iProfesionaliProfesional

Más personas invierten en Bitcoin a pesar de su volatilidad, pero ¿cuándo conviene comprar?

Si bien es posible que Bitcoin aún no comparta el estatus del oro como reserva de valor, el rey de las criptomonedas está ganando aceptación
22/03/2022 - 12:24hs
Más personas invierten en Bitcoin a pesar de su volatilidad, pero ¿cuándo conviene comprar?

Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más negociada y popular del mundo. El precio es famoso por su volatilidad. Después de unos comienzos humildes en 2009, la moneda cruzó definitivamente los 1.000 dólares en 2017.

Luego Bitcoin siguió un camino empinado pero lleno de baches hasta alcanzar un máximo histórico de aproximadamente 69.000 dólares en noviembre de 2021. Bajó hasta los 35.000 dólares en enero de 2022 antes de recuperarse a su nivel actual, con un precio de mercado de alrededor de 39.000 dólares.

Bitcoin: ¿llegará a los 100.000 dólares?

Pero esta volatilidad no ha detenido a los inversores de Bitcoin. Un analista de Goldman Sachs predijo en enero que la criptomoneda más conocida podría superar los 100.000 dólares si se acepta como una alternativa al oro.

Si bien es posible que Bitcoin aún no comparta el estatus del oro como reserva de valor, el rey de las criptomonedas está ganando aceptación en forma gradual y podría tener un lugar en tu cartera de inversiones según tus objetivos y tu tolerancia al riesgo.

Es probable que el futuro de Bitcoin también esté más regulado.
Es probable que el futuro de Bitcoin también esté más regulado.

¿Cómo encaja Bitcoin en tu cartera de inversiones?

A diferencia del mercado de valores, que abre y cierra en horarios establecidos durante la semana, se puede comprar, vender y negociar Bitcoin las 24 horas del día, los 7 días de la semana, junto con otras criptomonedas. Los inversores en criptomonedas pueden acceder en varios intercambios.

Si bien podés realizar transacciones con criptomonedas en cualquier momento del día, es mejor participar en el mercado de criptomonedas cuando la actividad comercial es alta, para garantizar suficiente liquidez para obtener un precio favorable.

Bitcoin y su relación el mercado bursátil

Algunos inversores han recurrido a Bitcoin porque lo ven como no correlacionado con las acciones, lo que lo convierte en una opción como diversificador de cartera.

Sin embargo, dado que el precio es volátil, los expertos dicen que tener una asignación de cartera más baja puede ayudar a impulsar los rendimientos sin tener demasiada exposición a las pérdidas de cartera.

Los inversores minoristas deberían limitar sus participaciones en Bitcoin del 1% al 3% de su cartera, ya que podría "perder mucho de su valor en poco tiempo.

Una de las razones más importantes para agregar Bitcoin a una cartera es tener exposición a una criptomoneda, que puede ser un activo no correlacionado con las acciones y bonos existentes en una cuenta tradicional.

A medida que más personas se sientan cómodas con la posesión de activos criptográficos y el comercio en el mercado criptográfico, la capitalización del mercado de criptomonedas crecerá,
A medida que más personas se sientan cómodas con la posesión de activos criptográficos y el comercio en el mercado criptográfico, la capitalización del mercado de criptomonedas crecerá,

Bitcoin y tres acciones en la mira

Sin embargo, hay evidencia reciente de que la correlación de Bitcoin con las acciones está aumentando, especialmente a medida que más inversores, tanto individuales como institucionales, ingresan al criptomercado y a medida que más inversiones relacionadas con Bitcoin están disponibles para un público más amplio.

Los inversores también pueden agregar acciones de Bitcoin o empresas que trabajan en la industria de las criptomonedas o que tienen Bitcoin en sus balances. Algunas de estas acciones incluyen Coinbase Global (COIN), PayPal (PYPL) y MicroStrategy (MSTR).

Esta estrategia permite a los inversores agregar exposición a Bitcoin mientras administran el riesgo de volatilidad.

Riesgos de poseer criptomonedas

Invertir en Bitcoin puede ser un desafío para algunos debido a las grandes fluctuaciones de su precio.

La volatilidad es mucho mayor que la de las acciones. Esto hace que Bitcoin sea un activo más riesgoso, pero su desempeño histórico superior al S&P 500 alienta a muchos inversores a asumir un riesgo adicional a cambio de rendimientos potencialmente más altos.

Hay muchas razones por las que Bitcoin es volátil. Primero, se especula sobre la utilidad futura de las criptomonedas. Los inversores deben verlo como un muy buen vehículo para alguien que es realmente un especulador.

BTC podría aumentar exponencialmente en valor, colapsar nuevamente o hacer ambas cosas repetidamente. Los inversores solo pueden especular sobre el precio futuro de Bitcoin porque no tiene valor intrínseco, a diferencia del oro.

Invertir en Bitcoin puede ser un desafío para algunos debido a las grandes fluctuaciones de su precio.
Invertir en Bitcoin puede ser un desafío para algunos debido a las grandes fluctuaciones de su precio.

Bitcoin, piratería informática y medio ambiente

Los ciberataques son otro riesgo al que se enfrenta Bitcoin. Los piratas informáticos tienen como objetivo los intercambios de criptomonedas, donde se han perdido miles de millones de dólares de capitalización de mercado en el mercado de criptomonedas debido a la piratería.

Para los inversores que son conscientes del medio ambiente, es importante conocer el impacto que tienen las operaciones en la ecología. Bitcoin se mantiene a través de la minería, lo que implica verificar transacciones y mantener la integridad de la red blockchain.

Este proceso se denomina "prueba de trabajo" y requiere un alto volumen de potencia informática para funcionar, lo que se traduce en un alto consumo de energía. Si tu estrategia de inversión conlleva un elemento ambiental, social y de gobernanza, debés tener en cuenta que la minería de Bitcoin puede desafiar esos principios.

El futuro de Bitcoin

A medida que más personas se sientan cómodas con la posesión de activos criptográficos y el comercio en el mercado criptográfico, la capitalización del mercado de criptomonedas crecerá, la economía criptográfica se expandirá y eso traerá más visibilidad a Bitcoin, dicen sus defensores.

Se ve cada vez más como una reserva de valor o un activo que mantiene su valor en el futuro. Históricamente, el oro ha tenido ese título y aún lo tiene, pero Bitcoin lo ha desafiado, lo que ha llevado a algunos observadores a llamarlo incluso "oro digital".

Una de las principales preocupaciones, que utiliza el consenso de prueba de trabajo, es que la cadena de bloques consume mucha energía. Además, hay más congestión a medida que más inversores de Bitcoin ingresan a la plataforma, y las tarifas asociadas con cada transacción pueden acumularse.

Los inversores pueden agregar acciones de Bitcoin o empresas que trabajan en la industria de las criptomonedas o que tienen Bitcoin en sus balances.
Los inversores pueden agregar acciones de Bitcoin o empresas que trabajan en la industria de las criptomonedas o que tienen Bitcoin en sus balances.

Bitcoin y una posible ayuda por el lado de Ethereum

Existe un mecanismo de consenso alternativo llamado "prueba de participación", que se prevé que la cadena de bloques rival Ethereum lance en 2022. Si Bitcoin también cambia a prueba de participación, esto puede ayudar a mejorar algunos de los desafíos de la red.

La teoría del mecanismo de consenso de prueba de participación es similar a la prueba de trabajo, pero es más eficiente en el consumo de energía y permite una mayor escalabilidad. Este cambio puede ayudar a que la red de cadena de bloques de Bitcoin funcione sin problemas y fomente una mayor participación de los inversores de Bitcoin.

La orden de Biden

Es probable que el futuro de Bitcoin también esté más regulado. El presidente estadounidense Joe Biden emitió en marzo una orden ejecutiva sobre la regulación de las criptomonedas para brindar más orientación y claridad sobre la política de EE. UU. en lo que respecta a los activos digitales.

Los defensores de la adopción más amplia, ven esto como un paso muy necesario para que el público comprenda mejor el papel de Bitcoin y las criptomonedas en el sistema financiero global.

La orden ejecutiva de Biden sobre la regulación de las criptomonedas es un gran hito para las criptomonedas y mejora aún más la legitimidad y la perspectiva a largo plazo del espacio, lo que es un buen augurio para Bitcoin, que sigue siendo el rey, al menos por ahora.

Temas relacionados