iProfesionaliProfesional

Golpe en el negocio del software de gestión: un gigante noruego compra la argentina Calipso

La operación forma parte de la estrategia de Visma para convertirse en proveedor de servicios completos en América latina .
15/03/2022 - 10:22hs
Golpe en el negocio del software de gestión: un gigante noruego compra la argentina Calipso

El negocio argentino del software de gestión de empresas (ERP, por su sigla en inglés) recibió este martes una noticia de alto impacto: Visma, un gigante informático de origen noruego anunció la compra de Calipso, una de las compañías de software de capital argentino más tradicionales en este segmento.

Según explicaron desde la compañía europea a iProfesional, la operación forma parte de la estrategia de Visma para convertirse en proveedor de servicios completos en América Latina.

Con la compra de Calipso, por un monto que no fue revelado, Visma, que tiene en el mundo más de un millón de clientes, unos 10 millones de usuarios y más de 12 mil empleados, suma al negocio una amplia cartera de clientes, un servicio de nivel internacional y talentos locales.

Foco en América latina

Con casi 30 años en el mercado, Calipso le sumará volumen a Visma para apuntar al mercado latinoamericano de software ERP en el segmento mediano/grande.

En Europa Visma es uno de los principales proveedores en herramientas para finanzas, donde procesa más de 20 millones de facturas mensuales. Un software que ahora podrá ofrecer a sus clientes en América latina para brindar una experiencia con mayor cobertura (end to end).

"Hasta el momento, en nuestra región solamente estábamos desarrollando y comercializando soluciones en la nube para la gestión de personas, pero ahora sumamos un negocio en el que tenemos todo para crecer", dijo Alvaro Capobianco, director general ejecutivo de Visma para América latina.

La tecnología de Calipso es utilizada en compañías de la Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Panamá y España.

Cuenta con productos y servicios basados en la nube informática para contabilidad, ventas, facturación, pagos, compras, inventarios y control de producción.

Calipso es el único producto ERP ganador del premio Sadosky a la innovación tecnológica por su paradigma Biframe.

Billetera europea para compras en la Argentina

Visma desembarcó en mayo de 2019 en el mercado argentino con la fusión con su compañía hermana, la holandesa Raet, empresa de tecnología para gestión de capital humano. Ambas tenían como principal accionista al grupo inglés HG Capital.

En su primer año en la Argentina Visma anunció la adquisición de la empresa Zetech y sumó a su portafolio de herramientas de gestión en línea de personal a la plataforma digital de firma electrónica Turecibo.com y de gestión documental.

Sumó también más de un millón de usuarios, distribuidos entre mil clientes de la Argentina, Chile, Perú, México y Uruguay.

La estrategia de crecimiento orgánico, a través de la fusión y adquisición de otras compañías para la región, sumó este martes un nuevo capítulo con la compra de Calipso.

Punta de lanza para la región

Iacub cofundó en 1993 Calipso junto a dos socios. Con más de 100 empleados, entrega servicios a clientes de agro, educación, entretenimientos, construcción, alimentos o telecomunicaciones. La esposa de Iacub, Svletana Czyz, es la vicepresidenta de la empresa:

Con licencias en más de 50 países, Calipso hizo en julio un anuncio clave junto a la multinacional tecnológica china Huawei, para brindar productos y servicios al mercado regional.

En el marco de un panorama de crecimiento de aplicativos comerciales bajo la modalidad de software como servicios (SaaS, sigla en inglés), suscribieron un acuerdo de colaboración y comercialización en conjunto.

Calipso provee su ERP, reconocida en la región por su adaptabilidad, funcionalidad y tecnología de punta, y Huawei impulsa su Huawei Cloud, una de las más importantes plataformas de nube informática del mundo y que cuenta con centros de datos propios en Argentina, Chile, Perú, Brasil y México para asegurar la menor latencia del mercado.