iProfesionaliProfesional

Sube el Bitcoin: las señales del mercado que hay que leer para saber cuándo comprar o vender

Si bien no se puede predecir con exactitud el valor que la famosa criptomoneda, existen herramientas que permiten tener una idea de lo que está por venir
02/04/2022 - 07:30hs
Sube el Bitcoin: las señales del mercado que hay que leer para saber cuándo comprar o vender

Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, tiene una cotización variable, lo que la transforma en una inversión de riesgo al no poder predecir con exactitud qué ocurrirá con su valor.

Pero esta característica no frena a los miles de usuarios que apuestan por ella en la Argentina al considerarla una forma de dolarizar sus pesos y escapar, de esta manera, a la inseguridad que transmite una moneda local débil.

Y si bien no se puede predecir con precisión qué ocurrirá con su valor en el futuro, existen herramientas a las que recurren los especialistas de mercado para conjeturar si es un buen momento para comprar -o vender- los BTC.

El "Gráfico de velas" o "Velas japonesas", que es un tipo de cuadro muy utilizado en el análisis técnico bursátil y que también se emplea con las criptomonedas, es una de las más utilizadas y, si se sabe manejar, brinda información útil para trazar estrategias. Los primeros en utilizarlo fueron los japones para estudiar el precio del arroz.

Los gráficos de velas se utilizan para describir los movimientos de los precios de un valor, derivado financiero o divisa. 

Qué datos sobre el comportamiento de Bitcoin contienen estos gráficos

Los especialistas Álvaro Gandía y Camilo Rodríguez, en diálogo con iProfesional, detallaron cómo funciona este popular método dentro del segmento de las criptodivisas.

"La vela es la representación gráfica de la acción del precio de un par, como el Bitcoin contra el dólar, por ejemplo, en un determinado período de tiempo", arranca Gandía.

Están conformadas por dos partes:

  • El ¨Cuerpo¨: que define el precio de inicio y el de finalización
  • La ¨Mecha¨: las líneas por encima y por debajo que precisan el desplazamiento del valor en ese mismo periodo.

Al respecto, Rodríguez agrega que, en cuanto a los períodos de tiempos representados, estos pueden ir desde una hora a ciclos mucho más amplios como un año, por ejemplo.

"De esta manera, si se analizan dos velas de 12 horas cada una, esto será un resumen de ese día", añadió a este medio.

Las partes que conforman un gráfico de velas

¿Cómo se leen estos gráficos?

Las velas representadas con el color verde indican precios ascendentes. En cuanto al valor de apertura, se encuentra ubicado en la parte inferior del objeto, mientras que el de cierre está en el costado superior. Por su parte, las velas rojas, indican cotizaciones en baja.

La importancia de este tipo de gráficos radica en que pueden indicar mucho más que la fluctuación de los precios en periodos de tiempo determinados.

Los expertos los estudian para encontrar patrones que les permitan obtener una idea acerca del sentimiento de mercado y así predecir sus próximos movimientos. Por ejemplo, si el cuerpo ocupa casi toda la superficie de la vela y las mechas están muy en los extremos, se podría estar en las puertas de un importante mercado alcista (velas verdes) o bajista (si son rojas), detallan los especialistas.

Palabras clave para comprender el mercado de criptomonedas

Las palabras "soporte" y "resistencia" son muy habituales en el ambiente de los traders de criptomonedas, pero para quienes están dando sus primeros pasos en este ecosistema y quieren tener más información del comportamiento del mercado, es clave que las dominen.

Estos conceptos influyen en la decisión de los especialistas que día a día buscan las mejores oportunidades para comprar un token a un precio barato y luego venderlo en un monto superior para obtener una diferencia económica.

"En términos generales, son los pisos (soportes) y los techos (resistencias) donde se encuentra la demanda y la oferta. Generalmente, son lugares donde cambia la tendencia del precio", explicó Gandía.

Los conceptos de soporte y resistencia nos permite detectar límites donde los precios tienden a rebotar en sentido opuesto

Al respecto, Rodríguez agregó que "el soporte es un punto donde hay una gran cantidad de vendedores atrapados. Esto es una zona donde esos usuarios que vendieron a un precio quieren volver a entrar". "En cambio la resistencia es lo contrario al soporte. Es una zona donde hay muchos compradores atrapados en el mercado, que buscan salir cuando el precio retorne a ese valor", sumó el experto.

"Si vemos las velas de semana, podemos detectar cual es la zona donde el precio interactúa con mayor frecuencia y así podremos definir cuáles son las cifras de estas áreas", añadió Gandía.

"A modo de síntesis, por lo general se busca comprar en los soportes y vender en las resistencias", amplió Rodríguez.

Por su parte Gandía enlazó que "los buenos traders saben identificar (por experiencia) dónde se encuentran estas zonas de liquidez (la que contiene la mayoría de las órdenes de compras y ventas) y de esta forma usarlo a su favor".

Consejos para evitar futuros dolores de cabeza

Rodríguez sugirió, para quienes estén dando los primeros pasos dentro del mundo del análisis, comenzar a estudiar gráficos con una temporalidad diaria, luego una semanal y mensual.

"Si van a holdear, yo siempre recomiendo que vean velas de meses y/o años", agregó Gandía.

Pero pese a contar con toda esa información, las decisiones siempre son difíciles, porque está en cada uno determinar -según su instinto- cuándo un soporte es débil y cuándo ocurre lo mismo con una resistencia, para actuar en el momento ideal o tener paciencia hasta que se presente la oportunidad y no perderse, por ejemplo, los beneficios de un rebote.