iProfesionaliProfesional

Alcatel 1T10 Smart: probamos esta tablet accesible con teclado y Android 10

Evaluamos esta tablet con sistema Android que se destaca por traer un teclado Bluetooth para potenciar su versatilidad. Los detalles
28/03/2022 - 15:05hs
Alcatel 1T10 Smart: probamos esta tablet accesible con teclado y Android 10

La vuelta a "la actividad" y al colegio puede ser un buen momento para renovar o adquirir algún nuevo dispositivo. En este sentido, las tablets aparecen hoy como una opción accesible y versátil que puede contribuir tanto a la productividad como al aprendizaje y el entretenimiento. Esa es, justamente, la propuesta de la Alcatel 1T10 Smart, que analizamos en los siguientes párrafos.

En primer lugar, la Alcatel 1T10 Smart no es solo una tableta, sino un combo pensado para que el usuario tenga todo lo necesario para iniciar el uso a pleno del producto apenas lo saca de la caja. Está compuesto por la tablet de 10 pulgadas, una funda/soporte plegable y un teclado Bluetooth.

Todo eso sirve para que la 1T10 Smart, dotada de sistema Android 10, pueda diferenciarse positivamente en el hoy disputadísimo mercado de las tablets medianas.

Cómo es la Alcatel 1T10

La Alcatel 1T10 (modelo 8092) es una tablet con especificaciones técnicas que no destacan pero que son competitivas en su rango de precios.

La pantalla es de 10,1 pulgadas y tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles. Si bien la densidad de píxeles -y, por lo tanto, la definición percibida- no es tan alta como puede ser un la pantalla de un celular o tabletas de gama superior, resulta suficiente para navegar, leer, ver videos o jugar con comodidad. Además, gracias al uso tecnología IPS en el display, los ángulos de visualización nunca son un problema.

La Alcatel 1T10 viene con pantalla de 10,1
La Alcatel 1T10 viene con pantalla de 10,1" HD+ (1280 x 800 píxeles) y panel IPS.

El motor del modelo que probamos está compuesto por un microprocesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3 GHz y 2 GB de memoria RAM. Se trata de una propuesta de rendimiento acotado pero efectiva para mover Android y las apps de uso común con soltura. Entre ellas, YouTube (videos a 720p), Netflix, documentos de Google –donde se puede aprovechar mucho el teclado– y hasta algunos juegos casuales (pudimos ejecutar el juego de carreras Asphalt 8 configurado en calidad "baja" sin problemas).

También funcionan correctamente las aplicaciones de videoconferencia como Zoom y Google Meet. En ambos casos, la cámara frontal de 2 MP ofrece una calidad decente.

En cuanto al almacenamiento, viene con 32 GB internos, de los cuales 25,84 GB aparecen libres para el usuario (además del sistema operativo, la tablet viene con algunas apps y juegos preinstalados que, si se quiere, se pueden quitar). A esto se suma la útil posibilidad de colocar una tarjeta micro SD de hasta 128 GB. En nuestras pruebas, el almacenamiento interno mostró una velocidad de lectura de 108 Megabytes por segundo, aceptable para su segmento pero por debajo de un celular como el Alcatel 3H, que es capaz de leer datos  a unos 240 MB/s o de un tablet de gama más alta como la Samsung Tab A7 (300 MB/s). Esto puede provocar que, si se trata de una aplicación pesada, con la 1T10 haya que esperar un poco más en el arranque.

Otro punto destacable de la Alcatel 1T10 es que cuenta con dos parlantes y, así, permite un claro efecto estéreo cuando se la utiliza en modo apaisado. Esto es un gran aporte para el disfrute de películas o series. Además, si bien no hay sonidos graves presentes, se logra un alto volumen.

El cover incluido permite colocar la tablet en dos ángulos distintos prefijados.
El cover incluido permite colocar la tablet en dos ángulos distintos prefijados.

Los accesorios clave de la tablet

Como señalamos más arriba, lo interesante de paquete Smart de Alcatel es que uno no tiene que salir a buscar una funda genérica por ahí, sino que ya cuenta con la adecuada de fábrica. Es una tipo Smart Cover con una linda apariencia símil tela y textura algo gomosa al tacto. La funda se pliega y sirve como soporte para colocar el equipo en posición horizontal, con dos ángulos distintos disponibles.

Para completar el combo está el teclado Alcatel KB30, que se conecta a la tablet mediante Bluetooth. Este teclado no "encaja" o se sujeta a la funda, sino que va sueldo y, simplemente, se apoya ligeramente sobre ella.

Este teclado tiene 24,5 centímetros de ancho por 12 cm de alto. Esta superficie está muy bien aprovechada para brindar un confort aceptable al momento de escribir. Si bien no llega a ser la comodidad de una notebook, permite teclear bien y es un accesorio valioso que conviene tener para, por ejemplo, tomar notas o redactar emails.

El KB30 incluye la letra Ñ y teclas de especiales para distintas funciones del sistema Android (ir a pantalla principal, aplicaciones, buscar, email, control de brillo, control de reproducción multimedia, control de volumen, captura de pantalla).

El teclado viene en español (con letra Ñ) y es cómodo para escribir.
El teclado viene en español (con letra Ñ) y es cómodo para escribir.

Algo interesante de este teclado es que, al ser un dispositivo Bluetooth estándar, puede utilizarse también con otras tablets, teléfonos o Smart TVs, entre otros.

El teclado pesa unos 200 gramos y cuenta con su propia batería, que se recarga –tal como la tablet– mediante un conector USB-C.

Alcatel 1T10 Smart: un paquete atractivo

La Alcatel 1T10 apunta a los usuarios que necesiten un equipo versátil y que ya venga de fábrica con lo que necesitan para aprovechar todo su potencial. En este caso, la marca brinda esto gracias a la inclusión de la funda/soporte y el práctico teclado que amplía las posibilidades de uso.

En cuanto al hardware de la tablet, los 2 GB de RAM y los 32 GB de almacenamiento interno constituyen una buena base para un dispositivo de entrada: Android 10 se ejecuta con agilidad y las aplicaciones se ejecutan razonablemente bien. La batería de 4.080 mAh le permite una buena autonomía que tranquilamente puede ser suficiente para una jornada de usos variados. No obstante, si se la utiliza intensamente en juegos o series (aguanta hasta 4 horas de reproducción contínua), habrá que acudir al cargador mucho antes.

En definitiva, la Alcatel 1T10 Smart es una tablet de performance moderada que gana utilidad gracias al agregado de accesorios muy acertados. Su precio de $30.599 (aproximado) redondea una propuesta interesante de Alcatel para quienes busquen sumar una pantalla para consumir contenidos o estudiar en el hogar.

Alcatel 1T10 Smart: características técnicas

  • Modelo: Alcatel 1T10 8092
  • Pantalla: 10,1 pulgadas
  • Resolución: 1280 x 800 píxeles a 60 Hz
  • Almacenamiento interno: 32 GB
  • Expansión: micro SD hasta 128 GB
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Procesador: MediaTek MT8167B, 4 núcleos a 1,3 GHz
  • Gráficos: PowerVR GE8300
  • Cámaras: frontal y trasera de 2 MP
  • Conectividad: Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.0, USB-C 2.0
  • Audio: parlantes estéreo, conector de auriculares 3,5 mm
  • Batería: 4080 mAh
  • Tiempo de carga: 5 horas
  • Stand by: 460 horas
  • Reproducción de video: 4 horas

Temas relacionados