iProfesionaliProfesional

Amazon revela las dos claves para el éxito de la nube informática en una empresa

Es fundamental que las personas y la compañía estén preparadas y confortables con los conceptos de nube que son parte del proceso
28/03/2022 - 11:34hs
Amazon revela las dos claves para el éxito de la nube informática en una empresa

Amazon Web Services (AWS) es el principal proveedor global de servicios y herramientas basadas en la nube informática, y desde esa posición compartió cuáles son claves para que el paso de una organización a la "cloud computing" sea exitoso.

En el marco de una entrevista con iProfesional acerca de las tendencias tecnológicas dos años después del comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina por la pandemia del coronavirus, Marcos Grilanda, director regional de ventas de AWS para el sector privado, señaló al "liderazgo alineado" con la "transfoprmació0n digital" y el "conocimiento técnico de la plataforma".

-En estos dos años bajo pandemia en la Argentina, ¿cuáles fueron las tendencias tecnológicas que más impactaron en la vida cotidiana de los argentinos? ¿Cuáles de estas tendencias tecnológicas tendrán un impacto duradero en la forma en que vivimos y trabajamos en la Argentina?

-Creemos que el trabajo a distancia y una aceleración en la adopción de cloud, son dos de los impactos tecnológicos más claros no solamente a los argentinos, pero en toda Latinoamérica en los últimos dos años de pandemia.

Las compañías lograron percibir el valor de la nube para poder conectar con sus clientes desde cualquier lugar de mundo, con sus equipos de trabajo distribuidos.

En respuesta a esta demanda, a principios de 2021, presentamos Amazon Connect, un "contact center" omnicanal basado en la nube que ofrece un mejor servicio al cliente por un menor costo ya que no tiene pagos por adelantado, compromisos a largo plazo ni infraestructura a gestionar: los clientes pagan por los minutos y mensajes de chat utilizados.

Incluso las personas sin conocimientos especializados puedan diseñar flujos de contactos, gestionar a los agentes y seguir las métricas de rendimiento. La herramienta utiliza inteligencia artificial de forma predeterminada para automatizar las interacciones y mejorar el servicio al cliente y también emplea "machine learning" para ofrecer experiencias más personalizadas y eficaces. En Argentina, el banco Supervielle la está utilizando para optimizar su centro de contactos.

AWS es la división de Amazon para la computación en la nube.
AWS es la división de Amazon para la computación en la nube.

Nube informática: 50 máquinas virtuales en sólo 24 horas

La emergencia sanitaria hizo años desafiantes tanto para las personas como para las empresas pequeñas y grandes. Tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad, donde la tecnología jugó un rol muy y hemos apoyado más que nunca las necesidades de nuestros clientes acompañándolos en la transformación y modernización de sus operaciones.

De la misma manera, que compañías como Mercado Libre, Telecom, Ualá o Banco Itaú pudieron crecer de la mano de las soluciones de Amazon Web Services y responder ante la exigencia de sus clientes por la naturaleza de sus negocios, hubo una cantidad importante de ellas que necesitaron ahorrar costos, mejorar la productividad y su eficiencia.

Con el apoyo de AWS, el Grupo Oncoclínicas, uno de los grupos especializados en oncología, hematología y radioterapia más grandes y reconocidos de América latina, por ejemplo, implementó el trabajo desde casa para el personal clínico -médicos que, asignados a las clínicas, trabajaban con computadoras de escritorio, a través de las cuales registraban informes y prescribían recetas y exámenes a sus pacientes- y también al equipo de recepcionistas y "call center", integrado por operadores responsables de la atención al cliente y de los procedimientos de programación.

Las primeras 50 máquinas se entregaron en solo 24 horas y, después de tres días, eran 300. En el pico de la pandemia, en 2020, el grupo utilizó 400 máquinas virtuales. A nivel mundial, la plataforma de servicio de alimentos Grubhub pudo trasladar a 1.200 empleados a Amazon WorkSpaces en solo dos días.

A la vez, somos el principal proveedor de tecnología en la nube de clientes como Mercado Libre, Banco Supervielle, Telecom, Seguros SuraTuRecibo.com, Itaú que utilizaron la elasticidad de la nube durante este periodo.

Marcos Grilanda, director regional de ventas de AWS para el sector privado.
Marcos Grilanda, director regional de ventas de AWS para el sector privado.

-¿Cuáles son los desafíos y necesidades que planteaban las TIC antes de la pandemia y que hoy siguen pendientes en la Argentina?

-Con la pandemia, las barreras culturales que dificultaban que las compañías puedan ver el impacto y los beneficios de trabajar en la nube fueron superadas.

Los bloqueos para su adopción se fundamentan en la falta de conocimiento sobre las capacidades de la nube y la cultura de las organizaciones, más que en la tecnología. Desde 2020, muchas compañías debieron adaptarse rápidamente para ofrecer una respuesta a sus clientes.

En nuestra experiencia, las compañías que lograron éxito en moverse hacia la nube tuvieron dos puntos en común.

  • Primero, el liderazgo estaba alienado y con un claro compromiso en la transformación digital a ser desarrollado con un plan y los objetivos correctos para que toda la organización tenga en claro la importancia del cambio.
  • En segundo lugar, el éxito pasa por tener conocimiento técnico sobre la plataforma para que puedan ejecutar la transformación digital con su equipo interno, sus socios de negocios o con AWS.

Al final, es fundamental que las personas y la compañía estén preparadas y confortables con los conceptos de nube que son parte del proceso. Por eso entrenamos a cientos de miles de personas todos los años en la Argentina y el resto del mundo.

Según AWS, las compañías lograron percibir el valor de la nube para poder conectar con sus clientes desde cualquier lugar de mundo.
Según AWS, las compañías lograron percibir el valor de la nube para poder conectar con sus clientes.

Inversiones de AWS en la Argentina

Nuestra inversión en la Argentina es continua desde que llegamos al país en 2017. Por más que en este momento ya teníamos clientes desde hace varios años, estrechamos la relación con grandes empresas como Telecom Argentina y YPF.

Desde el comienzo de la pandemia, hemos lanzado Amazon Connect a nivel local y AWS Outposts, un servicio que permite a los clientes ejecutar programas de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios en sus instalaciones, mientras se conectan a la amplia gama de productos en la nube de AWS.

En diciembre de 2021 también anunciamos que entre mediados de 2022 y principios de 2023, lanzaremos una zona local en Buenos Aires.

Este tipo de despliegue de infraestructura coloca los servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios de AWS cerca de grandes centros de población, lo que permite a los clientes implementar aplicaciones que requieren una latencia de un solo dígito de milisegundo con mayor cercanía a los usuarios finales o a los centros de datos locales.

Nuestros clientes siguen pidiendo formas de acelerar su proceso de transformación y las ayudamos con entrenamiento, socios de negocios en el país y nuestros servicios profesionales donde les brindamos la mano de obra técnica para impulsar sus proyectos.