iProfesionaliProfesional

"Las empresas están acelerando el proceso de transformación digital"

"Todos ven con buenos ojos ser más eficientes, y por eso percibimos un interés mucho mayor por herramientas como el recibo electrónico", dicen desde Visma
23/06/2020 - 10:25hs
"Las empresas están acelerando el proceso de transformación digital"

Juan Pablo Quintana, director comercial de Visma Latinoamérica, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado de administración de las fuerzas de trabajo apalancada en las tecnologías de la información y la comunicación.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa?

-En Visma desarrollamos y comercializamos software para el management de RRHH en la nube y, consecuentemente con lo que hacemos, todas las herramientas de trabajo que usamos son también cloud.

El trabajo por objetivos, el home office y equipos de trabajo remotos son realidades de nuestro día a día, más allá de la pandemia, por lo que movernos de un día para el otro a un modelo de trabajo 100% remoto fue una tarea sencilla.

Desde Visma tomamos la decisión de pasar a este modelo unos días antes de que se impusiera la cuarentena en los países de Latam donde operamos y, hasta el momento, los resultados han sido mucho mejores de lo imaginado.

La inmensa mayoría de nuestros colaboradores siente que su productividad ha aumentado durante este tiempo y, el espíritu de trabajo y unión está más fuerte que nunca; para ello se han reforzado muchísimo las comunicaciones, se han abierto nuevos canales e iniciativas como town hall meetings, charlas de apoyo psicológico, planes de actividad física online y, además, estuvimos tratando de mantener nuestras costumbres como los festejos de cumpleaños del mes, conectándonos todos remotamente para compartir estos hábitos en la nueva normalidad. Más allá de estas iniciativas institucionales, han surgido muchas de los propios equipos, como tik tok challenges, after office virtuales, torneos de truco, etc.

Como resumen, hemos visto que pudimos movernos a un esquema 100% remoto mejorando la productividad, manteniendo nuestro nivel de servicio con los clientes y reforzando nuestro ADN cultural.

Auge del recibo de sueldo electrónico por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado?

-Si bien somos una compañía de software, nuestro principal cliente son los profesionales de RRHH, quienes, por cuestiones lógicas, han asumido un rol protagónico en todas las organizaciones, teniendo que liderar la reorganización de las fuerzas de trabajo, reacomodándolas a los requisitos de aislamiento y distanciamiento social, por lo que la prioridad del mercado durante este tiempo ha sido ésa: asegurar la continuidad del negocio, de las operaciones.

Afortunadamente, al ser una solución cloud, todos nuestros clientes han podido seguir operando normalmente en sus asuntos de RRHH, y hemos reforzado nuestros esfuerzos de soporte para estar aún más cerca de ellos en estos tiempos difíciles. Hoy más de 250.000 empleados pueden seguir operando gracias a nuestra plataforma.

Visma tiene clientes de todas las industrias y de todos los tamaños, por lo que el impacto ha sido diferente en cada uno de ellos: algunos no se han visto afectados, otros han crecido y, por supuesto, otros se han visto afectados.

En todos los casos, buscamos estar muy cerca de ellos, entendiendo sus situaciones y apostando a relaciones a largo plazo, siempre buscando ser aliados tecnológicos.

En cuanto al mercado, desde hace ya mucho tiempo vemos una tendencia muy fuerte a las soluciones de recibo de sueldo electrónico y firma de documentos, que ya venían con una demanda cada vez más pronunciada, y esta situación aceleró todo.

Por eso fue que desde Visma decidimos acelerar y cerrar la adquisición de Zetech (turecibo.com). Hoy las empresas entienden la importancia de estas herramientas, que no solo facilitan el distanciamiento social, sino que aceleran los procesos, representan un ahorro de costos inmediato y tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas?

-Si bien muchas compañías han decidido poner en stand by la inversión en proyectos tecnológicos, priorizando el pago de salarios, lo que vemos en el corto y mediano plazo es que las empresas están acelerando el proceso de transformación digital, buscando herramientas que generen un ahorro de costos rápido.

Todos ven con buenos ojos ser más eficientes, y por eso percibimos un interés mucho mayor por herramientas como el recibo electrónico: de bajo costo, se implementa en cuestión de días y genera un retorno de inversión inmediato; y a esto se suman los beneficios para los empleados, que ya no tienen que ir a una oficina a firmar papeles, sino que lo pueden hacer desde sus teléfonos móviles.

Por otro lado, queda claro que aquellos proyectos que sean de mejora, o que no representen un impacto en lo inmediato, están siendo pospuestos para más adelante, cuando haya más certeza sobre la reactivación de la economía.

Juan Pablo Quintana:
Juan Pablo Quintana: "Aquellos proyectos que sean de mejora, o que no representen un impacto en lo inmediato, están siendo pospuestos para más adelante, cuando haya más certeza sobre la reactivación de la economía."

Acelerar la transformación digital

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, es que esta pandemia fue algo inesperado para lo cual ninguna sociedad del mundo estaba preparada. No existe un manual o receta de cómo operar en estos casos.

Afortunadamente, el virus llegó más tarde a América Latina, lo que nos dio la posibilidad de reaccionar a tiempo y evitar lo que vimos en otras partes del mundo. Más allá de las acciones que se han tomado, estamos convencidos de que es un momento clave para acelerar la transformación digital de todas las compañías.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Sin dudas, es una gran oportunidad para acelerar la incursión de políticas referidas al teletrabajo, y facilitar aún más la "despapelización" del estado y el sector privado, iniciativas que ya se estaban trabajando y que la llegada de la pandemia pueden acelerar.