iProfesionaliProfesional

NFTs: paso a paso para crear, comprar y vender este criptoactivo del arte

Con la ayuda de la tecnología blockchain, los artistas de cualquier parte del mundo pueden llegar a los coleccionistas de arte y vender su trabajo
27/02/2022 - 19:12hs
NFTs: paso a paso para crear, comprar y vender este criptoactivo del arte

¿Cómo vender NFTs? Estos criptoactivos son una nueva y revolucionaria forma de arte que está arrasando en todo el mundo. Con su popularidad explotando en la corriente principal, podría valer la pena saber cómo hacer dinero con este activo digital. Esto incluso se puede hacer de forma gratuita en algunos de los mercados NFTs más populares.

En esta guía paso a paso, te guiaremos a través de todo lo que debés saber sobre cómo convertir tus activos digitales en arte y cómo vender NFTs.

¿Cómo crear y vender NFTs?

NFT significa token no fungible y se utiliza para demostrar la propiedad de un activo específico. En general, nos referimos a activos digitales cuando hablamos de ellos. La acuñación simplemente se refiere a crearlo en la cadena de bloques.

¿Qué puede ser un NFTs? Básicamente, todo lo que tenemos y poseemos en el espacio digital. Puede ser un tweet, una obra de arte digital o incluso un álbum de música, pero los más exitosos que hemos visto en 2021 han sido las colecciones de arte.

Con la ayuda de la tecnología blockchain, los artistas de cualquier parte del mundo pueden llegar a los coleccionistas de arte y vender su trabajo de forma segura. La mejor noticia sobre esto es que cualquiera puede crear y aprender a cómo vender NFTs.

Pero el proceso de tokenización de un activo digital, o acuñación de NFTs, incurre en una tarifa de energía muy alta. La mayoría de ellos se crean en Ethereum.

NFTs y su relación con Ethereum

Pero esta red tiene una gran desventaja cuando se trata de transacciones y tarifas de energía, en general, tarifas altas. Este será un punto doloroso hasta que la red cambie a Ethereum 2.0.

Si bien el proceso de acuñar un NFTs no es muy diferente a cargar una pieza de contenido en una plataforma de streaming, la tarifa de energía no es una cantidad insignificante y puede variar con el tiempo. Recomendamos consultar los precios actuales de las tarifas de consumo de energía de Ethereum en Etherscan antes de acuñar y vender NFTs.

Para acuñar y crear, necesitarás una billetera de criptomonedas, como MetaMask, y algo de ETH para pagar las tarifas de energía. Sin embargo, en esta guía, te mostraremos cómo crear y vender NFTs de forma gratuita utilizando las cadenas de bloques Ethereum y Polygon.

Acuñar NFTs gratis

Para obtener información sobre cómo vender este activo digital, primero debés elegir un mercado donde puedas acuñar de forma gratuita. También necesitarás una billetera criptográfica para pagar tarifas y recibir pagos.

Podés crear y vender en muchas plataformas especializadas, como OpenSea y Rarible. En cuanto a la billetera criptográfica para vender este activo digital, hay muchas compatibles con estas plataformas, pero usaremos MetaMask ya que es una de las más populares entre los usuarios de criptomonedas para cómo vender NFTs.

Sin embargo, un aspecto importante es que permiten la acuñación gratuita de NFTs, pero aún cobran una tarifa de servicio del 2,5% (del precio de venta) por cada enumerado. Esta tarifa va a la plataforma y no a la red blockchain.

Los NFTs son uno de los criptoactivos emergentes del último año.
Los NFTs son uno de los criptoactivos emergentes del último año.

Cómo acuñar NFTs gratis en OpenSea

Instalá y creá una billetera MetaMask

MetaMask es una de las billeteras de criptomonedas más populares y funciona como una extensión del navegador en tu dispositivo. Si no lo usaste, ve al sitio web de MetaMask y descargá la billetera para vender NFTs.

Si sos nuevo, creá una nueva billetera siguiendo los pasos indicados. Aseguráte de anotar la frase secreta (usando lápiz y papel), ya que la necesitarás para recuperar tu billetera si algo le sucede a tu dispositivo. También deberás establecer una contraseña para la billetera, que necesitarás cada vez que desees conectarla a una nueva aplicación.

Conectá MetaMask a OpenSea para vender NFTs

Dirigite al mercado de OpenSea y hacé clic en el ícono de la billetera superior derecha para conectar tu billetera. Seleccioná MetaMask y confirmá la conexión desde la billetera (aparecerá una ventana emergente). Después de que tu billetera esté conectada al mercado, podrás ver su perfil y crear tu primer NFTs.

Creá y acuñá NFTs gratis en OpenSea

Podés elegir entre una colección individual o NFTs. Teniendo en cuenta los más populares, recomendamos acuñar una colección, ya que parecen tener más éxito que los individuales.

Para crear un solo activo digital, hacé clic en Crear (en el menú superior derecho). Si deseás acuñar una colección, hacé clic en el ícono de la cuenta (arriba a la derecha, al lado del ícono de la billetera) > Mis colecciones > Crear una colección.

Los pasos son bastante similares tanto para una sola obra como para una colección. La colección requerirá detalles adicionales y, después de crearla, podrás agregarle elementos y seleccionar el número exacto de cada NFTs que se acuñará.

Detalles necesarios

Para vender NFTs, deberás proporcionar algunos detalles, que incluyen:

  • Arte digital (imagen, video, audio, modelo 3D)
  • Nombre
  • Enlace externo
  • Descripción
  • Colección (si tenés más colecciones creadas)
  • Propiedades especiales
  • Contenido desbloqueable
  • Suministro
  • Cadena de bloques

La selección de Polygon

Ya que hablamos de cómo vender NFTs gratis, es importante seleccionar la cadena de bloques Polygon, en lugar de Ethereum, la predeterminada. La mayoría ha escuchado que Ethereum es la cadena de bloques para NFTs, pero hay otras que admiten contratos inteligentes y acuñación de este activo digital.

Polygon es una de las principales redes para este activo digital y transacciones criptográficas, ya que ofrece tarifas significativamente más bajas y una velocidad de transacción más rápida. En este caso, permite a los creadores de OpenSea acuñar NFTs de forma gratuita. Hacé clic en Crear y se acuñará tu primer NFTs. Sin embargo, el artículo no está a la venta y no lo encontrarás si intentás buscarlo utilizando el cuadro de búsqueda.

Enumerá tu NFTs

Para enumerar tu NFTs, hacé clic en Vender (arriba a la derecha). Podés establecer el precio deseado para vender. Una vez que hayas configurado todos los detalles, hacé clic en Lista completa y se incluirá en la lista para vender.

Debés tener en cuenta que OpenSea tiene una tarifa de servicio del 2,5%, que se deducirá del precio de venta.

¿Qué es la acuñación diferida?

La acuñación diferida, también conocida como acuñación sin energía, permite acuñar NFTs en el momento de la compra y no de la creación y se creó para eliminar cualquier costo inicial para los nuevos artistas. La acuñación diferida es una función disponible en los mercados más populares, incluidos OpenSea y Rarible.

El método de acuñación diferida se introdujo a fines de 2021, ya que las tarifas de energía demostraron ser un problema para los creadores, en particular para aquellos que son nuevos en el campo y no quieren gastar mucho antes de saber si su trabajo se venderá.

Con la acuñación diferida, es posible retrasar el costo de acuñar un NFTs mediante el uso de técnicas avanzadas hasta que se venda a su primer comprador. Prácticamente se acuña en la cadena de bloques hasta que se vende por primera vez. Los datos al respecto se almacenan en el IPFS, un sistema de almacenamiento de archivos descentralizado, hasta que se acuña.

La transacción que asigna el NFTs también es responsable de las tarifas de energía. Es por eso que el creador no tiene que pagar ningún costo adicional. Una parte del precio de compra se destina a crear el registro NFTs en la cadena de bloques.

NFT es una siglña por token no fungible.
NFT es una siglña por token no fungible.

Cómo acuñar NFTs gratis en Rarible

Otro mercado popular es Rarible. Te guiaremos a través de todos los pasos necesarios para aprender cómo vender arte NFTs gratis en Rarible. Dado que necesitarás una billetera criptográfica para conectarte a Rarible, usaremos la misma billetera MetaMask que usamos para OpenSea.

Instalá y creá una billetera MetaMask

Este paso es idéntico al primer paso en la plataforma OpenSea. Si no tenés una billetera MetaMask, instalá y creá una billetera en tu dispositivo. Aseguráte de guardar de forma segura la frase de recuperación secreta, en caso de que algo le suceda a tu dispositivo.

Conectá MetaMask a Rarible

Ve a Rarible.com y conectá tu billetera MetaMask haciendo clic en Iniciar sesión > Iniciar sesión con MetaMask.

Cómo vender NFTs en Rarible

Una vez que hayas confirmado la conexión al mercado desde tu billetera y hayas aceptado los términos de servicio de Rarible, podés hacer clic en Crear (arriba a la derecha) y crear un nuevo NFTs en Rarible.

Elegí Ethereum blockchain y Single o Multiple NFTs.

Elegir varios significa que deseás crear una colección, que se considera una opción más popular. Sin embargo, para el punto de nuestra guía sobre cómo crear y vender NFTs gratis, no hace ninguna diferencia, y es por eso que elegiremos Single.

Luego tendrás que ingresar todos los detalles de tu nuevo NFTs, incluyendo:

  • Archivo digital (imagen, video o audio)
  • Elegí el tipo de listado (precio fijo, ofertas, subasta programada)
  • Precio
  • Contenido desbloqueable
  • Colección (elegí Rarible para acuñar gratis)
  • Nombre
  • Descripción
  • Regalías

Es importante elegir la colección Rarible (RARI) si deseás beneficiarte de la función de acuñación gratuita. Además, debés asegurarte de que la opción de acuñación gratuita esté habilitada, que en realidad es la opción de acuñación diferida en Rarible.

Al marcar esta opción, el NFTs se acuña solo cuando se vende por primera vez en la plataforma y el comprador pagará las tarifas para la acuñación. Una vez que hayas ingresado todos los detalles y se haya asegurado de que todo sea correcto (porque no podés cambiar ninguno de estos más adelante), desplazáte hacia abajo y hacé clic en

Crear elemento para vender NFTs en Rarible

Después de crear este activo digital, estará disponible para la venta en Rarible. Sin embargo, hasta que alguien realmente compre, y este se acuña en la cadena de bloques de Ethereum, no se registrará en la cadena de bloques. 

Luego de crear los NFTs, deben divulgarse por redes sociales.
Luego de crear los NFTs, deben divulgarse por redes sociales.

Cómo vender NFTs: claves

Ahora que aprendiste a vender tus NFTs de forma gratuita en OpenSea y Rarible, debés concentrarte en los dos aspectos principales, que son la creación de una comunidad en torno y la promoción.

Creá una comunidad 

Crear una comunidad en torno a tus activos digitales es un paso importante en el que cada nuevo artista debe concentrarse para vender.

Por ejemplo, OpenSea y otros mercados populares de NFTs utilizan pruebas sociales para aprobar el arte. OpenSea requiere que incluyas al menos un recuento de los canales de redes sociales que utilizás para administrar tu colección y compartirla con el público.

Debés informar a tu audiencia que estás interesado en vender. Hacé correr la voz tan pronto como tengas tu primera colección. Los expertos recomiendan que lances NFT de edición limitada para aumentar tus ventas y seguidores.

Promocioná para vender 

Debés aprender a comercializar para tener las mayores posibilidades de vender tu arte digital. No podés simplemente enumerarlo y esperar que la gente lo compre.

Tus NFTs deben promocionarse entre tus seguidores en todos los canales de redes sociales disponibles. La mayoría de los artistas y laboratorios de creación utilizan Twitter, Telegram, Discord y Reddit para mantenerse en contacto con sus fans.

¿OpenSea o Rarible para vender NFTs?

Ahora que sabés cómo vender arte NFTs en las plataformas OpenSea y Rarible, es posible que te preguntes qué mercado es mejor. Esto se reduce a tu comunidad, base de fans ya establecida, diferentes características de las plataformas y preferencias personales. Si bien existen algunas diferencias entre OpenSea y Rarible, tienden a tomar prestadas características entre sí para vender.

Al final, estos son los dos mercados más populares y son bastante similares. Sin embargo, una diferencia importante es la posibilidad de acuñar NFTs en diferentes cadenas de bloques. OpenSea ofrece a los creadores la opción de acuñar en la cadena de bloques Ethereum o en la cadena de bloques Polygon. Rarible ofrece a los creadores la posibilidad de acuñar NFTs en Ethereum, Flow y Tezos.

Debido a que este activo digital es una tendencia relativamente reciente, es posible que esta diferencia no exista en el futuro, ya que los dos mercados tendrán como objetivo alentar a los nuevos creadores a unirse al espacio criptográfico.

Otra función disponible en Rarible es la posibilidad de solicitar una insignia verificada. A los artistas les puede gustar más esta característica, y esto podría desempeñar un papel en la elección de la mejor plataforma para vender NFTs.