como mencionamos antes, para la industria de electrodomésticos es clave la financiación.

-Cuando hay una recuperación del poder adquisitivo, en términos de dólares, ¿existe mayor propensión a consumir productos como los de su división?

-Cuando hay una recuperación real del poder adquisitivo el consumidor argentino consume más, no solo electrodomésticos. Por naturaleza los argentinos somos grandes consumidores y si estamos mejor, consumimos más.

Diego Puhl, director de Digital Appliance de Samsung Argentina.
Diego Puhl, director de Digital Appliance de Samsung Argentina.

-¿Cuál es el objetivo de la división de Digital Appliance para 2022?

-Apuntamos a superar los niveles de ventas prepandemia y a seguir trayendo la mejor tecnología para un mercado exigente, como lo es el mercado argentino. Hoy en día contamos con un portafolio completo de los productos más importantes de línea blanca de la empresa que son de producción nacional y nuestro plan es seguir creciendo y sobre todo en los segmentos Premium.

-¿El acuerdo con BGH es sólo la producción de aires acondicionados o tienen previsto ampliarlos a otras líneas de productos? Si es así, ¿cuáles serían esas líneas?

-Somos muy exigentes con nuestros partners a la hora de la fabricación local, es por esto por lo que buscamos esta alianza con BGH, ya que consideramos una empresa con todas las capacidades para cumplir con nuestros estándares.

Estamos en una primera etapa, en donde producimos tres modelos de aires acondicionados en capacidades de 3250W, 4775W, y 6500W, todos frio calor de tecnología inverter. Por el momento estamos enfocados en este gran lanzamiento, y seguir expandiendo el negocio de aires acondicionados con ellos.

-El retail tiene graves problemas. Por ejemplo, Garbarino debió cerrar y otras tuvieron que cerrar locales y reestructurar una deuda. ¿Cómo impacta esta situación en la división de Digital Appliance de Samsung Argentina?

-Si bien en un comienzo lo vimos como algo preocupante, el mercado se acomodó rápidamente. No tuvimos un impacto directo por la caída de Garbarino en el negocio de Digital Appliances de Samsung.

-A casi dos años del inicio de la pandemia del coronavirus, ¿se consolidó la irrupción del comercio electrónico?

-Si bien la pandemia aceleró muchas cuestiones del comercio electrónico, esto igualmente iba a pasar. Es algo que venimos trabajando desde el 2016 y crece año tras año.

-¿Cómo evolucionó la comercialización de los productos de su división a través de la tienda en línea de Samsung Argentina?

-Los resultados son más que excelentes, desde hace tiempo venimos trabajando en impulsar la compra a través de nuestro canal online. Hoy en día tenemos distintos programas como Minutos de Descuento o Live School, acciones de live commerce que nos ayudan a cumplir este objetivo y esperamos seguir desarrollando este año que empieza.

Temas relacionados