iProfesionaliProfesional

¿Necesitás hacer una encuesta en WhatsApp?: este truco sencillo te permitirá hacerlo

La creación de una encuesta de WhatsApp requerirá el uso de una plataforma de terceros, ya que no hay una función de encuesta integrada
29/03/2022 - 13:10hs
¿Necesitás hacer una encuesta en WhatsApp?: este truco sencillo te permitirá hacerlo

¿Qué sucede si tenés un grupo de WhatsApp y deseás realizar una encuesta para averiguar lo que piensan o creen los integrantes de ese espacio en la aplicación? ¿WhatsApp permite configurar una encuesta o necesitás usar un servicio de terceros? La respuesta es simple: no hay una función de encuesta integrada.

Sin embargo, se especula que este año WhatsApp lanzará la función propia que permita hacer encuestas, como ya ocurre con Telegram, su principal competidor.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Cómo crear una encuesta para WhatsApp: un truco sencillo

Lo bueno de usar un servicio de terceros es que podés usarlo en WhatsApp móvil, WhatsApp Web y escritorio de WhatsApp. No hay diferencias ni restricciones de ningún tipo. Además, es gratis, ¿y a quién no le gusta gratis?

Aunque muchos sitios ofrecen servicios de encuestas de WhatsApp, optamos por HandyPolls porque parece sencillo. No te pide que descargués ni instalés nada, por lo que podés usarlo de forma segura sin temor a "malware" (código malicioso).

Uso de encuestas de HandyPolls en WhatsApp

Primero, dirigíte a HandyPolls y hacé clic en el botón grande Comenzar (en rigor, está en inglés, la web en español no está disponible) en la parte superior.

Aunque te invita a registrarte e iniciar sesión, esto no es estrictamente necesario para usar el servicio.

A continuación, se te invitará a escribir la pregunta de la encuesta y las posibles respuestas. Para agregar una nueva respuesta, tocá Entrar en tu teclado para pasar a la siguiente línea. Una vez que hayas ingresado todas las respuestas, hacé clic en Crear y obtener enlace .

Aquí es donde podés elegir enviarlo directamente a WhatsApp. Si estás haciendo esto en tu teléfono, al seleccionar Compartir en WhatsApp, se enviará automáticamente la encuesta a tu aplicación móvil de WhatsApp instalada.

Si estás en la computadora, se abrirá la aplicación de escritorio de WhatsApp.

En el caso de HandyPolls, se puede usar un código QR.
En el caso de HandyPolls, se puede usar un código QR.

Destinatarios de la encuesta en WhatsApp

Se te preguntará a quién deseás enviar la encuesta en WhatsApp. Elegí tu contacto o grupo, y la encuesta se les enviará como un nuevo mensaje. Cada respuesta tiene su propia URL única para votar.

Cuando hacés clic en un enlace de votación (sugerencia, es el número uno en el que debe hacer clic), te llevará al sitio web de HandyPolls. La barra gris mostrará cómo votaste. También podés ver los resultados actuales en general.

Si deseás tener más control sobre sus encuestas, como editarlas una vez que estén activas, deberás registrarte para obtener una cuenta gratuita. Pero para encuestas instantáneas simples, no es necesario registrarse, y esto puede resultar atractivo para muchas personas.

Las encuestas llegan directamente a los integrantes del grupo de WhatsApp.
Las encuestas llegan directamente a los integrantes del grupo de WhatsApp.

Cómo crear una encuesta en Telegram

¿Sabías que podés crear una encuesta en Telegram sin salir de la aplicación? Las encuestas son una de las formas más atractivas e interactivas de obtener comentarios de un canal de Telegram o de los miembros de un chat grupal.

Los miembros pueden usarlos para expresar públicamente sus opiniones sin decir nada controvertido o respaldar sus posiciones con hechos. Son una forma segura y anónima de participar en el debate y expresar los puntos de vista.

Telegram ofrece la función de encuestas en forma nativa,.
Telegram ofrece la función de encuestas en forma nativa.

Cómo crear una encuesta en Telegram en una PC

La aplicación Telegram para PC tiene una interfaz muy fácil de usar e intuitiva. Ofrece muchas funciones, como chats grupales, "stickers" (pegatinas), mensajes de voz y videollamadas.

Y como nunca se ejecutan anuncios en la aplicación, no hay necesidad de preocuparse por ser bombardeado con contenido irrelevante cada vez que abre la aplicación.

Una de las mejores cosas de la aplicación de escritorio Telegram es que podés crear una encuesta y obtener respuestas de otros usuarios en minutos. Así es como se hace:

  • Iniciá Telegram en tu PC.
  • Navegá hasta el canal o grupo de interés.
  • Una vez que hayas abierto el grupo o canal, hacé clic en los puntos suspensivos (tres puntos verticales) en la esquina superior derecha de su pantalla.
  • Seleccioná "Crear encuesta" en el menú desplegable resultante. En este punto, se te proporcionará un cuadro de texto donde podés ingresar su pregunta.
  • Hacé clic en el cuadro de texto debajo de "Opciones de encuesta" e ingresá la primera opción. Para ingresar más de una opción, hacé clic en "Agregar una opción" y luego escríbala.
  • Cuando sus dos opciones de preguntas y respuestas estén listas para publicarse, hacé clic en "Crear" en la esquina superior derecha.
  • Después de seguir estos pasos, tu encuesta se publicará inmediatamente.
Telegram ofrece herramientas que aún no están en WhatsApp, como la de encuestas.
Telegram ofrece herramientas que aún no están en WhatsApp, como la de encuestas.

Mantené a tu audiencia comprometida

Usar encuestas en WhatsApp y/o Telegram es una excelente manera de interactuar con tu audiencia. También podés proporcionar información valiosa sobre lo que quieren y necesitan de vos como empresa u organización.

Recomendamos utilizar estas funciones si estás buscando formas de aumentar la satisfacción del cliente, validar nuevas ideas o simplemente divertirte.