iProfesionaliProfesional

¿Debería tu empresa aceptar pagos con criptomonedas?: todos los pros y contras a tener en cuenta

Los criptopagos podrían desbloquear nuevos modelos comerciales, como pasó con los pagos con tarjeta que permitieron el crecimiento de las compras en línea
30/03/2022 - 13:30hs
¿Debería tu empresa aceptar pagos con criptomonedas?: todos los pros y contras a tener en cuenta

El atractivo de las riquezas de la noche a la mañana puede eclipsar el hecho de que Bitcoin se utilizó por primera vez en una transacción cotidiana: comprar una pizza.

Hoy, incluso la porción más sabrosa no se acercará a los 10.000 Bitcoins que costaron los pedidos en 2010, una cantidad que ahora vale más de 500 millones de dólares.

Aceptar criptomonedas en una empresa se ha vuelto más fácil y más generalizado en la década posterior. 

Pero aún es más complicado que simplemente adquirirlo como individuo. La lista de verificación para comenzar incluye encontrar un socio de pagos, resolver las preguntas de integración y pensar en su estrategia de conversión de efectivo.

Bitcoin es un activo digital aunque se lo represente con una moneda.
Bitcoin es un activo digital aunque se lo represente con una moneda.

¿Quién acepta Bitcoin y criptomonedas?

Las primeras empresas de alto perfil que aceptaron criptopagos reflejaron su origen en el mundo de la tecnología: empresas como Microsoft y PayPal lo han estado aceptando hasta cierto punto durante años.

El sitio web de compras Overstock llevó la adopción un paso más allá, financiando nuevos proyectos de blockchain además de permitir a los clientes comprar una nueva mesa auxiliar, un exprimidor o cualquier otra cosa usando Bitcoin.

En los últimos años, empresas menos tecnológicas han comenzado a aparecer en línea: Whole Foods, Home Depot y la NBA, por nombrar algunas.

Las empresas globales como estas pueden aparecer en los titulares si comienzan a aceptar criptografía, pero miles de pequeñas empresas repartidas por todo el mundo también aceptan pagos.

La NBA acepta pagos con criptomonedas.
La NBA acepta pagos con criptomonedas.

¿Por qué aceptar pagos con Bitcoin o criptomonedas?

Los pagos más rápidos y económicos pueden ser una propuesta atractiva para las empresas.

Los criptopagos también podrían desbloquear nuevos modelos comerciales, de forma similar a cómo el aumento de los pagos con tarjeta permitió el crecimiento de las compras en línea.

Qué debés considerar antes de aceptar Bitcoin y otras criptomonedas

¿Hacerlo solo o con una herramienta de pagos?

Las transacciones entre pares son una parte integral de las criptomonedas. En otras palabras, no necesitás un procesador de terceros. Esta es la ruta más barata para ir: Bitcoin, por ejemplo, es gratis para recibir y puede ser gratis para enviar.

Sin embargo, crear un flujo de trabajo de pago, requiere mucho tiempo y experiencia tecnológica.

Las herramientas de pago de terceros abordan esta necesidad al brindar a las empresas una forma de comenzar a aceptar pagos criptográficos rápidamente. Es probable que deba enviar información sobre su negocio en una solicitud, y es posible que necesite más información si planea convertir criptografía en efectivo a través del proveedor de servicios.

Estos servicios no reemplazan al procesador de pagos, ya que no procesan pagos con tarjeta. Si deseás aceptar pagos con tarjeta y criptomonedas, necesitarás ambos.

Empresas inmobiliarias y constructoras aceptan pagos en criptomonedas.
Empresas inmobiliarias y constructoras aceptan pagos en criptomonedas.

¿Qué criptomonedas aceptarás?

Hay miles de criptomonedas, pero no todas se aceptan en todos los servicios. La más popular, Bitcoin, en general se admite en todas partes.

¿Cuáles son los temas fiscales y contables?

Es una buena idea hablar con tu contador si estás pensando en aceptar criptomonedas. Primero, debés tener en cuenta las implicaciones fiscales, especialmente si planeás conservar cualquier criptoactivo que recibas.

En segundo lugar, pensá en cómo la información de tu sistema de punto de venta llega a tu contador. Por ejemplo, si confiás en un sistema basado en la nube, querrás saber si tu herramienta de criptopagos se integra con él.

Como en cualquier operación e,mpresaria, conviene asesorarse con un contador en cuanto a las criptomonedas.
Como en cualquier operación e,mpresaria, conviene asesorarse con un contador en cuanto a las criptomonedas.

Conversión a efectivo: ¿si, cuándo y cómo?

Esto puede tener enormes implicaciones en su negocio, ya que las grandes fluctuaciones de precios significan que el valor de tu criptoactivo podría aumentar, o disminuir, en un corto período de tiempo.

¿Te aferrarás a cualquier criptoactivo que recibas indefinidamente? ¿Convertirás a efectivo inmediatamente? ¿Lo convertirás de forma programada?

Si confiás en un flujo de efectivo constante para tus operaciones, estas preguntas son aún más importantes. Y una vez que tengas un plan, aseguráte de que tu servicio de criptopagos preferido realmente puedas implementarlo.

Bitcoin tiene una cotización muy volátil.
Bitcoin tiene una cotización muy volátil.

Otras cuestiones operativas

Las preguntas operativas en las que quizás necesités pensar, incluyen:

  • ¿Qué capacitación necesitará el personal?
  • ¿Estará preparado para responder a las preguntas de los clientes?
  • ¿Hay elementos del servicio al cliente, como la emisión de reembolsos, que deben repensarse?
  • ¿Cómo funcionará tu herramienta de criptopagos con tu inventario actual o tus prácticas de generación de informes?

Temas relacionados