iProfesionaliProfesional

¿Los mejores auriculares Bluetooth in-ear?: probamos los Sony WF-1000XM4

La cancelación de ruidos se puede activar o desactivar con un simple toque en el auricular izquierdo y su efecto positivo es notable
16/03/2022 - 15:30hs
¿Los mejores auriculares Bluetooth in-ear?: probamos los Sony WF-1000XM4

En los últimos tiempos, los auriculares Bluetooth han mejorado en duración de batería, ergonomía y, lo que más importa a todos, calidad de sonido. Un gran ejemplo de esta tendencia se encuentra en los Sony WF-1000XM4, que incorporan cancelación de ruido y –no vamos a postergar esta opinión para nada– suenan fantásticos.

Los WF-1000XM4 son audífonos con supresión de ruido activa (ANC) y decididamente enfocados en ofrecer alta calidad de sonido para los amantes de la música. También sirven para hablar por teléfono manos libres o participar de teleconferencias, lo que les suma versatilidad.

¿Qué los diferencia y por qué pueden valer la pena?: lo analizaremos en los próximos párrafos.

Los WF-1000XM4 tienen controles táctiles.
Los WF-1000XM4 tienen controles táctiles del lado izquierdo y derecho.

Sony WF-1000XM4: autonomía

Los WF-1000XM4 son auriculares relativamente compactos y ligeros (un 10% más livianos que sus predecesores, los XM3). Hay que tener en cuenta que todos los inalámbricos son un poco más voluminosos que los cableados, debido a que tienen que integrar la batería que permite su funcionamiento.

En ese sentido, los WF-1000XM4 son capaces de proveer hasta 8 horas de reproducción de música con la cancelación de ruido activada. A eso se le suma la posibilidad de tener a mano el estuche de carga, que incluye una batería propia capaz de recargar dos veces los audífonos. De esta manera, la autonomía llega hasta las 24 horas.

Y si uno está apurado, una carga rápida de 5 minutos basta para lograr 60 minutos de reproducción. Nada mal.

El estuche de carga puede conectarse a un cargador mediante puerto USB-C y también admite la carga inalámbrica mediante la tecnología Qi.

En nuestras pruebas, la autonomía no fue un problema, dado que la aplicación Headphones Connect de Sony informa con precisión acerca del nivel de batería de cada earbud y del estuche.

El estuche sirve como cradle de carga USB e incluye una batería propia.
El estuche sirve como cradle de carga USB e incluye una batería propia.

Auriculares Bluetooth a tu medida

La ergonomía es siempre uno de los puntos más discutidos al hablar de auriculares in-ear porque, quiérase o no, se trata de dispositivos relativamente invasivos y la evaluación es muy subjetiva.

Los auriculares de Sony vienen con 3 juegos de almohadillas de distintos tamaños, pensadas para introducirse en los conductos auditivos, mientras que los earbuds están diseñados para acoplarse a las orejas.

La ergonomía es correcta. No son incómodos, pero tampoco son los audífonos más confortables que hayamos probado. Uno se acostumbra, claro está, como ocurre con casi todos los in-ear.

Un detalle a tener en cuenta es que la app Headphones Connect cuenta con un asistente que ayuda a determinar cuál es el tamaño de amohadilla que cada usuario debe usar para, en base al tamaño de su oreja, obtener el mejor resultado de comodidad y calidad sonora. Para quien esté indeciso, puede ser muy útil.

¿Cómo suenan los WF-1000XM4?

El sonido mejor balanceado que hemos escuchado en mucho tiempo está en los WF-1000XM4. Los caracterizan bajos presentes y precisos, excelente detalle en medios y agudos –que permite distinguir claramente distintas voces y timbres de instrumentos–, y una escena en la que, si la grabación ayuda, se pueden ubicar espacialmente los distintos sonidos (esto es algo que suelen hacer bien los auriculares over ear, pero no es tan común en los in-ear). Bravo, Sony.

En gran medida, la calidad de sonido se debe a los drivers de 6 mm integrados en los auriculares. Pero también hay otros ingredientes que hacen a su magia. En primer lugar, el códec LDAC de Sony permite transmitir audio a 990 Kbps, contra los 328 Kbps del códec SBC básico que usan la mayoría de los dispositivos Bluetooth. La mayor cantidad de datos apunta a lograr una calidad de sonido mejor, en teoría superior a la del CD. Por eso, el fabricante asegura que estos son auriculares de alta resolución (Hi-Res), con una calidad equiparable a los cableados.

Calidad de sonido destacable y cancelación de ruido activa, una combinación ganadora.
Calidad de sonido destacable y cancelación de ruido activa, una combinación ganadora.

Otro detalle es la incorporación de la tecnología DSEE Extreme, que en base a tecnología artificial restaura y mejora en tiempo real el sonido de la música comprimida (ya sea la proveniente de Spotify o, por ejemplo, de archivos MP3).

A todo lo anterior se suma un completo ecualizador en la app Headphones Connect, que permite personalizar el sonido, si fuera necesario.

¿Y la cancelación de sonido?

Los WF-1000XM4 integran el procesador V1 de Sony, que trabaja en las mejoras de sonido antes mencionadas y, principalmente, es responsable de la cancelación de ruido activa.

Micrófonos en los auriculares detectan los ruidos y el chip V1 se encarga de generar la anulación de esas frecuencias. La supresión resulta muy efectiva en el hogar, al eliminar casi completamente ruidos variados (voces de TV, ventiladores, rumor de un aire acondicionado, etc.). En el transporte público consiguen descender en gran medida el umbral de ruido (que se mantiene de fondo), con lo que permiten disfrutar mucho mejor de la música o un podcast.

La cancelación de ruidos se puede activar o desactivar con un simple toque en el auricular izquierdo y su efecto positivo es notable. Además, gracias a la inteligencia incorporada en los auriculares, el usuario puede elegir distintos presets de supresión, que permiten no desconectarse totalmente del entorno y permitir la escucha de anuncios en una sala de espera.

Otro detalle interesante es que los auriculares incorporan micrófonos de conducción ósea, que ayudan a evitar la filtración de sonidos del ambiente. De esta manera, al sumar la cancelación de ruido, se puede mantener una conversación teléfonica de manera razonable aunque uno esté en un lugar muy ruidoso.

Claro que todo esto se combina con la posibilidad de utilizar asistentes como Google Assistant o Alexa mediante la voz para controlar funciones del teléfono y los auriculares.

Los auriculares de Sony también están disponibles en color blanco.
Los auriculares de Sony también están disponibles en color blanco.

Sony WF-1000XM4: ¿tus próximos auriculares?

Al considerar las características y el funcionamiento real de los WF-1000XM4, la balanza se inclina claramente hacia el lado de lo bueno. El principal punto a favor es la calidad de sonido, que para nosotros se ha convertido una referencia en lo que respecta a auriculares in-ear.

La conexión Bluetooth es rápida, estable, y el códec de audio LDAC brinda un plus para cualquier audiófilo. En tanto, la cancelación de ruidos funciona correctamente y ofrece beneficios muy evidentes.

El precio del estos audífonos en Argentina es de $34.999 (Sony Store), en línea con su combo de cualidades sonoras y su destacada tecnología de supresión de ruido.

Sony WF-1000XM4: características técnicas

  • Tipo: auriculares Bluetooth ANC
  • Cancelación de ruido (ANC): configurable, adaptativo
  • Conectividad: Bluetooth 5.2
  • Códecs de audio: SBC, AAC, LDAC
  • Unidad de diafragma: 6 mm
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 40.000 Hz (muestreo LDAC de 96 KHz, 990 Kbps)
  • Resistencia al agua: sí (IPX4)
  • Duración batería (música): 8 horas (ANC encendido), 12 horas (ANC apagado)
  • Tiempo de carga batería: 1,5 horas, aprox.
  • Peso: 41 gramos

Temas relacionados