IPROFESIONAL REVIEW

Samsung Galaxy Z Fold 3: el mejor teléfono plegable disponible en la Argentina

Ofrece un diseño más duradero, compatibilidad con S Pen y una mejor multitarea, pero sigue siendo un dispositivo costoso y para usuarios avanzados
TECNOLOGÍA - 13 de Enero, 2022

El Samsung Galaxy Z Fold 3 es el mejor teléfono plegable hasta el momento, con un diseño más duradero y soporte para S Pen, y las funciones multitarea son aún mejores. Aunque necesita un estuche para guardar el lápiz óptico y las cámaras no están actualizadas, en general, el Galaxy Z Fold 3 es una excelente opción para los usuarios avanzados.

El Samsung Galaxy Z Fold 3 podría convencer a los escépticos de los teléfonos plegables. Samsung abordó algunas de las preocupaciones de durabilidad. La pantalla, por ejemplo, es hasta un 80 % más resistente y todo el teléfono es resistente al agua. Ofrece un enorme "display" de 7,6 pulgadas y soporte para S Pen, además de una cámara debajo de la pantalla para lograr una visualización más inmersiva.

Otras actualizaciones notables del Galaxy Z Fold 3 incluyen una pantalla más brillante y funciones multitarea mejoradas, completas con una barra de tareas similar a la de Windows. Sin embargo, la duración de la batería podría ser mejor y el diseño sigue siendo bastante voluminoso.

Si bien este plegable sigue siendo un dispositivo de nicho, la revisión de iProfesional, que probó una unidad del Galaxy Z Fold 3 cedida por Samsung Argentina con ese propósito, muestra que Samsung ha perfeccionado el mejor teléfono plegable que puedes comprar, lo que lo convierte en una excelente opción para los usuarios avanzados que desean un teléfono y una tableta en un solo dispositivo.

Pantalla secundaria del Galxy Z Fold 3.

Pros y contras

La cámara debajo de la pantalla del Galaxy Z Fold 3 impresiona con su capacidad para desaparecer cuando estás viendo contenido. Sin embargo, la resolución de 4MP no es buena para selfies.

La pantalla principal de 7,6 pulgadas es más fácil de ver en exteriores , ya que el panel se vuelve hasta un 30 % más brillante. La pantalla de la cubierta ahora tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz.

La función de la barra de tareas te permite anclar tus aplicaciones favoritas al costado de la pantalla y seguirte a cualquier aplicación. Es como Windows. Sin embargo, debes buscar en la configuración de Labs para activar esto.

No se puede evitar el hecho de que el Galaxy Z Fold 3 es un teléfono grueso cuando está cerrado. Definitivamente notarás esta combinación de teléfono y tableta cuando esté en tu bolsillo.

Se han optimizado más aplicaciones para Galaxy Fold 3 , incluidas Spotify, Gmail, Chrome y TikTok. La compatibilidad con S Pen es una gran adición, pero desearíamos que Samsung no cobrara más por este accesorio.

La calidad general de la cámara del Galaxy Z Fold 3 es muy buena , y en su mayor parte toma imágenes nítidas y coloridas. Incluye un modo selfie con cámara trasera y un modo de vista de captura que te permite ver tus fotos a la izquierda y tu vista previa en vivo a la derecha.

La duración de la batería del Galaxy Z Fold 3 podría ser mejor. El plegable duró menos de 8 horas en la prueba de navegación web, mientras que otros buques insignia duraron 10 horas o más.

Pantalla principal del Galaxy Z Fold 3.

Diseño y durabilidad

El Galaxy Z Fold 3 agrega mucho en cuanto a durabilidad, incluso si todavía es voluminoso. El nuevo Galaxy Z Fold es resistente al agua IPX8, lo que significa que puede resistir hasta 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos. No es resistente al polvo, por lo que no te sentirías cómodo llevando este plegable a la playa.

Para fortalecer aún más el Galaxy Z Fold 3, su cuerpo Armor Aluminium más resistente y su pantalla Gorilla Glass Victus están diseñados para resistir rayones y caídas. Samsung afirma que el Z Fold 3 emplea una nueva película protectora de PET que, cuando se combina con capas de pantalla principal "optimizadas", da como resultado una pantalla un 80 % más duradera.

Pantallas y audio

El Galaxy Z Fold 3 una vez más presenta dos pantallas: una pantalla de cubierta OLED de 6,2 pulgadas y una pantalla principal de 7,6 pulgadas que se revela una vez que despliegas el dispositivo.

Ambos paneles ofrecen una frecuencia de actualización adaptable de 120 Hz, y se experimentó un desplazamiento suave y un rendimiento general durante el tiempo que se practicó con el teléfono.

La resolución de la pantalla interior es la misma que antes con 2208 x 1768 píxeles, pero la buena noticia es que la nueva pantalla tiene un 29 % más de brillo que antes, gracias a la nueva tecnología Eco Display. 

La pantalla principal del Galaxy Z Fold 3 se ve impresionante, y una de las principales razones es una nueva cámara debajo de la pantalla. En lugar de tener que mirar una muesca o perforar, el UDC en el Galaxy Z Fold 3 es casi invisible, especialmente cuando pasas a pantalla completa en contenido como fotos y videos. Cuando la pantalla está oscura, por ejemplo en la pantalla de inicio, puedes distinguir el pequeño orificio, pero no se nota tanto.

Los parlantes del Galaxy Z Fold 3 son bastante potentes y brindan un sonido claro y fuerte mientras escuchas Spotify y haces llamadas. El sonido puede amortiguarse un poco cuando colocas el Z Fold 3 en un escritorio (uno de los altavoces está en la parte inferior), pero en general el audio es sólido desde este teléfono plegable.

Fotografía en macro tomada con el Galaxy Z Fold 3.

Software y características especiales

El Galaxy Z Fold 3 es una potencia en cuanto a multitarea. Gracias a la función Ventana multiactiva, puede ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra (arrastrando y soltando contenido entre ellas) o ejecutar hasta tres aplicaciones a la vez. Y ahora, la función mejorada App Pair te permite crear accesos directos para dos aplicaciones más tarde de la misma manera que las tenía abiertas.

¿No tienes ganas de deslizar constantemente el dedo desde el lado derecho para abrir el Panel de borde para ver estas y otras aplicaciones? Samsung agregó una nueva función en la barra de tareas que te permite cambiar entre aplicaciones sobre la marcha; simplemente se encuentra en el lado derecho de la pantalla, similar a la barra de tareas de Windows. Para que la barra de tareas funcione, hubo que buscar en el menú Configuración y activar Samsung Labs, lo que la mayoría de los usuarios no sabrá cómo hacer.

Una vez activada, la barra de tareas es una gran adición. Samsung Labs también puede obligar a las aplicaciones que no están optimizadas para pantallas plegables a funcionar en modo Multi-Active Windows. Por ejemplo, podrías estacionar Netflix en el lado izquierdo de la pantalla y continuar viendo tu serie preferida mientras vigilas los mensajes en el lado derecho de la pantalla.

Otra característica interesante es arrastrar y dividir. Por ejemplo, si estás en el navegador de Samsung y estás viendo artículos en Mercado Libre, simplemente puedes arrastrar uno hacia la derecha para abrir una nueva ventana.

De esa manera, puedes ver los detalles de un producto mientras comparas otros productos a la izquierda. Otras aplicaciones que admiten esta función incluyen Samsung Message, MS Office, One Note y más.

Fotografía en gran angular tomada con el Galaxy Z Fold 3.

Modo flexible

Cuando pliegas el Galaxy Z Fold 3 como una computadora portátil, varias aplicaciones admiten el modo Flex, que coloca el contenido en la parte superior y los controles en la parte inferior de la pantalla.

Esto funciona en YouTube y la aplicación Cámara, y también durante una videollamada de Google Meet con manos libres. Incluso puedes forzar que el modo Flex aparezca en las aplicaciones. 

Samsung también trabaja en estrecha colaboración con desarrolladores externos para implementar más aplicaciones que funcionen de forma nativa con el Galaxy Z Fold 3. Estas incluyen Snapchat, TikTok, Netflix, Spotify y YouTube.

Por ejemplo, cuando usas Spotify, verás la ventana Reproduciendo ahora en la parte inferior izquierda y el resto del menú de descubrimiento en el lado derecho, lo que facilita la multitarea. Otra aplicación optimizada para el Galaxy Z Fold 3 es Chrome. Puedes ver todas tus pestañas en la parte superior y moverlas, tal como lo harías en el escritorio.

S Pen

Samsung agregó compatibilidad con S Pen a un teléfono plegable de 7.6 pulgadas. Simplemente hay más espacio para tomar notas, dibujar o marcar documentos sin necesidad de acercar la imagen constantemente.

Pero de inmediato, hay un problema con la compatibilidad con el S Pen del Galaxy Z Fold 3. Si bien el lápiz óptico funcionará con el teléfono plegable, no está incluido, ni hay una ranura incorporada para el lápiz óptico como la hay con los modelos Galaxy Note.

En cambio, el S Pen es un accesorio que compras por separado. Si deseas una forma de guardar el bolígrafo, necesitarás un estuche especialmente diseñado, que es otra compra.

El Galaxy Z Fold 3 no incluye un cargador, por lo que se usó cargador Samsung de 25 W para probar el tiempo de carga. Después de 30 minutos, el teléfono alcanzó el 47%, lo cual no está mal.

El Galaxy Z Fold 3 también admite carga inalámbrica de hasta 10 W. También puedes usar la parte posterior del Z Fold 3 para cargar de forma inalámbrica otros dispositivos hasta 4,5 W.

S Pen junto al Galaxy Z Fold 3.

Conclusiones

Con el Galaxy Z Fold 3, Samsung conserva el título de mejor teléfono plegable , y eso no es solo porque realmente no hay competencia en este momento. Obtienes un diseño más duradero, multitarea mejorada y mejores pantallas por un poco menos de dinero que la anterior versión.

La cámara debajo de la pantalla es un paso adelante en términos de diseño, lo que te permite ver más de la pantalla cuando no está en uso. Pero tendrás que sacrificar algo de calidad de imagen de este disparador de 4 MP.

Samsung también merece crédito por trabajar con desarrolladores para optimizar más aplicaciones para plegables. Sin embargo, si bien se aprecia la compatibilidad con S Pen, Samsung debería haber incluido el lápiz óptico. Además, la duración de la batería podría ser mejor y el diseño general más delgado. En general, el Galaxy Z Fold 3 es un gran equipo, pero es solo para aquellos usuarios que están dispuestos a pagar más por un teléfono que puede funcionar como tableta.

Especificaciones

  • Compatible con redes 5G.
  • Pantalla plegable con una extensión total de 7.6" y resolución de 1768px x 2208px.
  • Tiene 3 cámaras traseras de 12Mpx/12Mpx/12Mpx.
  • Cámaras delanteras de 10Mpx/4Mpx.
  • Procesador Snapdragon 888 5G Octa-Core de 2.84GHz con 12GB de RAM.
  • Batería de 4400mAh con carga inalámbrica.
  • Memoria interna de 128/256GB.
  • Resistente al agua.
  • Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
  • Pantalla secundaria táctil de 6.2".
  • Precio: en Mercado Libre se consigue a $280.000. Al momento de publicar esta nota no había stock en la tienda digital de Samsung Argentina.

Te puede interesar

Secciones