iProfesional

Auriculares gamers "de bolsillo": analizamos los Primus Arcus 90T

Los auriculares gamers in-ear son una alternativa cada vez más difundida para jugar en smartphones, consolas o PC. Analizamos un modelo de Primus
04/03/2022 - 15:30hs
Auriculares gamers "de bolsillo": analizamos los Primus Arcus 90T

A la hora de hablar de auriculares para gaming, los dispositivos in-ear (intraurales) aparecen como una alternativa cada vez más considerada por los jugadores. ¿Valen realmente la pena? Para responder a este interrogante analizaremos el modelo Arcus 90T de la marca Primus, que promete un conjunto de características interesantes a un precio moderado.

El primer punto a favor del Primus Arcus 90T es su portabilidad extrema. Pesa poco y ocupa un espacio mínimo –sobre todo, en comparación con un auricular gamer de vincha–, por lo que resulta ideal para llevar en un viaje.

De hecho, viene en un pequeño estuche triangular que resulta práctico para transportarlo y no perder ninguna de sus partes: los auriculares en sí, el micrófono –que viene en un brazo flexible y desmontable– y un set adicional de los cobertores de silicona que se ajustan a la oreja.

Los Arcus 90T vienen con un conector TRRS, el típico de celulares y consolas, que combina en un mismo cuerpo conexión para los auriculares y el micrófono. Y de fábrica traen un adaptador a TRS, con cables enchufes separados para auriculares y micrófono, lo que les permite ser utilizados también en cualquier PC.

El estuche en el que se pueden llevar los auriculares y sus accesorios.
El estuche en el que se pueden llevar los auriculares y sus accesorios.

Los Primus Arcus 90T en uso

Si se hace la comparación con otros auriculares in-ear, los Arcus 90T son relativamente voluminosos. Sin embargo, son ligeros y calzan muy bien en las orejas gracias a unas apropiadas aletas de silicona. La ergonomía es satisfactoria y eso hace que no se caigan, incluso en el fragor de algún videojuego que nos haga sacudir la cabeza.

Las almohadillas de silicona que llegan colocadas de fábrica son de tamaño medio, mientras que las adicionales que vienen en el estuche son ligeramente más pequeñas. Terminamos utilizando estas últimas, para mayor comodidad.

El cable es de 1,25 m de longitud, perfecto para usar con un smartphone o una consola y correcto para conectar al panel frontal de una computadora. En este último caso, el adaptador TRS suma unos 30 centímetros extra.

Los auriculares vienen con dos juegos de gomitas para ajustar a las orejas.
Los auriculares vienen con dos juegos de "gomitas" para ajustar a las orejas.

Arcus 90T: ¿cómo suenan?

El corazón de los Arcus 90T son microparlantes de 10 mm, que en la práctica brindan una sorprendente presencia y precisión en los sonidos graves. De hecho, en este apartado están a la altura de algunos auriculares de vincha/copa que hemos evaluado.

No obstante, los Arcus 90T son más bien calmados en el extremo alto del espectro sonoro, con agudos no tan sobresalientes.

En definitiva, los auriculares poseen una ecualización natural volcada hacia el énfasis en los graves, lo que tiene cierta lógica en un dispositivo creado para videojuegos, donde explosiones, disparos y/o motores definen el escenario sonoro.

Otra cuestión a destacar es que ofrecen un volumen alto y van perfectos con cualquier celular. Además, en el cable izquierdo viene una cápsula plástica con un control deslizante para regular de una manera muy fina la intensidad del sonido. Se trata de un pequeño detalle que ayuda a escuchar bien y cuidar los oídos, a la vez que ratifica que los Arcus 90T fueron concebidos de una manera inteligente.

En la cápsula de control también hay un botón de reproducción/pausa, lo que aporta a la practicidad.

El micrófono desmontable, perfecto para participar de chats de voz durante partidas de videojuegos.
El micrófono desmontable, perfecto para participar de chats de voz durante partidas de videojuegos.

Arcus 90T: ¿te convienen?

A fin de cuentas, los Primus Arcus 90T son auriculares efectivos que ofrecen buen sonido para juegos, micrófono correcto para chats tipo Discord o conferencias, ergonomía lograda (no se caen) y gran portabilidad.

Los auriculares gamers tradicionales de vincha son, ciertamente, más cómodos para sesiones de juego largas. No obstante, los Arcus 90T pueden ser un interesante complemento para cualquier gamer, dada su versatilidad –son compatibles con casi cualquier dispositivo actual– y gran portabilidad.

Actualmente, los Primus Arcus T90 se consiguen por alrededor de los $3.500 en la Argentina. 

Primus Arcus 90T: características técnicas

  • Tipo: audífonos cableados para videojuegos con conexión de 3,5 mm
  • Factor de forma: intraural (in-ear)Unidad de parlante: 10 mm
  • Máxima potencia de salida: 10 MW
  • Frecuencia: 20-20 KHz
  • Impedancia: 32 Ω
  • Sensibilidad: 110 Db ±3Db
  • Micrófono: condensador omnidireccional
  • Frecuencia mic.: 100-10 KHz
  • Sensibilidad mic.: -38Db ± 3Db
  • Peso: 22,6 gramos

Temas relacionados