iProfesional

Este fondo de inversión apuesta por algoritmos para financiar juicios

Decidió crear un mercado de cero, ofreciendo financiación de litigios en todos los países con derecho continental, con un foco especial en América latina.
10/02/2022 - 12:34hs
Este fondo de inversión apuesta por algoritmos para financiar juicios

La financiación de litigios es un fenómeno relativamente nuevo y de muy rápido crecimiento a nivel internacional que consiste en la provisión de fondos por parte de un tercero ajeno al litigio para llevar a cabo una demanda legal meritoria.

Esta industria tiene un largo historial en el derecho anglosajón, con fondos que operan en estos países. Aquí es donde entra en juego Qanlex, una compañía que decidió crear un mercado de cero, ofreciendo financiación de litigios en todos los países con derecho continental, con un foco especial en América latina.

En la siguiente entrevista de iProfesional, los fundadores y socios gerentes de Qanlex, Fernando Folgueiro, abogado por la Universidad de Buenos Aires y magíster en economía aplicada por la Universidad Torcuato di Tella; y Yago Zavalia Gahan, ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con un MBA en Harvard Business School, explican los planes de esta compañía basada en sistemas propios.

Fernando Folgueiro
Fernando Folgueiro

-¿Cuáles son los pilares y componentes tecnológicos que les permite escalar el modelo de negocio de Qanlex?

-Yago Zavalía Gahan: Contamos con un algoritmo de screening llamado Case Miner, el cual rastrea, lee toda la documentación, parametriza, y filtra entre millones de demandas. Así, buscamos llegar a regiones inexploradas, escalando también nuestra solución a países sin acceso a este tipo de financiamiento.

Además, nuestros modelos de Data Science nos permiten hacer más eficiente la evaluación de los casos, prediciendo con mayor precisión la duración y probabilidad de éxito de los distintos reclamos.

Estratégicamente, buscamos aquellos reclamos meritorios que puedan beneficiarse de nuestro financiamiento, utilizando nuestro desarrollo tecnológico como la herramienta fundamental que nos permite tomar mejores decisiones y, a la vez, alcanzar nuevos territorios y demandas que se puedan beneficiar de nuestro capital.

-¿El desarrollo del algoritmo de screening y Case Miner es propio?

-Zavalía Gahan: Tanto el algoritmo de screening y Case Miner son propios. A diferencia de un fondo tradicional, contamos con más de la mitad de nuestra inversión interna hacia la tecnología, lo cual nos permite desarrollar nuestra herramienta, Case Miner, de manera interna sin necesidad de estar tercerizándola. Esto nos permite ser mucho más eficientes en la obtención de casos que un fondo tradicional, ya que revisar más de 6 millones de demandas de manera manual hubiese sido imposible.

-¿Cómo evitan los sesgos en el algoritmo?

-Zavalía Gahan: Justamente lo que viene a hacer el algoritmo es a evitar sesgos humanos, es su principal virtud. Al contar con datos duros, el algoritmo lo que hace es filtrar la información que va leyendo de los distintos procesos jurídicos y, con base en las estimaciones de nuestros modelos, rankear las demandas según una serie de parámetros previos, que pueden ser: duración estimada, probabilidades de éxito, solvencia financiera, entre otros.

Si, por ejemplo, le preguntamos a un abogado cuánto estima que va a durar un determinado tipo de litigio según la competencia, tipo de reclamación, contraparte, etc., el profesional va a dar una respuesta que va a estar sesgada según su experiencia. O sea, la aritmética implícita va a estar computada según un universo muy pequeño de casos y sesgada por sus sensaciones respecto de los mismos. En cambio, el algoritmo no sufre ese sesgo al tener un abarcamiento mucho mayor y poder filtrar el proceso por una serie de variables relevantes en cada caso.

Yago Zavalía Gahan
Yago Zavalía Gahan

Expansión regional

-¿Cómo cierran 2021 en cantidad de clientes y litigios resueltos?

-Fernando Folgueiro: Tenemos más de la mitad de nuestro primer fondo con litigios resueltos favorablemente y los restantes con perspectivas de resolverse dentro del año 2022.

En cuanto a clientes, en 2021 avanzamos en incorporar estudios jurídicos y empresas de los distintos países donde estamos operando: Argentina, Perú, Colombia, Chile, México y España.

-¿Cuáles son las metas para 2022?

-Folgueiro: A nivel operativo nuestras energías están puestas en invertir nuestro segundo fondo, sumando nuevos países como Uruguay y distintos países de Europa continental. A su vez, la idea es estar levantando un tercer fondo más grande hacia mitad de año que nos permita ser un jugador estratégico de toda la cancha y poder hacer inversiones desde los 20 mil dólares a los 5 millones de dólares.

Por otra parte, tenemos varios frentes para avanzar en el terreno de la tecnología. El más obvio es incorporar nuevos países. También estamos trabajando en plataformas que nos permitan hacer más eficiente la canalización de distintos tipos de reclamo, así como el desarrollo más preciso de modelos de data science en la predicción de tiempos procesales, así como en modelos de NLP (Natural Language Processing - Procesamiento de Lenguaje Natural) para la extracción de datos estadísticos.

Temas relacionados