Invertir en criptoactivos: cuáles son los nuevos negocios que se abren con los NFT

Los tokens no fungibles (NFT) están tomando atención dentro de los criptoactivos por las perspectivas de crear nuevos negocios para los inversores
Por Mariano Jaimovich
15/01/2022 - 07,27hs
Invertir en criptoactivos: cuáles son los nuevos negocios que se abren con los NFT

En el mundo de los activos digitales, los inversores están observando que los NFT's (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), son una verdadera revolución, y que las oportunidades están creciendo para aquellos inversores arriesgados.

Se trata de un tipo especial de token criptográfico, nacido en 2017, que representa algo único, como un sello digital, un cuadro o cualquier otro objeto de colección.

Por ende, no pueden ser intercambiables, ni dividirse, debido a que cada uno de ellos posee un precio único. Pero sí se pueden comprar y vender.

Es decir, son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain, según la definición que hacen desde Santander.

Su crecimiento es tal, que el volumen de NFT vendidos en los últimos 4 meses ha superado los 10 mil millones de dólares.

"Esto representa un incremento de más del 38.000% con respecto al año 2020, y una atención de los principales jugadores financieros, marcas globales e inversores en tecnología a gran escala", dice Alberto Echegaray Guevara, fundador de Trustlink.

Y agrega: "Es claro que los NFT están superando su utilidad como arte digital. Y en ello, la clave es la tecnología blockchain sobre la cual se desarrollan estos tokens. Esto representa una propiedad rápida, incorruptible y descentralizada, que permite una adopción de diversos usos de los NFT en la vida real".

En este marco, Echegaray Guevara sostiene que está sucediendo algo similar a lo que ha ocurrido con el boom de los coleccionables en las redes sociales, que es una "segunda ola de adopción de NFT, que nos mostrará cómo adaptar esta tecnología en áreas de alto impacto en nuestras vidas".

Por ejemplo, cita que algunas de las grandes marcas, como Microsoft, Coca Cola y Nike, han entrado al espacio de las plataformas de NFT.

"Los activos digitales poseen la llave para revolucionar los modelos de marketing actuales, reemplazando el modelo de monetizar contenidos en plataformas de streaming (Youtube, entre otras), por un modelo centrado en creadores individuales basados en la influencia directa a través de vínculos personales en comunidades específicas", menciona Echegaray Guevara.

Así, detalla que se han desarrollado NFT de regalos exclusivos digitales, tickets VIP para eventos o vouchers, que pueden ser usados como plataformas de exposición de marcas o de posicionamiento de acciones de todo tipo.

"Si bien las plataformas aún se encuentran en una etapa inicial, se asemejan a un ´boca en boca´ digital extremadamente poderoso. Es, además, más rápido en su distribución, al tiempo que reduce los costos de transacción y asegura una distribución de todo tipo de NFT", destaca este vocero.

Los tokens digitales no fungibles comienzan a instalarse en distintos sectores para generar ingresos en el mundo de los coleccionistas.
Los tokens digitales no fungibles (NFT) comienzan a instalarse en distintos sectores para generar ingresos en el mundo de los coleccionistas.

Eventos y tickets

Otro de los usos de los NFT es su utilización como tickets para eventos de todo tipo.

De acuerdo a Echegaray Guevara, se estima que anualmente se pierden más de u$s20 mil millones en todo el mundo en ventas de tickets fraudulentos y en sistemas de reventa para espectáculos.

"Una de las causas es la forma en que está configurado el sistema, que no da valor agregado a la industria del entretenimiento, como tampoco el sistema de tickets da beneficio alguno a sus compradores", dice este experto.

Por eso, afirma que se pueden crear NFT de tickets para entretenimiento, debido a que de esta manera la venta de las entradas se hace "inviolable", al igual que el desarrollo de contenidos para los compradores.

"Las entradas podrían venderse como coleccionables en las plataformas de NFT luego de finalizados los conciertos. ¿A quién no le gustaría tener como coleccionable un ticket del concierto de los Rolling Stones en Wembley? Con esta tecnología se puede dar valor a todo el ecosistema por primera vez en la historia", considera Echegaray Guevara.

Los NFT representan obras digitales únicas, que pueden servir de colección y también para ser utilizadas como entradas únicas para espectáculos.
Los NFT representan obras digitales, que pueden servir para colección y también para ser utilizadas como entradas únicas para espectáculos.

Industria de la música

También los analistas en criptoactivos consideran que los NFT representan una oportunidad para que los artistas "retomen el control" de su música y sus ingresos, debido a que hoy, por medio de las plataformas de streaming, las ganancias son bajas.

"Mediante los NFT los músicos pueden tokenizar sus canciones con un ingreso predefinido en la reventa, y también pueden establecer royalties de sus canciones o fraccionalizar entre sus fans la propiedad de estos", describe este vocero. 

De esta manera, sostiene que se pueden "crear conexiones sin precedentes" entre músicos y audiencias, algo que pueden combinar además con merchandising, artes visuales y todo tipo de elemento digital que acerque a los fans a los músicos.

"Todo esto se puede lograr gracias a los contratos inteligentes en las distintas Blockchains", finaliza Echegaray Guevara.-

Temas relacionados