iProfesionaliProfesional

Este negocio de seguridad crece a doble dígito en clientes

Una empresa apuntó al negocio de la implementación de tecnología y gestión de seguridad en los barrios privados y ahora apunta a la vía pública
14/02/2022 - 09:30hs
Este negocio de seguridad crece a doble dígito en clientes

Los barrios cerrados crecieron en los últimos dos años como consecuencia de la migración de familias desde las ciudades, por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento. Sin embargo, el aumento del tránsito interno aumentó los siniestros viales en estos barrios privados.

Hace décadas la seguridad en estas áreas era con caballetes y reductores de velocidad, como herramientas precarias de control. La empresa Vialseg apuntó al negocio de la implementación de tecnología y gestión de seguridad en los barrios.

En los barrios privados no hay en general veredas y se genera una interacción de vehículos y peatones particular y diferente a la que ocurre en la vía pública. Se trata de lugares donde es habitual que los niños jueguen en las calles, lo que genera una ampliación de riesgos de accidentes y situaciones peligrosas.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Federico Villanueva, gerente general de Vialseg, explica cómo apuntan a mantener este año un crecimiento de doble dígito en cantidad de clientes, además de facturación:

-¿Cómo les fue en 2021 en relación con 2020? ¿Cuánto crecieron en facturación y en cantidad de clientes?

-Realmente el año 2021 fue muy bueno, luego del bajón sufrido por la pandemia hasta el mes septiembre/octubre del 2020. Desde ahí hemos comenzado a crecer exponencialmente producto del cambio de paradigma de mucha gente de querer vivir fuera de la capital y los barrios privados comenzaron a llenarse. En facturación total en el año 2021 hemos crecido en un 84% y en clientes un 25%.

-¿En qué segmentos crecieron más el año pasado?

-El segmento privado fue el que más crecimiento tuvo, es decir barrios privados y countries. Hemos crecido en la provincia de Córdoba y Santa Fe, pero el incremento mayor lo tuvimos en el AMBA.

La pandemia y sus variantes nos han imposibilitado a desarrollar nuestras estrategias fuera de la provincia de Buenos Aires (y con mucha dificultad en esta última), pero estimamos durante el primer trimestre del 2022, si la variante Ómicron nos lo permite, poder ejecutar lo planificado y tener un crecimiento aun mayor al alcanzado en 2021.

-¿Qué productos y servicios fueron los más demandados en 2021?

-Tuvimos una altísima demanda de nuestros equipos para barrios privados, tales como indicadores de velocidad y radares. Pero a diferencia de otros años, fueron muy solicitados también nuestros equipos que tienen relación en la vía pública, como son nuestros tótems y tabletas disuasivas como así también los equipos de invasión de senda y semáforo en rojo.

En los barrios privados se genera una interacción de vehículos y peatones particular y diferente a la que ocurre en la vía pública.
En los barrios privados se genera una interacción de vehículos y peatones diferente a la que ocurre en la vía pública.

Aplicación de inteligencia artificial

-¿Cuáles son sus metas para el año 2022 en facturación y cantidad de clientes?

-La meta para el año 2022 es continuar con el crecimiento del 2021, alrededor de un 70% y la idea es poder cumplir con la facturación anual de unos 125 millones de pesos. Además de continuar con la consolidación en el mercado de barrios privados y countries, generar nuevas divisiones de trabajo y aumentar las relaciones y ventas en el ámbito público e industrias.

-¿Cómo es la hoja de ruta de lanzamientos para este año? ¿Qué nuevos productos y servicios tienen previsto presentar?

-Este año buscamos consolidarnos con nuestros equipos de barrios privados y countries en las tres provincias que hicimos foco hace ya dos años y por tema de la pandemia no pudimos concluir (Córdoba, Santa Fe y Mendoza).

Estamos trabajando con uno de los lanzamientos que es el nuevo cinemómetro totalmente distinto al que ya tenemos homologado, a base de energía solar y multicarril, así como un nuevo equipo de invasión de senda y semáforo en rojo, con giro prohibido a la izquierda. No podemos asegurar que este año los podamos presentar, llevan tiempo de investigación y producción y demás trámites.

-¿Cómo es el modelo de negocios de Vialseg?

.Poseemos cuatro unidades de negocio, orientadas a dar soluciones a clientes con diferentes necesidades:

  • Seguridad vial en urbanizaciones privadas (barrios privados).
  • Seguridad vial en vía pública (municipios).
  • Soluciones viales a empresas (clientes corporativos).
  • Sistemas de control de acceso, telefonía y vigilancia por video - CCTV (clientes corporativos para grandes superficies).

En el ámbito privado, tenemos instalados y funcionando, en barrios cerrados y countries, empresas y estacionamientos, más de 400 equipos de control de velocidad basados en nuestro radar de desarrollo propio RDV1.

Instalamos displays indicadores de velocidad, que actúan de manera preventiva, mostrando con claridad la velocidad desarrollada por el vehículo y reduciendo de manera inmediata la velocidad de circulación y equipos de captura de infracciones.

También en el ámbito privado, a través de nuestro equipo de ingenieros, hacemos instalaciones de corrientes débiles, acceso, CCTV, telefonía, en edificios, centros comerciales, estacionamientos y plantas industriales.

En seguridad vial, nos dedicamos a desarrollar y fabricar nuestros propios equipos y software de gestión, integrándolos con los más avanzados sistemas de seguridad digital. Así fue como desarrollamos e instalamos los primeros tótems indicadores de velocidad en la vía pública, utilizando nuestro radar RDV1, que muestran con claridad la velocidad desarrollada por el vehículo y ayudan a reducir de manera inmediata la velocidad de circulación; nuestro cinemómetro por espiras homologado por la SIC y el INTI; y nuestro último lanzamiento, SmartRed, único equipo autónomo de control de infracciones de semáforo en Latinoamérica, que opera exclusivamente por video.

Federico Villanueva, gerente general de Vialseg.
Federico Villanueva, gerente general de Vialseg.

.¿Qué lugar ocupan la inteligencia artificial y los avances tecnológicos en su cartera de productos y servicios?

-Ocupa el primer lugar porque Vialseg es una empresa que utiliza la inteligencia artificial para aplicarla en nuestros equipos destinados a la seguridad vial, tanto en la vía pública como en la privada, estamos en permanente búsqueda de lo mejor, los equipos de un año para otro quedan obsoletos y se trabaja mucho en esta siempre en la vanguardia con todo lo que eso conlleva.

Tenemos un equipo compuesto de tres personas buscando permanentemente como mejorar los equipos que tenemos en funcionamiento, tanto el hardware como el software, y los que instalaremos en un futuro. Esta industria es muy dinámica y nos movemos de manera muy ágil, sabemos que es el único camino para trabajar con éxito en este mercado.

Vialseg desarrolla sus propios equipos, hechos en la Argentina, y esto es producto de haber recorrido los países de vanguardia relacionados a este tipo de equipos e insumos, se estudió mucho, se invirtió muchísimo y nos llevó varios años de desarrollo lograr lo que hoy tenemos en el mercado, que es lo mejor. Vialseg tiene muy claro que la inteligencia artificial es algo que no se detiene y, por ende, estamos en permanente estado de búsqueda.